jueves, 15 de diciembre de 2011

Los 6 cocineros con dos estrellas Michelín darán de cenar a 89 mujeres víctimas de violencia doméstica en Nochebuena

Los seis restaurantes madrileños con dos estrellas Michelín -Santceloni, de Oscar Velasco; la Terraza del Casino, de Paco Roncero; Sergi Arola Gastro; Ramón Freixa Madrid; Diverxo, de David Muñoz, y el Club Allard, de Diego Guerrero- han asumido el compromiso de preparar la cena de Nochebuena para las 89 mujeres que pasarán este día tan especial en los diferentes Centros de Alojamiento Protegido del Ayuntamiento de Madrid. Esta iniciativa se ha plasmado en un protocolo de colaboración firmado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y los seis chefs Michelin.

Los 6 cocineros con dos estrellas Michelin darán de cenar a 89 mujeres víctimas de violencia doméstica en Nochebuena
Ruiz-Gallardón ha explicado que es una acción solidaria surgida de la propia sociedad civil: "Los mejores cocineros de España con restaurante en Madrid quieren hacer llegar a las víctimas de la violencia contra las mujeres el mensaje de que están junto a ellas. Con este gesto nos están demostrando que son emprendedores, comprometidos con esta sociedad, y qué mejor forma de expresarlo que practicando lo que mejor saben hacer, cocinar".

Amplios recursos específicos


El Ayuntamiento de Madrid, siempre atento a las necesidades de sus ciudadanos, y convencido de que hay que afrontar la realidad y trabajar para transformarla, dedica un importante presupuesto a atender a las mujeres víctimas de la violencia doméstica. Para ello dispone de una red específica de recursos que les presta ayuda, como el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, cuyo presupuesto supera los 1,5 millones de euros anuales y que funciona las 24 horas de todos los días del año.

Además, el Área de Familia y Servicios Sociales ofrece un teléfono de información gratuita (900 222 100) y cuenta con una Unidad de Atención a la Familia en el Cuerpo de la Policía Municipal. Otros recursos son los dos puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, el Servicio de Atención Psicoeducativa y la Red de Alojamiento Protegido, que dispone de 89 plazas distribuidas en una Zona de Estancia Temporal y en cinco Centros de Emergencias en los que se ofrece atención integral, incluidos servicios jurídicos o educativos.

Los 6 cocineros con dos estrellas Michelin darán de cenar a 89 mujeres víctimas de violencia doméstica en Nochebuena

Más de 1.000 mujeres atendidas


En total, en 2011 los servicios municipales han atendido a 1.146 mujeres víctimas de violencia de género. Muchas de ellas han hecho uso de esta red de alojamiento, que también está a disposición de sus hijos, pues se trata de favorecer que permanezcan juntos. Así, durante los diez primeros meses del año, por la Zona de Estancia Temporal han pasado 288 personas -159 mujeres y 129 menores-, mientras que los cinco Centros de Emergencia han alojado a 299 personas -156 mujeres y 143 menores-.

Gallardón ha advertido que "la violencia contra las mujeres es una de las actitudes más execrables e incompatibles en nuestro modelo de convivencia, y es sin duda una cuestión sobre la que debemos reflexionar, pues son más de 600 víctimas mortales las que se han registrado en los últimos 8 años. Este es un dato inadmisible, pues detrás de estos números se esconde una dura realidad con nombres y apellidos". El alcalde ha añadido que aunque esta iniciativa llena de buena voluntad no solucionará el problema de la violencia contra las mujeres, "sí es una prueba de cómo la sociedad ha tomado conciencia de este grave problema".

"Precisamente -concluyó- una de las grandes dificultades a la hora de combatir la violencia doméstica es el silencio, fruto del miedo de quien la padece. Por eso, como en otras ocasiones, insistimos y recordamos a todas las mujeres que estén en esa situación que, en el momento en que decidan poner fin al infierno en el que viven, contarán con el incondicional apoyo de este Ayuntamiento y de toda la sociedad madrileña para comenzar una nueva etapa en sus vidas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario