El mérito atribuido a estos agentes era el de "jugar un importante papel en la lucha contra la droga y el fomento de valores como la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo. Durante 365 días al año y 24 horas al día, sus agentes procuran la integración de menores conflictivos en el entorno escolar y han intervenido en la mediación de conflictos, así como en la atención y protección para ellos y sus familias".
La figura del agente tutor de la Policía Municipal se instituyó en 2002. Desde entonces se ha llevado a cabo una intensa labor de prevención y vigilancia policial ante situaciones de riesgo para los menores: seguimiento del absentismo escolar, mendicidad ejercida por menores o por adultos con menores, prostitución infantil, situaciones de desamparo y explotación laboral de menores, violencia dentro del entorno familiar o fuera de la familia, tráfico o consumo de estupefacientes, y todas aquellas situaciones que pongan en peligro la integridad física o moral de los menores.
Dado el trabajo que han desarrollado, el pasado mes de octubre se recogió por escrito su compromiso con la atención y protección al menor mediante la firma de un convenio suscrito por el delegado del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y el Defensor del Menor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario