sábado, 31 de diciembre de 2011

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico regional para invitar a los madrileños a visitarlos. En la web regional se ofrece información sobre cómo visitar esos lugares protegidos que tienen un denominador común: todos han sido rehabilitados con ayuda del Gobierno regional, gracias a medidas como la creación del 1% Cultural.

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid
Desde 2005, se reserva el 1% del presupuesto de las nuevas obras que acomete el Gobierno regional para destinarlo a proteger el patrimonio histórico o la implantación de la arqueología preventiva, que obliga a realizar prospecciones en todas las nuevas obras que se realicen en lugares donde se piense que hay restos. También ha sido clave el desarrollo del Plan de Yacimientos Visitables y el Plan de Recuperación de Órganos Históricos.

Los enclaves que se pueden visitar en Madrid capital son la Escuela de Minas (c/ Ríos Rosas, 21), donde se ha restaurado la cubierta-lucernario, los elementos pétreos y las cerámicas de fachada; la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Metro de Ópera (Plaza de Isabel II), el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21), que cuenta con valiosísimas pinturas en su Salón de Actos, el Salón Inglés y la Galería de Retratos.

Dentro de la ciudad de Madrid, también se han restaurado varias iglesias que se pueden visitar, como la De las Carboneras del Corpus Christi (Plaza del Conde de Miranda, 3), donde estos días se expone un Nacimiento quiteño del XVII; la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (c/ Alcalá, 25) y la Iglesia de San Antonio de los Alemanes (c/ Corredera Baja de San Pablo, 16).

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid

Otros enclaves fuera de la capital


Repartidos por el resto de la región destacan el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto Amurallado de Alcalá de Henares, cuya muralla, de los siglos XIV-XV, acoge una exposición con materiales de los edificios del Palacio Arzobispal, destruido en 1939, y el Puente de Talamanca del Jarama, denominado Puente Romano, aunque algunos expertos consideran que su factura es medieval, que ha sido restaurado por completo por el Gobierno regional.

También han sido importantes las actuaciones realizadas en varias iglesias de la región. En Cubas de la Sagra, se ha recuperado el ábside y el artesonado de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, además de la recuperación tipológica del monumento. En El Escorial, se ha actuado en la Iglesia de San Bernabé, de corte herreriano renacentista muy sobrio. Otros edificios religiosos que se han recuperado son la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Navalcarnero, y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en Villa del Prado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario