domingo, 18 de diciembre de 2011

El complejo Castellana 200 albergará en 2012 oficinas, un centro comercial y un hotel cinco estrellas

Con cuatro plantas de aparcamiento que suman 850 plazas




Testigo directo del pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, el ambicioso proyecto de Castellana 200 levanta el vuelo. De la mano de cinco bancos y adaptado a los nuevos tiempos, este complejo ha vuelto a la vida y se ha convertido en todo un icono de esperanza para el sector. Tras 14 meses parado por falta de financiación, sus obras se reanudaron a finales de 2010 y se prevé que su primera fase, 240 millones de inversión, esté acabada en mayo de 2012.

¿Cuáles han sido las claves de su renacimiento? Refinanciarse y reinventarse. "Durante el proceso de refinanciación, hemos sentado las bases para crear una nueva sociedad propietaria: Complejo Inmobiliario Castellana 200", afirma Fernando Encinas, director de Patrimonio de Reyal Urbis, promotor de Castellana 200. El 93% del capital de ésta lo posee la promotora y el resto, el BBVA, Banco Santander, Bancaja, Banco de Valencia y Banco Sabadell.

"Todos entendimos que una estructura de hormigón no sirve para nada. No le vale a los bancos porque no ponen en valor un activo, no le vale a la ciudad por la mala imagen y, por supuesto, un esqueleto con deuda y sin poder desarrollar no le vale a Reyal Urbis", señala Encinas. Éste admite que los usos que albergaba "también favorecían la posibilidad de sacarlo adelante". En ese arduo camino, se ha sacrificado su parte residencial.

Castellana 200 nació en 2005 con una cuádruple esencia: residencial, comercial, hotelera y terciaria. Hoy, en 2011, sus usos son tres. El bloque ha pasado de casi 200 viviendas a oficinas. "Los problemas de comercialización de estos pisos hicieron que se prescindiera de ellos. El resto del proyecto, el hotel cinco estrellas, el edificio pequeño de oficinas, el centro comercial y el aparcamiento de más de 800 plazas se mantiene intacto. Sigue teniendo todos los ingredientes para ser más que rentable", dice Encinas.

Desde Reyal Urbis se tienen claros los ingredientes del éxito: modernidad y ubicación. "Es el proyecto en marcha más importante de la capital con casi 80.000 metros cuadrados en construcción y contrasta con la mayoría de oferta de oficinas de la zona, que está en bloques muy antiguos. Castellana 200 tiene las mejores calidades. Además, no se está en la milla de oro, enclave con mala imagen entre los accionistas de las empresas", apunta Encinas.

Juan Carlos Bravo, director técnico de Castellana 200, ensalza también su "vocación de futuro". "Apostamos por un diseño innovador y de vanguardia que, sin ser estridente, no pase de moda en tres días". Vanguardia que se plasma, por ejemplo, en las láminas de titanio de la fachada del hotel, que cambiará en función de la luz del día.

Fuente: elmundo.es

3 comentarios :

  1. Echaba de menos los posts sobre edicicios y modernidad en Madrid, que fue la razon por la cual encontré este blog en Internet.

    ResponderEliminar
  2. <p><span>Pues de momento se han cargado los árboles ya crecidos de la fachada frontal de Castellana, será que no va con la línea frontal del edificio.</span></p>

    ResponderEliminar