jueves, 15 de diciembre de 2011

Nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado el nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, concebido como un espacio terapéutico con equipamiento moderno y apropiado especialmente para la atención integral de los pacientes con patología mental.

Nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos
El Instituto de Psiquiatría suma cerca de 4.000 m2 a las reformas del Hospital Clínico San Carlos. Dispone de 56 camas, 48 de ellas de hospitalización convencional y ocho dedicadas a pacientes que requieren estancias de ingreso más breves. Cuenta asimismo con dos Hospitales de Día con capacidad para 45 puestos de tratamiento; varias salas de terapia grupal, despachos-consultas para tratamientos individuales y cuatro controles de enfermería diseñados para mantener un control visual de todo el espacio común y los corredores de la sala.

Con esta apertura se completa la reforma del Ala Norte de hospitalización del Clínico San Carlos que ha supuesto una inversión cercana a los 55 millones. La renovación afecta a casi 32.000 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas con habitaciones dobles e individuales y con unidades especiales, como una sala de atención aguda a pacientes con ictus; la sala de ventilación mecánica no invasiva, una sala de video EEG para el estudio de enfermos con epilepsia y la Sala Blanca de terapias avanzadas. En esta fase también se amplió el servicio de Urgencias que duplicó su superficie.

Unidades para patologías concretas


El recién abierto Instituto de Psiquiatría y Salud Mental cuenta con un total de 221 profesionales -psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, administrativos y celadores- que atienden al año una media de 1.000 ingresos, en torno a 40.000 consultas externas y cerca de 4.000 urgencias. Para la atención de estos enfermos disponen de varias Unidades Asistenciales diseñadas específicamente para distintas patologías, si bien algunas de ellas comparten determinadas terapias.

Nuevo Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos
Las Unidades más destacadas son la de Hospitalización Convencional que cuenta con 48 habitaciones individuales, en las que se atiende a los enfermos con trastornos psiquiátricos agudos que requieren ingreso para proporcionarles un tratamiento integral y completo; y la Unidad de Observación Psiquiátrica o de hospitalización breve, dotada con ocho camas, dedicada a los enfermos con crisis psiquiátricas agudas, con un tiempo de estancia máximo de 48 horas.

Junto a estos dispositivos de ingresos, el Instituto cuenta con dos Hospitales de Día dirigidos a la atención de pacientes en su posthospitalización y a otros que requieren una atención ambulatoria intensiva especializada. Se trata del Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria y el Hospital de Día de Trastornos Psicóticos.

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Clínico es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). Además, cuenta con 25 alumnos de postgrado, 16 de ellos médicos residentes y 9 psicólogos residentes. Tiene prevista la formación de residentes de enfermería especialista en salud mental y en cuanto a investigación, mantiene diversas líneas de trabajo, así como proyectos y estudios nacionales e internacionales.

3 comentarios :

  1. Dice Juan F. Hernández Yáñez, Sociólogo, que las Enfermeras tienen que "vender" lo que hacen, porque no lo vé por ninguna parte. Y no le falta razón. Esto se evidencia tanto en los partes de Alta clínica como cuando informan en los medios audio-visuales sobre la evolución de un paciente.

    En el primer caso, en los partes de Alta clínica, lo hacen exclusivamente los médicos, cuando en esas Altas figuran datos que han sido recogidos y documentados por la Profesión Enfermera. Igual sucede en los partes quirúrgicos o intervencionistas, donde participan Enfermeras y no figuran en los mismos.

    En los medios audio-visuales sucede lo mismo: aparece un médico informando de cómo ha pasado la noche el paciente. Habla de constantes vitales, como si lo hubiera estando vigilando y evaluando ese médico. Eso, mientras no se demuestre lo contrario, lo hacía, lo hace y lo hará la Profesión Enfermera. En todos los casos, siempre informa el médico.

    ¿A cuántas Enfermeras llaman los medios para informar sobre problemas de salud? Que sepamos, a ninguna. Llaman a Podólogos, y a algún Fisioterapéutica, que son dos actividades concretas. Y para tener "credibilidad" se suelen "apoyar" en títulos académicos, como Máster y Doctor, cuando ni el uno ni el otro tienen relación con la Profesión. Como hemos informado en otro artículo, esos títulos son eminentemente académicos. Asistencialmente sólo existen, oficialmente, las Especialidades, sus áreas de capacitación, y los Diplomas expedidos por las Administraciones Sanitarias públicas, básicos y Avanzados.

    La Enfermera debe "salir" a los medios y "vender" lo que hace, que es muchísimo y fundamental para la atención, asistencia y recuperación de la salud.

    La asistencia sanitaria pública ha sido medicalizada desde que comenzó a implantarse el Sistema Nacional de Salud, "apoderándose" de todo. La sociedad ha convertido al Médico en el epicentro de todo el sistema; ¿o al revés?, ha sido el médico quien se ha apoderado del sistema. Y eso no es justo.

    ResponderEliminar
  2. La Enfermera tiene que ser eso, una "gran Enfermera", como dice Juan F. La Enfermera no es un mini-médico. La Enfermera tiene que ocupar "espacios" asistenciales, de forma autónoma, con Plena Autonomía Técnica y Científica.

    Los programas "MIR" tiene mucha culpa de todo esto, que utilizan, les guste o no lo que decimos, a las Enfermeras para sus "prácticas clínicas".

    El Sistema no forma a los Enfermeros Internos Residentes (EIR), entre otros motivos porque ni el Ministerio convoca plazas ni los Servicios de Salud ofertan puestos.

    El Sistema no profesionaliza a nuestra Profesión: entramos de Enfermera "rasa" y nos jubilamos como tales. Desde luego que para el desarrollo Profesional tiene que implantarse y exigirse la convocatoria de Plazas para puestos especializados. No sirve ya la "Enfermera para todo", puesto que los Cuidados básicos los viene cubriendo la Auxiliar de Enfermería a plena satisfación, a la que se le exige título de formación profesional de Grado Medio; y, en su caso, el de Técnico Especialista.

    <span>EL SISTEMA NO PUEDE SOPORTAR MÉDICO PARA TODO.-</span> Como tampoco puede continuar soportando "Enfermera para todo". El dinero escasea, y aunque no fuera así, tampoco puede permitirlo ni consentirlo. Los unos y las otras deben ser reorganizados. La ordenación actual no sirve, salvo que el fin fuera el de ACABAR CON EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

    <span>SE DICE POR AHÍ QUE LA ENFERMERA TIENE QUE "ASUMIR" COMPETENCIAS QUE VIENE HACIENDO EL MÉDICO.-</span> Y esto no es cierto. Históricamente ha sido el Médico quien ha venido detrayendo de la Profesión competencias que han sido de nuestra Profesión. Por ejemplo, Anestesia, Radiología, Dentista, etc. No al revés.

    Y en la práctica diaria se nos "arrincona". No se nos permite (¿por qué?) progresar. Un médico no tiene ningún problema para "hacer" todo lo que tenga por conveniente, además de enseñarle a su "compañero" MIR; por el contrario, una Enfermera no puede (no la deja la medicina) tener iniciativas.

    <span>EL SISTEMA, INSISTIMOS, ES INSOSTENIBLE.</span> Tiene que reestructarse y reorganizarse el cometido de cada cuál ¿Por qué una Enfermera no aprende, por ejemplo, a manejar un ecógrafo? Sencillamente, no lo entendemos. Sin embargo, ningún problema tiene la formación profesional para realizar radiología ¡No, no y tres veces no! Esto no puede continuar así.

    <span>¿ACASO LA MEDICINA, COMO CONJUNTO, PRETENDE "CARGARSE" EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD?</span> Si no es esa su pretensión, ¡hágase!

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, soy america chirinos, psiquiatra con 11 años de experiencia, en diferentes areas hospitalarias, como emergencia, salas de internamiento de pacientes psicoticos, de internamiento de observacion y la consulta externa.
    Estoy muy interesada en mejorar el futuro de mi familia y el mio tanto en la parte profesional como social y seguridad. Por lo cual me gustaria saber si tienen necesidad de un psiquiatra.
    Estare muy agradecida si me contestan. Gracias.

    atentamente

    dra. America chirinos

    ResponderEliminar