miércoles, 28 de diciembre de 2011

Concesión en 2012 de ayudas municipales para obras de rehabilitación en viviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 4,5 millones de euros, destinado a la concesión en 2012 de ayudas municipales para realizar obras de rehabilitación derivadas de informes desfavorables de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Esta cantidad supone un incremento del 13,38% respecto a 2011, potenciando así el carácter social de la política pública de vivienda, al facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de conservación de los edificios, en unos momentos de especiales dificultades económicas.

Concesión en 2012 de ayudas municipales para obras de rehabilitación en viviendas
Desde que en 2002 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha esta línea de ayudas a fondo perdido de carácter exclusivamente municipal, se han concedido 30,5 millones de euros en subvenciones, haciendo posible la realización de 74.238 actuaciones de rehabilitación derivadas de la ITE.

Este esfuerzo presupuestario responde al hecho de que la rehabilitación es una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid con el fin de garantizar la habitabilidad, sostenibilidad y accesibilidad del patrimonio edificado. Para ello, se emplean fundamentalmente tres herramientas. La primera son las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral y de Centro Histórico, en cuya financiación participan las tres administraciones públicas. Además, existen otras dos herramientas que son financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid: las ayudas para la realización de obras derivadas de la ITE, cuyo presupuesto para 2012 se ha aprobado, y las subvenciones para promover la rehabilitación sostenible, mediante mejoras en el aislamiento térmico y acústico, y la instalación de sistemas para optimizar el consumo energético, entre otras medidas.

Conservación de las edificaciones


Cuando el informe de la ITE es desfavorable, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, adscrita al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, concede ayudas cuya cuantía depende del grado de protección del edificio y de la situación económica de los vecinos, oscilando según ambas circunstancias entre los 3.600 euros y los 7.215 euros por vivienda.

Concesión en 2012 de ayudas municipales para obras de rehabilitación en viviendas A lo largo de 2012, y para reforzar aún más el carácter social de la política municipal de vivienda, está previsto que se incremente la cuantía de las subvenciones para obras derivadas de la ITE, en aquellos casos en que se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En tales casos, las ayudas podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, lo que refuerza la decidida apuesta del Ayuntamiento por incorporar la sostenibilidad al proceso de renovación del patrimonio edificado, y colaborar estrechamente con los ciudadanos para alcanzar este objetivo.

Hasta hoy, gracias a la política de rehabilitación del Gobierno de la ciudad, se han invertido 30,5 millones en ayudas para llevar a cabo 74.238 rehabilitaciones derivadas de la ITE, de las cuales 67.406 se han hecho en viviendas, y 6.832, en locales. El Plan de Vivienda 2011-2015 prevé efectuar 28.000 actuaciones más a lo largo del cuatrienio, de las que a día de hoy ya se han realizado 7.821.

La rehabilitación tiene importantes efectos sociales y económicos. Por un lado, contribuye a mejorar el patrimonio edificado y el paisaje urbano, así como a incrementar la calidad de vida de los vecinos. Por otro, las subvenciones públicas dinamizan la inversión privada y promueven la generación de empleo en un sector muy afectado por la crisis, como es el de la construcción, que ha encontrado en las actuaciones rehabilitadoras un importante foco de actividad.

La ITE, herramienta preventiva


La Inspección Técnica de Edificios se puso en marcha en el año 2000, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, correspondiendo su control y gestión al Área de Urbanismo y Vivienda, y la concesión de subvenciones, a la EMVS. Se trata de una actuación de carácter preventivo cuyo objetivo es acreditar el estado de los edificios, detectar posibles deficiencias y, en su caso, acometer las reparaciones necesarias para garantizar su adecuada conservación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario