viernes, 16 de diciembre de 2011

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal Madrid cuenta a partir de hoy con una nueva institución cultural que conjuga el pasado y el presente de las artes gráficas. Se trata de la Imprenta Municipal-Artes del Libro, un centro que hoy ha inaugurado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ubicado en el número 15 de la calle de Concepción Jerónima, en pleno corazón de la ciudad. Este equipamiento cultural, ha explicado Gallardón, además de incluir una sala de exposiciones con unos fondos que suman más de 3.000 piezas de hasta 200 años de antigüedad, será un espacio en el que los ciudadanos podrán conocer soportes y sistemas de impresión tradicionales.

"Pero sobre todo -ha destacado el alcalde- será un lugar vivo, ya que aquí continúan en uso y con fines profesionales técnicas de producción de libros que en muchos casos ya son parte del pasado. Y precisamente ahí radica su esencia: en la divulgación y el estudio de las artes gráficas entre las nuevas generaciones como parte de nuestro patrimonio. Todo ello acompañado de una labor investigadora en colaboración con otras instituciones".

El edificio, de 3.653 metros cuadrados y tres plantas, fue proyectado entre 1931 y 1933 por Francisco Javier Ferrero Llusiá y Luis Bellido, y ampliado en 1955 por Lucio Oñoro. De carácter racionalista, destacan su estructura de hormigón armado y fachada de ladrillo visto, estilo Art Déco, así como un gran rótulo, elaborado con grandes letras de mortero, que sobresalen a modo de tipos móviles y la señalan como "Imprenta Municipal".

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal
Uno de los aspectos más destacados de la nueva institución es su patrimonio histórico inmaterial, que le permite mantener las técnicas tipográficas y de encuadernación tradicionales, desde Gütenberg hasta los años 70 del siglo XX. En este marco, abordará cuatro objetivos fundamentales: acrecentar su colección y documentarla, conservar y divulgar su patrimonio, tanto en su aspecto material (colección), como inmaterial (técnicas que se mantienen vivas en sus talleres). Para alcanzarlos, cuenta con cuatro Talleres Profesionales; la exposición permanente "La impresión y el libro, una historia"; programas de talleres y visitas concertadas, y un centro de documentación para profesionales. Incorpora también superficies para muestras temporales, un aula y una biblioteca.

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal

4 Talleres Profesionales


Los cuatro Talleres Profesionales de la Imprenta Municipal-Artes del Libro prestan servicios de encuadernación, restauración documental y edición a las publicaciones municipales.

El taller de impresión tipográfica compone textos con tipo móvil y prensas de imprimir, datadas desde 1939 hasta los años sesenta del siglo XX. Uno de los aspectos más relevantes del nuevo centro consiste en la integración de los trabajos de impresión dentro de la propia exposición permanente, siendo visibles a todos los visitantes a través de una cristalera.

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal En los talleres de encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración, el proceso de construcción del libro se continúa realizando manualmente en todas sus fases: preparación del papel, costura, enlomado, encartonado y decoración.

"La imprenta y el libro: una historia"


Estos y otros elementos se podrán disfrutar en la exposición permanente "La imprenta y el libro: una historia", estructurada en torno a una serie de bloques temáticos que repasan la historia y evolución de la imprenta, las técnicas de ilustración y encuadernación y finaliza con la Imprenta Municipal de Madrid.

www.madrid.es/imprentamunicipal es la dirección web de la institución, que ofrecerá información histórica, además de recoger la actualidad sobre el centro y la programación de exposiciones, actividades y talleres. Desde el portal www.memoriademadrid.es se podrá acceder a parte de las publicaciones realizadas por la imprenta, desde finales del XIX hasta 1923, además de a importante documentación conservada en el Archivo de Villa sobre el origen y evolución de la institución desde 1876 hasta 1930.

La Imprenta Municipal-Artes del Libro estará abierta al público de martes a viernes, de 10 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Inaugurada la Imprenta Municipal-Artes del Libro, la reforma de la antigua Imprenta Municipal
"Madrid, una de las grandes capitales culturales de Europa, precisaba de un centro de estas características", concluyó el alcalde. "En un momento en que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación compiten con la impresión tradicional, el libro se exhibe en el corazón de Madrid en todo su valor como recordatorio de su condición de herramienta intelectual imprescindible para el progreso y como simbiosis perfecta entre arte, conocimiento y razón".

No hay comentarios :

Publicar un comentario