viernes, 16 de diciembre de 2011

Hospital La Paz: primer centro trasplantador de niños de España

Más de 1.000 trasplantes de órganos sólidos a niños


El Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad, está consolidado como el primer centro trasplantador de niños con más de la mitad de trasplantes realizados en España y su prestigio lo sitúa entre los mejores en el ámbito internacional. El hospital ha organizado un acto para conmemorar el haber realizado más de mil trasplantes de órganos sólidos a niños.

Hospital La Paz: primer centro trasplantador de niños de España
El Hospital La Paz es el único centro pediátrico de España que en breve ofrecerá la totalidad de los programas de trasplante de órgano sólido y el único que realiza trasplantes intestinal y multivisceral en niños. Hay que reseñar además, la gran calidad técnica y humana de todos los profesionales de trasplantes que, a lo largo de estos años han marcado importantes hitos en la historia de los trasplantes en España.

Concretamente, el 29 de junio de 1993 se realiza el primer trasplante hepático de donante vivo de España, en 1994 se trasplanta el corazón a un recién nacido de 25 días, en 1999 se realiza el primero de intestino, en 2003 el primer multivisceral y en 2010 el primero de hígado-páncreas en un niño y primero en bloque en España.

En el año 2000 también se realiza en La Paz por primera vez en el territorio nacional la técnica Split in situ, una variante del Split en el que se utiliza un solo hígado para dos receptores. La jornada también ha servido para conmemorar en La Paz el 26 aniversario del trasplante renal pediátrico y los 25 años del primer trasplante hepático.

Hospital La Paz: primer centro trasplantador de niños de España El Programa de Trasplante Hepático se inició en 1986 y desde entonces se han realizado 571 trasplantes, cifra que supone más de la mitad de los realizados en toda España y el 84% de la Comunidad de Madrid. El 38% corresponden a niños menores de 1 año y la supervivencia es del 90% a los doce años.

En cuanto al trasplante de intestino, este centro realiza los tres tipos: intestino aislado; intestino-hígado y multivisceral, que es el más complejo e incluye varios órganos generalmente intestino, hígado, páncreas y estómago. Se trata de un tipo de trasplante muy complejo desde el punto de vista técnico y por la dificultad de encontrar un donante adecuado en función del peso del receptor y de la compatibilidad del órgano.

El 90% de los niños evaluados para este trasplante han tenido problemas desde el periodo neonatal y el más pequeño se ha trasplantado con seis meses de edad. Hasta ahora, se han realizado 65 trasplantes, 24 de ellos de intestino aislado, 20 de intestino-hígado y 21 multiviscerales, lo que representa prácticamente la totalidad de los realizados en España incluyendo los de adulto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario