viernes, 11 de diciembre de 2009

Regeneración y cualificación del polígono de Herrera Oria

10 meses de obras


Regenerar el tejido industrial y reforzar la cualificación del polígono industrial de Herrera Oria en Fuencarral, con el objetivo de promover la implantación de un sector industrial moderno y competitivo, es el fin fundamental del gasto de 3.099.998,58 euros autorizado ayer por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid. Un gasto que permitirá la mejora de la estructura viaria, ya que los nuevos usos implantados en el ámbito han originado una serie de disfunciones entre la distribución de las secciones actuales formadas por terrizos, aceras y calzadas y la demanda de los usuarios, necesitados de zonas ajardinadas, mayor espacio para el peatón y zonas de aparcamientos para vehículos.


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De ahí que la intervención prevista en el proyecto de reurbanización pase por la renovación de pavimentos, la redistribución de la sección viaria, así como el retranqueo y puesta en cota de los elementos correspondientes a las redes de servicios urbanos afectados por las obras (tapas de arquetas, imbornales, mobiliario, etc.), el drenaje superficial y la renovación del mobiliario urbano.

De forma complementaria, se renovarán y modernizarán las infraestructuras correspondientes a servicios municipales en aquellas zonas en donde se encuentren más deteriorados. Además, se ha proyectado una nueva señalización informativa de todo el área de actividad, adicional a la señalización vertical viaria. Con esta actuación, además de lograr una reestructuración urbanística de todo el espacio público, se mejorará la seguridad vial de las intersecciones, se estimulará la revitalización y promoción de la zona de actuación, se aumentará la sostenibilidad ambiental, social y económica del entorno y se mejorará la movilidad, mediante la ordenación de la circulación y el aparcamiento.

Estado actual


En la actualidad, el polígono industrial de Herrera Oria tiene una extensión de 89 hectáreas (el 5,1% del suelo industrial de la ciudad de Madrid) y limita al norte con la avenida Cardenal Herrera Oria, que es donde se sitúan la mayor parte de las parcelas de uso industrial, terciario de oficinas y residencial; al este está limitado por la avenida del Llano Castellano y al sur y oeste es la línea ferroviaria de Cercanías y la estación Ramón y Cajal las que limitan el polígono.

La actuación prevé la remodelación de la avenida Cardenal Herrera Oria y de las calles Francisco Sancha, Valdegovía, Llodio, Orduña, Lezama y Salcedo.

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Actuaciones en Cardenal Herrera Oria


En concreto en Cardenal Herrera Oria se proyecta la renovación integral de la avenida en el tramo que discurre entre la glorieta partida existente en la intersección con las calles Orduña y Llodio hasta la intersección con la avenida del Llano Castellano. Ahí se prevé la reurbanización de ambas intersecciones y la eliminación de la actual mediana con el fin de dar mayor permeabilidad peatonal a la avenida, reordenar las dársenas de autobuses y renovar íntegramente la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario urbano de la avenida.

Además, adosado a la calzada, en todas aquellas zonas donde sea posible, se dispondrá de una banda de aparcamiento en línea de 2 metros de ancho, ya que los carriles centrales tendrán una anchura de 3,15 metros y los laterales 3,25. Una solución que permite ganar espacio para el peatón.

Actuaciones en otras calles


En las calles Francisco Sancha, Valdegovía, Llodio, Orduña, Lezama y Salcedo se repondrá el viario con redistribución de la sección viaria (acera/aparcamiento/calzada), y se retranquearán los distintos elementos de drenaje superficial. La obras también incluyen la limpieza y repintado de los báculos del alumbrado existente, la renovación de la señalización vertical y horizontal y la disposición de canalizaciones municipales de reserva en previsión de nuevos tendidos de nuevas redes de comunicaciones.

Además y como siempre que se ejecuta una obra de promoción municipal, las compañías de servicio que así lo requieran podrán renovar sus instalaciones con anterioridad al comienzo de las obras, dado que una vez finalizadas el pavimento queda en periodo de protección durante cuatro años.

Más espacio peatonal


Las obras permitirán dotar de mayor superficie para el peatón todo el ámbito del polígono industrial que ganará 2.799 metros cuadrados de superficie peatonal, además de la renovación de 11.497 metros cuadrados de aceras y 17.152 de calzadas. Se crearán alrededor de 575 nuevas plazas de aparcamientos para vehículos y 30 para bicis, se renovarán 24 luminarias y se reservarán 2.500 metros de prisma para posibles canalizaciones futuras. El plazo de ejecución de este proyecto es de 10 meses a partir de su inicio, previsto para 2010.

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