viernes, 16 de diciembre de 2011

Nuevo sistema de seguridad experimental en el Intercambiador de Moncloa

La Comunidad de Madrid, por medio del Consorcio Regional de Transportes, ha puesto en marcha y de manera experimental en el Intercambiador de Moncloa un innovador sistema de seguridad que, pensado exclusivamente para dar cobertura a grandes infraestructuras del transporte, permite identificar de manera automática posibles situaciones de riesgo para los usuarios, y localizar y avisar en tiempo real al personal de seguridad más próximo para que pueda resolver el foco del problema.

Nuevo sistema de seguridad experimental en el Intercambiador de Moncloa
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, asistió a una prueba piloto de este novedoso sistema de video analítico basado en la “visión artificial”, con el que es posible analizar de forma instantánea cualquier área de una infraestructura de transporte bajo videovigilancia que por su configuración requiera de mayor atención en las tareas de supervisión y control de la seguridad.

Beteta explicó que la prueba piloto que se está realizando en el Intercambiador de Moncloa consiste en el desarrollo de un sistema de vídeo analítico que permite identificar de manera individual cada persona que aparece en escena, registrar su trayectoria, así como llevar a cabo una clasificación de la misma en función de si lleva o no determinados tipos de objetos.

El análisis de imágenes lanza una alarma si detecta una situación de riesgo potencial como acumulación de personas, riesgos de atraco o abandono de bultos sospechosos y, mediante el gestor de incidencias, da aviso al personal de seguridad responsable del intercambiador.

Nuevo sistema de seguridad experimental en el Intercambiador de Moncloa
La Comunidad de Madrid recuerda que todas estas pruebas se están realizando respetando en todo momento la privacidad de las personas que son captadas por las cámaras, y que se trata de secuencias simuladas para probar la eficacia de un sistema que permita que la movilidad de los usuarios sea cada día más segura.

Esta iniciativa de I+D forma parte del proyecto europeo de innovación HNPS (Heterogeneous Network for European Public Safety), desarrollado por 16 compañías de países como Francia, Luxemburgo, Alemania, Holanda y España, donde está siendo fundamental la colaboración público-privada de entidades como la Universidad Politécnica de Madrid, Telefónica I+D, Gowex y SICE (coordinador técnico del piloto HNPS). El sistema de vídeo analítico ha sido desarrollado por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM).

“Madrid vuelve a ser el enclave elegido para poner en marcha un proyecto europeo relacionado con la gestión del transporte público, porque nuestro modelo de gestión es un referente nacional e internacional”, señaló Beteta, que destacó el hecho de que instituciones y gobiernos de los cinco continentes se hayan interesado por emular el funcionamiento de la red de transportes de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el Consorcio de Transportes también forma parte del Proyecto Autobús del Futuro (European Bus System of the Future), que cuenta con la participación de once países europeos, y que incluye la puesta en marcha simultánea de diferentes pruebas piloto en siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, donde se han elegido las líneas de Majadahonda-Madrid para instalar pantallas en las paradas y en los autobuses con información en tiempo real.

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