viernes, 23 de diciembre de 2011

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha entregado la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura, así como los Premios de Cultura, que en su edición de 2010, han recaído en José María Pou, Rafaela Carrasco, Luz Casal, Juan Marsé, Gustavo Torner, Daniel Canogar, Carmen Maura e Hispania Nostra.

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura
Estos galardones reconocen la creatividad y el talento de los artistas, los intelectuales y las instituciones "que hacen de la cultura madrileña una de las más vivas de España y del mundo", según apunta Aguirre. La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura.

En esta edición ha correspondido a Carlos Saura, cineasta, dibujante y fotógrafo, además de escritor. Entre su extensa filmografía destacan: La caza (Mejor Director, Festival de Berlín), Deprisa, deprisa (Oso de Oro, Festival de Berlín) y Ay Carmela (13 premios Goya), entre otras. Es poseedor de la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España; la Orden de Artes y Letras de Francia y ha sido investido Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Premios de Cultura


En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Josep María Pou, que ha protagonizado una cincuentena de montajes teatrales, ha actuado en cine, televisión y radio, y es director y productor. Actualmente compagina las labores de dirección de los teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. De la galardonada en Danza, Rafaela Carrasco, Aguirre destaca que "su completa formación y dilatada trayectoria hacen de ella una figura de primer nivel en la danza española y el flamenco".

Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad al cineasta Carlos Saura
En la categoría de Música se ha premiado a Luz Casal porque "lo merece por su arte, por su entrega y por su talento". En 1982 estrenó su primer álbum y es una de las solistas más reconocidas y apreciadas del panorama musical español. Entre otros, ha recibido la Medalla de las Artes y las Letras de Francia, la Medalla de Oro de Madrid o el Goya a la Mejor Canción Original.

Juan Marsé ha sido el galardonado en el ámbito de la literatura. Aguirre afirma que toda su obra "es una conmovedora lección sobre el poder de la imaginación para escapar al sufrimiento y la soledad". En 1965 ganó el Premio Biblioteca Breve, el Planeta en 1978 y en 1994, El embrujo de Shanghai le valió el Premio de la Crítica y el Aristeión, que concede la Unión Europea. En 2008 recibió el Premio Cervantes, entre otros reconocimientos.

Artes Plásticas y Fotografía


Por su parte, Gustavo Torner, galardonado con el Premio de Cultura de Artes Plásticas, es uno de los fundadores de la llamada 'escuela conquense' y, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel, sus amigos y coimpulsores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, introdujo en España las nuevas corrientes del arte moderno. En la modalidad de Fotografía, Daniel Canogar, es, según la presidenta "uno de los máximos representantes de los nuevos lenguajes artísticos en España". Desde los ochenta, ha expuesto en algunos de los centros de arte más prestigiosos del mundo.

La madrileña Carmen Maura ha sido reconocida con el premio de Cine. Ha trabajado con importantes directores, como Carlos Saura, André Techiné, Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar y su trabajo le ha valido multitud de premios, entre los que destacan: la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos en Europa como la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Por último, en el apartado de Patrimonio Histórico, Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro presidida por Araceli Pereda y creada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural de España. Destaca por sus diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Desde programas didácticos en colegios a proyectos de colaboración con todo tipo de asociaciones vinculadas al patrimonio cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario