sábado, 5 de junio de 2010

Balance del Plan de Atención Social Primaria 2008-2011

Los atención primaria de los Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid ha aumentado su cobertura entre la población en cinco puntos desde 2007, y ha alcanzado el 16,75%, al tiempo que la ratio de trabajador social por habitante se ha reducido hasta situarse en 1 por cada 5.490 habitantes. Son algunos de los resultados de la aplicación del Plan de Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid 2008-2011 (en pdf 1 MB), cuyo objetivo es garantizar un nivel de atención homogéneo en toda la ciudad y dotar al sistema mayor agilidad, eficacia y universalidad en la cobertura. El 93% de las 43 acciones incluidas en el Plan se han iniciado, con un grado de cumplimiento del 100% en el 82% de los objetivos. El resto (3) comenzará en 2010.

Plan de Atención Social Primaria 2008-2011
El desarrollo del Plan, en sus dos primeros años de aplicación, ha dado un fuerte impulso a la coordinación entre los distintos dispositivos implicados en la atención social primaria y ha supuesto una mejora e innovación en los procesos de atención. La orientación a la calidad en la prestación de los servicios sociales ha quedado también reforzada con la realización de la Carta de Servicios.

Ordenanza reguladora en 2009


Uno de los objetivos de mejora del Plan, que se propone fortalecer los recursos humanos, simplificar los procedimientos administrativos y desarrollar estudios e investigaciones sobre el tema, ha conseguido numerosas metas. Entre ellas destaca la aprobación en 2009 de la Ordenanza Municipal que regula el acceso a los servicios de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Residencias para Personas Mayores y Discapacitadas y un manual de aplicación de esta Ordenanza.

También se ha elaborado el Proyecto General de Centros de Servicios Sociales (PGC) en los 21 distritos y en 29 de los 31 equipamientos existentes. Esta iniciativa ha demostrado gran eficacia para la implicación de toda la red municipal de Atención Social Primaria en el Plan y ha contado con la participación de los miembros del equipo profesional de cada centro.

La eliminación del requisito de aportación de documentación para acceder a diferentes prestaciones y a solicitudes de ayudas económicas por parte del solicitante ha sido uno de los avances más importantes. Esta comprobación de medios económicos se realiza actualmente a través de un procedimiento de consulta directa a Hacienda. Y también se ha implantado el Manual de Intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protección de menores.

102 nuevos profesionales


En cuanto a la meta de aumentar el número de trabajadores sociales se ha superado ampliamente con la incorporación de 102 nuevos profesionales, más del doble de lo previsto. Este incremento y la distribución de los efectivos de los equipos de distritos y centros, ha conducido a una relación más equilibrada entre el personal que ocupa algún tipo de jefatura y los trabajadores sociales de atención directa que la que existía en el momento de diseño del Plan y que fue señalado como una debilidad de la red. El aumento del número de profesionales ha permitido establecer un turno de tarde para la atención en los centros de servicios sociales, lo que ha supuesto un acercamiento de los servicios sociales a la población para agilizar la respuesta a sus necesidades. Igualmente, para garantizar una atención social de calidad, se ha incrementado el esfuerzo para la formación continua de los profesionales de atención directa, mandos intermedios y directivos.


Todo ello ha repercutido de manera notable en la mejora de los indicadores de atención. Así, en Atención Primaria, el número de usuarios se ha incrementado un 15% respecto a 2007, y en Trabajo Social de Zona, el aumento ha sido del 53%. La tasa de cobertura de la población se ha elevado en casi 5 puntos, alcanzando el 16,75%, y el ratio de trabajador social por habitante se ha reducido, situándose en 1 por cada 5.490 habitantes.

Además, ha aumentado un 61% el número de actividades grupales y comunitarias desarrolladas en los centros de servicios sociales, llegando a contabilizarse 458 actividades de este tipo en 2009.

Puntos de Atención Social y protocolo de actuación


Para mejorar la capacidad de respuesta del Área en el apoyo a los distritos se han conformado 4 equipos técnicos compuestos de 2 profesionales cada uno. En horario de tarde se ha ofrecido primera atención a 27.776 personas, y en trabajo social de zona a 8.165 unidades familiares.

En los distritos de Moncloa y Hortaleza se han creado Puntos de Atención Social, con el fin de facilitar el mayor acceso de la población a los servicios sociales. Y se ha iniciado la construcción de tres nuevos equipamientos, dos más de los previstos para 2009, que se ubicarán en Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Otra mejora es la instalación del servicio de contestador en todos los centros, y está prevista la introducción, este año, de un nuevo método de cita previa telefónica.

Para agilizar la respuesta a los casos urgentes se ha realizado un protocolo de actuación entre los servicios de Atención Social Primaria y el SAMUR Social y se ha realizado la integración de éste en la aplicación informática SELENE.

Atención a la dependencia


Entre las estrategias del Plan está la de facilitar la puesta en marcha y la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Con estos objetivos se ha informado a 32.037 personas en el primer año (2008), y en 2009 se han atendido 15.142 demandas relacionadas con dependencia a través de los 31 centros de servicios sociales. El número de atenciones de información y orientación prestadas fue de 50.977 y se realizaron 29.581 Informes Sociales de Entorno. En relación con este apartado, se ha realizado un módulo formativo específico dirigido a personal de los Servicios Sociales, se ha creado una estructura de apoyo en la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia y se ha agilizado y priorizado la tramitación de las situaciones de urgencia y de las solicitudes correspondientes a personas mayores de 95 años.

1 comentario :

  1. <span>Es IMPORTANTE PARA MI SABER DE DONDE HABEIS SACADOS ESTOS RESULTADOS YA QUE NO VEO QUE EN LA PAGINA DEL AYUNTAMIENTO SE HAYA HECHO PBLICA NINGUN TIPO DE EVALUACION</span>

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