miércoles, 21 de diciembre de 2011

10.573 nuevos árboles gracias al II Madrid Compensa

Lucha contra la contaminación atmosférica por parte de 15 empresas


10.573 plantaciones de árboles gracias al II Madrid Compensa
La Casa de Campo recibe nuevos vecinos. Su comunidad es un ecosistema natural en el que conviven más de 130 especies diferentes de animales y en sus 1.700 hectáreas de bosque mediterráneo se reparten 700.000 árboles (entre encinas, pinos, álamos, castaños y chopos). A ellos se suman otros 10.573 ejemplares que no solo llegan para enriquecer el paisaje de este pulmón en pleno centro, sino con la misión de compensar 1.765 toneladas de dióxido de carbono para los próximos 25 años. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, ha presentado el segundo plan de plantaciones, "Madrid Compensa".

Estos nuevos pinos y encinas se suman a los 2.215 árboles del primer plan. En total, se han plantado en las épocas más favorables del año (marzo y diciembre), 12.788 árboles, entre pinos y encinas, que compensarán 2.137 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años.

El proyecto se enmarca dentro del Foro Madrid Pro Clima, una plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en 2008 compuesta por más de 50 empresas privadas líderes en los distintos sectores de la actividad. Entre todos intercambian experiencias, difunden acciones innovadoras y promocionan nuevas iniciativas, como "Madrid Compensa", que persiguen un objetivo muy concreto: la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático. "Sumamos así la capacidad de innovación de las empresas y el esfuerzo del Ayuntamiento para avanzar hacia un Madrid más sostenible", afirmó la delegada.

10.573 plantaciones de árboles gracias al II Madrid Compensa
"Madrid Compensa" da la oportunidad a entidades públicas y privadas de compensar, a través de la plantación de árboles, las emisiones de gases de efecto invernadero que generen de manera habitual o puntual con sus actividades en la Ciudad de Madrid. En la primera edición participaron siete empresas (con una compensación estimada de 375 toneladas de CO2 a lo largo de 25 años), mientras que en la segunda edición se han sumado otras ocho compañías más a este compromiso con el medio ambiente. Ferroser; Madrid Arte y Cultura, S.A.; Grupo RAGA, S.A.; Talleres Almagro, S.L.; OHL; Heineken; Soportes y medianeras, S.L, y Entropy Marketing Group, S.L.

"La participación voluntaria de estas 15 empresas, que con su incorporación a esta iniciativa contribuyen a proteger nuestro medio ambiente, promueven la responsabilidad social corporativa en sus organizaciones, se suman voluntariamente a los esfuerzos desarrollados por otras empresas y por el Ayuntamiento, y constituyen todo un ejemplo para la sociedad en general. Todos ellos han demostrado un compromiso de largo alcance con el futuro de Madrid, de su Naturaleza, de su calidad de vida y, en definitiva, del bienestar de todos los madrileños".

10.573 plantaciones de árboles gracias al II Madrid Compensa

Madrid, líder en zonas verdes


Los árboles, entre los múltiples beneficios medioambientales que poseen, mejoran la calidad del aire y contribuyen a la lucha contra el cambio climático al ser sumideros naturales de carbono. Además, junto a las zonas verdes urbanas disminuyen significativamente la temperatura, que en las ciudades puede ser entre 0,6 y 1,3 ºC más elevada que en las zonas rurales, por el conocido efecto Isla de Calor. Por lo tanto, los árboles ayudan también a reducir el consumo de energía y las emisiones asociadas al mismo.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado en los últimos años "una política de plantaciones y de creación de nuevas zonas verdes sin precedentes, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Parques, bosques como la Casa de Campo y otro tipo de zonas verdes suman en la actualidad un total de 6.000 hectáreas, 60 millones de metros cuadrados en todo Madrid, lo que se traduce en 18 metros cuadrados de zonas verdes públicas por cada madrileño. La Organización Mundial de la Salud -aseguró Botella- recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, y Madrid es la única ciudad de más de 500.000 personas que supera este índice".

1 comentario :

  1. > <span>La Organización Mundial de la Salud</span><span> -aseguró Botella-</span><span>recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, y Madrid es la única ciudad de más de 500.000 personas que supera este índice</span>

    Eso incluye El Pardo? Incluye tambien la parte cerrada al público? Evidentemente esa parte contribuye a la mejora del aire, pero cuando empezamos a hablar de metros cuadrados de superficie por persona, estaría bien que esas personas también pudieran disfrutar de ellos...por lo menos relativaria el numero.

    ResponderEliminar