miércoles, 8 de septiembre de 2010

Exposición "Impresiones de Metro" en la Sala Expometro de Retiro

Hasta el 30 de septiembre de 2010


La sala Expometro, en la estación de Retiro, acoge desde el pasado lunes y hasta el 30 de septiembre la exposición “Impresiones de Metro”, una muestra que recoge las obras de algunos de los mejores creadores actuales del panorama artístico español reunidos por la Comunidad de Madrid, y su particular visión de este medio de transporte. La exposición, que fue inaugurada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, presenta un total de 47 cuadros realizados con distintas técnicas, una escultura y 12 poemas de gran carga emocional y simbólica que tienen al suburbano madrileño como gran protagonista.

Exposición Impresiones de Metro en Sala Expometro de Retiro
La muestra, que se puede visitar en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, es fruto de colaboración entre la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón que ha hecho posible la recopilación de trabajos pictóricos y textos líricos que muestran la realidad vivida día a día por los usuarios en la red.

Exposición Impresiones de Metro en Sala Expometro de Retiro
Metro de Madrid siempre ha demostrado su continuo compromiso con la difusión de actividades culturales, con las que se ha convertido en un importante escenario, reflejo de las tendencias más actuales. La Sala Expometro es una buena muestra de ello, ya que desde su Inauguración en octubre de 1976, ha intentado conectar de forma gratuita a los usuarios con distintas formas artísticas, sobre todo a través de exposiciones de fotografía y pintura.

Los académicos del Área de las Letras han colaborado con una selección de poemas inspirados en el Metro de Madrid, en los que lo cotidiano, la visión y la expresión reflejan el devenir de los viajeros, el pulso diario de una ciudad marcada por el suburbano. Son poemas claros, escogidos, de fácil enunciado con los que perfilan y ahondan en sus impresiones sobre lo que supone el metro. Son poesías atemporales cuyos temas cotidianos inspiran y reflejan el mundo bajo la ciudad.

Asimismo, la muestra recoge cuadros ricos en sentimientos, fruto de un reflexivo análisis de los motivos, enriquecidos con las influencias de un universo complejo, que invitan a un análisis detenido de la obra. Todas las obras son producto de la pasión y la gran carga emocional y simbólica que cada pintor ha imbuido en su creación, dando como resultado obras de técnica y temática tradicional o de estética moderna y vanguardista. Por eso la Exposición “Impresiones del Metro”, refleja una personal interpretación de este motivo, a través de colores y estilos, con particulares y múltiples disciplinas.

Exposición Impresiones de Metro en Sala Expometro de Retiro
La Academia Libre de Arte y Letras de San Antón tiene a sus espaldas un amplio recorrido expositivo con el que ha llevado la obra de sus académicos a diversas partes del mundo, mereciendo algunos premios artísticos por su labor en pro de la difusión de las Artes y las Letras, y constituyendo un espacio protegido en el que el clasicismo pictórico y la innovación vanguardista se han convertido en un sello de la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario