jueves, 29 de diciembre de 2011

Convenio en materia de Consumo del Ayuntamiento y Comunidad

Trabajar juntos en beneficio del consumidor pero evitando duplicidades es optimizar los recursos y ofrecer un servicio más eficiente y eficaz en la protección de sus derechos. Miguel Ángel Villanueva, delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, y Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, han firmado la prórroga del convenio en materia de Consumo suscrito en 2003.

Convenio en materia de Consumo del Ayuntamiento y Comunidad
Entre las nuevas medidas del texto destaca la creación del Colegio Arbitral de Turismo de la Comunidad de Madrid, destinado a garantizar también los derechos de los visitantes en su faceta como consumidores. Además, ambas administraciones cooperarán en las actuaciones de divulgación, traslado ágil de solicitudes de arbitraje en materia de turismo y colaboración en la adhesión de empresas turísticas al Sistema Arbitral de Consumo.

Pero aún hay más. El convenio incluye ocho programas de colaboración y participación en materia de consumo: Información, formación, reclamaciones, arbitraje, régimen sancionador, inspección y control de mercado, buenas prácticas y grupos de trabajo.

Información y formación


Cualquier consulta en materia de consumo podrá ser resuelta por cualquiera de las administraciones. También se evitarán duplicidades en los materiales divulgativos, mientras que en lo que respecta a las actividades de formación, el acuerdo no distingue entre trabajador municipal y regional. Es decir, todos los trabajadores pueden participar de los cursos firmados por las distintas administraciones, "permitiendo un mejor uso de los recursos que en los tiempos de crisis son más limitados", afirmó Villanueva.

Así, este año, el Ayuntamiento ha impartido 300 talleres de consumo en un total de 67 centros educativos. El listado de los cursos fue remitido a la Comunidad de Madrid, quien realizó su oferta educativa dentro de la ciudad de Madrid en otros centros distintos que también estaban interesados en esta actividad. El resultado: una ampliación del ámbito de actuación y una respuesta más ajustada a las necesidades de los colegios madrileños.

La formación continua de los trabajadores municipales se ha impulsado a través de la realización de cursos y jornadas organizadas dentro del programa municipal de formación que este año ha estado dedicado al Arbitraje de Consumo. "La firma del convenio -explicó el delegado- ha respaldado la asistencia de los técnicos de consumo municipales a los cursos de formación de la Comunidad de Madrid relacionados con la actualización normativa general en materia de consumo o sobre los servicios bancarios y el sector financiero".

Reclamaciones y arbitraje


En cuanto al programa de reclamaciones, todos los envíos y recepción de expedientes se canalizarán a través de la OMIC Central del Ayuntamiento. De esta forma, el Gobierno regional recibirá las reclamaciones presentadas en 2011 correspondientes a consumidores o empresas no ubicadas en el municipio de Madrid. En total, las 22 oficinas de la OMIC del Ayuntamiento de Madrid derivarán unas 5.000 reclamaciones (11% del total recibido).

Por su parte, la Comunidad de Madrid remitirá a la OMIC Municipal en este ejercicio unas 1.200 reclamaciones planteadas por consumidores con domicilio en Madrid frente a empresas ubicadas en la metrópoli. "Aunque este sistema ha funcionado durante el presente ejercicio con fluidez y buenos resultados, la adenda que ahora se firma ofrece como valor añadido una mayor precisión en cuanto a la distribución de competencias en las reclamaciones relativas a suministros (electricidad, gas, luz, telefonía)".

Mediante el programa de arbitraje, hasta noviembre de 2011, la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha recibido 2.204 solicitudes de arbitraje, de las cuales 8 (0,36%) procedían de región. Desde el municipio a la región se han trasladado en 28 (1,27%).

Inspección y sanciones


En cuanto al programa de inspección y control de mercado, las actuaciones más notables han sido las relacionadas con la gestión de la Red de Alerta de productos inseguros no alimenticios. Desde la fecha de la firma del convenio hasta el día de hoy, se han realizado 939 controles y se han retirado del mercado 438 productos peligrosos para los consumidores.

En materia de régimen sancionador, se ha procedido según lo previsto en el convenio al intercambio de información, orientación y asesoramiento en la interpretación de infracciones y sanciones y en la remisión mutua de sentencias judiciales.

Buenas Prácticas y equipos de trabajo


La colaboración en el programa de Códigos de Buenas Prácticas empresariales que eleva el nivel de calidad de los servicios prestados a los consumidores madrileños se ha plasmado en la elaboración, con la participación de la Asociación Empresarial Hotelera de la Comunidad de Madrid (AHEM), del Código de Buenas Prácticas en el sector Hotelero. Finalmente, y fruto de una colaboración plena, el Ayuntamiento de Madrid ha materializado la participación en los grupos de trabajo establecidos por la Comunidad de Madrid, asistiendo a sus reuniones técnicos municipales especializados en cada una de las materias.

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