miércoles, 9 de junio de 2010

Dos exposiciones de PHotoEspaña 2010 en el Teatro Circo Price

Los Premios de Fotografía de la Comisión Europea y una retrospectiva de Kossakowski


La segunda por la izquierda, Anka Ptaszkowska, viuda del fotógrafo Eustachy Kossakowki y comisaria de la exposición. A su izquierda, Federico Manzabeitia, subdirector de Proyectos Culturales del Ayuntamiento; Claude Bussac, directora de Photoespaña, y Ekaterini Karanika, comisaria de la Comisión Europea
El Teatro Circo Price acogerá en sus salas de exposiciones dos nuevas muestras de la presente edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2010. En esta ocasión son la muestra de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea y la retrospectiva Eustachy Kossakowski. Fotografías. Ambas exposiciones, que forman parte de la sección oficial de PHotoEspaña, abrirán sus puertas al público el 9 de junio


Premios de Fotografía de la Comisión Europea


El premio de fotografía de la Comisión Europea, patrocinado por la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea, invitaba a los participantes a dejar libre su imaginación y crear un trabajo original que expresara su visión de un nuevo mundo. 29 fotógrafos de 16 países han expresado los anhelos de futuro de Europa y el mundo.

Dos exposiciones de PHotoEspaña 2010 en el Teatro Circo Price
El Teatro Circo Price acoge la exposición colectiva formada por las fotografías ganadoras y finalistas del concurso Imagine a New World (Imagina un nuevo mundo). El certamen, enmarcado en las actividades del "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009", tenía como objetivo difundir la importancia de la creatividad y la innovación, y demostrar cómo éstas contribuyen a nuestro desarrollo personal, social y económico.

La convocatoria invitó a participar en el concurso a los ciudadanos residentes de la Unión Europea o de cualquier país candidato a ser miembro de la UE, así como a los residentes de Islandia, Liechtenstein o Noruega. Los trabajos presentados debían ser originales y dar una visión de aquello que su autor esperaba del futuro, de Europa o del mundo. Un jurado internacional presidido por Chris Wainwright, profesor y presidente de ELIA (Liga Europea de Institutos de Arte), y formado por Elina Brotherus, fotógrafa y vídeo artista; François Hébel, director de los Encuentros de Arles; Vangelis Ioakimidis, director del Museo de Fotografía de Tesalónica; Orsolya Korösi, directora de la Casa Húngara de la Fotografía; Klavdij Sluban, fotógrafa y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, ha seleccionado a 29 fotógrafos finalistas de 16 países: Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía. El jurado ha concedido los galardones a Daniel Halasz (1er premio), James Naylor (2º premio) y Vincent Bitaud (3º premio).


Eustachy Kossakowski. Fotografías


Llegan a Madrid las imágenes del fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de Polonia de los años 50 y 60 que documentó los happenings de Tadeusz Cantor, los montajes teatrales de Jerzy Grotowski y las actividades del círculo artístico de la Galería Foksal de Varsovia. La exposición se completa con las imágenes de su etapa francesa, en la que su obra cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz.

Dos exposiciones de PHotoEspaña 2010 en el Teatro Circo Price
Esta exposición retrospectiva, comisariada por Anka Ptaszkowska y Charles-François Duplain y patrocinada por el Instituto Polaco de Cultura, está compuesta por cerca de 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas y libros porfolios del autor. El conjunto de las obras permiten observar la evolución de la fotografía de Kossakowski en dos periodos fundamentales: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía "socialista" de reportaje para destacadas revistas, y la etapa francesa, a partir de 1970, en la que abandona la fotografía humanística para pasar a registrar la realidad.

Tras instalarse en París realizó viajes a Nueva York, Italia y Túnez, cuyas fotografías están presentes también en esta muestra. Eustachy Kossakowski (Polonia, 1925 - Francia, 2001) heredó la afición a la fotografía de su abuelo, el conde Stanislaw Korwin-Kossakowski, fundador de la Sociedad Fotográfica de Varsovia. Tras abandonar los estudios universitarios de arquitectura, comenzó a trabajar para publicaciones como Zwierciadlo o Polska, lo que le permitió participar en exposiciones en su país natal. Tras mudarse a París desarrolló su trabajo más artístico, recogido en los libros Lumières de Chartres (Las luces de Chartres) o Pompei. Demèures.

No hay comentarios :

Publicar un comentario