viernes, 30 de diciembre de 2011

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel

Promociones Vallecas 65 y Carabanchel 26


Ana Botella ha entregado las llaves de 143 viviendas protegidas municipales en régimen de venta en los distritos de Villa de Vallecas (Calle Cañada del Santísimo, 9) y Carabanchel (Calle Catedral de Santiago de Compostela, 1), en el que ha sido su primer acto como alcaldesa de la Ciudad de Madrid. Además de mostrar su satisfacción por que su primer acto público al frente del Ayuntamiento sea de estas características, Botella ha recordado que la política de vivienda es uno de los principales compromisos del Gobierno de la ciudad con los madrileños.

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel
"Llegan ustedes hoy a lo que será durante mucho tiempo el nuevo escenario de sus vidas", le ha dicho a los adjudicatarios. "Un escenario de calidad, sostenible, innovador, que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y gracias al esfuerzo solidario de todos los madrileños, ha puesto a su disposición con unos precios que son al menos tres veces inferiores a los de mercado".

Las 143 viviendas que se han entregado pertenecen a dos nuevas promociones municipales en régimen de venta, de las que 42 están situadas en el distrito de Villa de Vallecas -Vallecas 65-, y 101 en el distrito de Carabanchel -Carabanchel 26-. Incluyen 24 viviendas de un dormitorio; 79 de dos; 30 de tres; 4 de cuatro, y 6 viviendas adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad, de uno y dos dormitorios.

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel
Los dos edificios tienen un diseño funcional, y cuentan con más de 2.600 metros cuadrados de zonas comunes -2.100 en Carabanchel y más de 500 en Villa de Vallecas- que se configuran como puntos de encuentro y de convivencia para los vecinos.

En cuanto a las edades de los adjudicatarios, más del 60% son menores de 35 años y casi en el 70% de los casos proceden del domicilio paterno, por lo que estas viviendas son para ellos una oportunidad para emanciparse e iniciar una vida independiente. Este objetivo se ve facilitado, además, por los precios asequibles de las viviendas, que oscilan entre los 114.262 y los 191.119 euros, incluyendo garaje y trastero.

Viviendas sostenibles


Ambas promociones cuentan, asimismo, con sistemas de eficiencia energética, entre los que destacan los paneles solares, la adecuada orientación de las viviendas, la ventilación cruzada, y los elementos para controlar la radiación solar.

Además, en el caso de la promoción de Carabanchel se incorpora un nuevo sistema para captar la energía solar mediante colectores semiesféricos, más eficientes que los tradicionales paneles solares. Su forma semiesférica, recibe siempre la radiación del sol, sin precisar de una orientación o inclinación determinada.

La alcaldesa ha destacado la calidad de estas promociones y ha realizado una mención especial de los arquitectos que las han diseñado: José Cruz Ovalle y Juan Luis Rodríguez, en el caso del edificio de Carabanchel, y Vicente Francisco Mañez y Javier Francisco Raposo, en el de Villa de Vallecas.

Con estas promociones, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2011-2015, alcanza la cifra de 7.634 viviendas entregadas, en ejecución, en proyecto, o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler. De todas ellas, 2001 están en los distritos de Carabanchel y Villa de Vallecas.

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel

Política integral


El Ayuntamiento lleva a cabo una política pública de vivienda integral que fomenta el alquiler y la construcción de vivienda protegida, promueve y favorece la rehabilitación, incentiva la sostenibilidad y la innovación en la edificación, y lucha contra la exclusión social erradicando la infravivienda vertical y horizontal.

En opinión de Botella, una política municipal de vivienda para ser eficaz, justa y solidaria, debe basarse en tres principios: Universalidad, para dar respuesta eficaz a las diferentes necesidades de los ciudadanos; sostenibilidad, en términos ambientales y financieros, y equidad, ya que cada uno -Ayuntamiento, ciudadanos y empresas privadas- debe aportar lo que le corresponde. "Sobre la base de estos principios se desarrolla el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que materaliza los compromisos asumidos por el Gobierno de la ciudad con los madrileños en la legislatura 2011-2015".

Entregadas 143 viviendas protegidas municipales en Villa de Vallecas y Carabanchel
El objetivo del Plan para este cuatrienio es promover o gestionar 15.000 viviendas, de las que 6.000 serán de iniciativa municipal en régimen de venta, 3.000 en régimen de alquiler de rotación y 6.000 se gestionarán a través del Servicio Municipal de Alquiler. Para este fin el Ayuntamiento destinará en 2012 un total de 376 millones de euros, de los que 143 se destinarán a la construcción de nueva vivienda protegida. Este presupuesto permitirá financiar el año que viene la promoción de 6.694 viviendas, 5.673 en régimen de venta y 1.021 en régimen de alquiler.

"Además, reforzaremos el carácter social de la política de vivienda más aún, si cabe, puesto que el 65% de las viviendas que se promoverán en 2012 están calificadas como de ‘Precio Básico', que son las más accesibles para los sectores de población con menores recursos", ha informado la alcaldesa. Este carácter social de la política de vivienda tendrá también efectos positivos en el ámbito económico, puesto que las actuaciones previstas en materia de obra nueva y de rehabilitación generarán en 2012 un total de 18.000 empleos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario