sábado, 5 de junio de 2010

Actividades de verano en los museos dependientes de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha organizado, con motivo de la llegada de la época estival, un programa de actividades lúdico-culturales durante los meses de junio y julio, en sus centros Museo Casa Natal Cervantes, Museo Casa Lope de Vega y Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, destinado tanto a público infantil como adulto.

Museo Casa Natal de CervantesEl programa comienza el 5 de junio, en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con un programa de visitas temáticas gratuitas tituladas de Escenas cervantinas, que girarán en torno a la vida de las mujeres que rodearon al autor de El Quijote. Ese día, a las 12:00 y 12:30 horas, los mayores de 12 años disfrutarán de un recorrido teatralizado, conducido por Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, y protagonizado por la madre de Cervantes, Leonor de Cortinas, sus hermanas o su esposa Catalina de Salazar.

Además, este museo vuelve a participar en el VIII Festival Internacional del Arte Della Commedia, dirigido por Teatro Finikito con dos nuevas propuestas : la compañía La Pícara Locuela títeres representará el 10 y el 11 de julio, a las 13:00 horas, la obra Juego de Polichinelas. Además, ofrecerá el 9 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, el taller 'Títeres de dedo'.


El cine y Lope de Vega


Casa Museo Lope de VegaLa Casa Museo Lope de Vega ofrece a los más jóvenes, con edades entre 6 y 12 años, los talleres 'Sopa de Letras', que les permitirán disfrutar, del 29 de junio al 23 de julio, de los aspectos más desconocidos de la literatura de Lope de Vega. Cada día, de martes a viernes, estará dedicado a una palabra que tenga relación y significación con el escritor.

Para el público adulto, el museo ha organizado un ciclo de cine dedicado a Lope, sus obras y otros grandes escritores de la época. Las proyecciones se realizarán los jueves de julio y agosto, a las 22:00 horas, en el jardín del museo y comprenden títulos como La dama boba, de Manuel Iborra (1 de julio), La moza del cántaro, de Florián Rey (8 de julio); Looking for Richard, de Al Pacino (15 de julio); Fuenteovejuna, de Juan Guerrero Zamora (22 de julio); El perro del hortelano, de Pilar Miró (29 de julio); Hamlet, de Laurence Olivier (12 de agosto) o Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (26 de agosto).


Picasso y Arias por Enrique Morente


Museo Picasso-Colección Eugenio AriasEl Museo Picasso-Colección Eugenio Arias cumple 25º años mostrando a los visitantes la colección fruto de la amistad que surgió entre el pintor malagueño y su peluquero, el buitragueño Eugenio Arias, durante su exilio en Francia. Los fondos que acoge están compuestos por las obras y objetos que el pintor malagueño dedicó a su barbero y confidente durante los últimos años de su vida, Eugenio Arias. Actualmente el museo cuenta con 71 obras de naturaleza muy variada.

Para celebrar el aniversario del museo, la Comunidad, a través de su festival Suma Flamenca, organiza el 2 de julio en el Patio de Armas del Recinto Amurallado de Buitrago del Lozoya un concierto de poemas y escritos del genial pintor a cargo del maestro Enrique Morente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario