miércoles, 28 de diciembre de 2011

El plan municipal de recuperación de bulevares vuelve a la luz

Incluido en la revisión del PGOU


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido rescatar el postergado plan de recuperación de bulevares incluyéndolo en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), con el que se diseñará la ciudad del futuro.

El postergado plan de recuperación de bulevares vuelve a la luz
Así lo explicó el director general de Revisión del Plan General, José Luis Infanzón, en la última comisión de Urbanismo, a la que tuvo acceso Europa Press, donde recordó que el programa para los bulevares quedó en suspenso al estar afectado por las medidas extraordinarias para reducir el déficit público.

El contrato para la redacción del plan de recuperación de los bulevares madrileños fue adjudicado en abril de 2010 al instituto Juan de Herrera por un importe de 80.000 euros y contaba con un plazo de ejecución de ocho meses.

Sin embargo, sólo cinco meses después fue suspendido dentro de las medidas para reducir el déficit público, cuando ya estaban finalizados el 65 por ciento de los trabajos de la primera fase. Por este motivo, el Ayuntamiento ya abonó al instituto una factura de 21.000 euros.

El postergado plan de recuperación de bulevares vuelve a la luz
Con la vista puesta en la redacción del nuevo PGOU, el equipo de Gobierno ha decidido resucitar el plan de los bulevares pensando que "servirá para establecer directrices en la ordenación del espacio público", en palabras de Infanzón. Ahora el equipo que se encargó del plan tiene cuatro meses para finalizarlo al tiempo que el Ayuntamiento acomete un reajuste presupuestario para darle cobertura.

Fuente: europapress.es

11 comentarios :

  1. ¡Decidme que no se trata de una inocentada! De ser cierto me parece una excelente noticia. :)

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  2. Coincido con RBN. Actualmente vivo en Barcelona y aquí hay unos cuantos pseudo-bulevares. A ver si se acierta con el plan aunque reconozco que no es el mejor momento económico para poner en marcha un plan como éste.

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  3. Desgraciadamente y aunque ellos no lo crean a efectos prácticos será, creo yo, una inocentada más. Serían demasiados metros cuadrados retirados de la circulación. No sé si podrán con ello.

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  4. Ojo a las aceras de la foto, que a veces nos olvidamos que los bulevares que quedan en Madrid (Ibiza, Juan Bravo) tienen ese peaje.
    Sólo si se está dispuesto a quitar unos cuantos carriles de tráfico, puede funcionar un plan de bulevares.

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  5. Pues a mi me parece mala noticia. Me parec bien que quiten carriles a los coches, y ensanchen aceras, pero los bulevares siempre estan infrautilizados, veo mas conveniente ensanchar las aceras por los lados, y no hacer una acera nueva en el centro, que se usa poco

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  6. Están infrautilizados cuando se cortan cada dos por tres (véase Juan Bravo) o cuando la calle no tiene comercio (Castellana). Los de Ibiza y Sainz de Baranda sí se usan más que las aceras.

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  7. Personalmente no me gustan nada los bulevares, prefiero que los carriles ganados al tráfico se sumen a las aceras existentes, algo que favorece al comercio y al viandante.

    Aparecerán más terrazas junto a los comercios, habrá más arbolado con sombra cerca de comercios y viviendas, y se alejará el tráfico y el ruido de las fachadas de las viviendas, con lo que ganarán en calidad de vida los vecinos.

    Pero es solo mi opinión personal.

    :) :) ;)

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  8. Los bulevares tienen dos ventajas:
    1. Una mayor facilidad para cruzar la calle sin necesidad de semáforos.
    2. Los árboles crecen mejor en el centro de la calle. Observa que prácticamente todos los árboles en aceras se van inclinando en busca de la luz, lo que genera problemas de conservación cuando son grandes.
    Lo ideal es que se pudieran ensanchar aceras y ganar bulevar, claro. Pero entiendo la ventaja de las aceras anchas.
    Una opción es hacer una acera asimétrica, como hicieron en Fuencarral: así tienes sitio para meter parques infantiles, por ejemplo.

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  9. El bulevar deberia sumarse a alguna de las aceras ganando asi espacio para el peaton, comercios, terrazas, etc. y el trafico pase sólo en un sentido por el otro lado,  los autobuses en ambas direcciones y crear carril bici y mas zonas verdes, ademas en estas zonas se podrian establecer puestos de artesania, libros,  flores  y zonas infantiles

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  10.  La reforma de la calle Fuencarral, es la que me parece mas acertada

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  11. poniendo cafeterias y dandoles buen uso el plan parece interesante...

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