lunes, 19 de diciembre de 2011

Un gran espectáculo en Cibeles recibió la Navidad ayer domingo

Revive el espectáculo en diferido aquí


Felicidades, Madrid. El espectáculo de luz, sonido y pirotecnia Las tres estrellas de la Navidad (vídeo en diferido), el primer ‘cuento navideño' en cuatro dimensiones, ha llenado de ilusión la Plaza de Cibeles, el corazón de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha asistido a la presentación de esta fiesta, que inaugura la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento para la Navidad. Una celebración que tiene un importante componente de tradición, pero que en el marco de una metrópoli con la personalidad abierta y cosmopolita de Madrid también apuesta por la modernidad y las nuevas tecnologías.

Un gran espectáculo en Cibeles recibe la Navidad
Con Las tres estrellas de la Navidad el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha querido felicitar a propios y visitantes. Las más novedosas técnicas de creación artística al servicio del espíritu navideño, en una gran felicitación escrita con luz, sonido, proyecciones, música y pirotécnica sobre un lienzo de excepción: la fachada del Palacio de Cibeles. Como cada año, el acto ha comenzado con la lectura del relato ganador del certamen infantil de cuentos navideños organizado por el Ayuntamiento.

Los responsables de este proyecto, Bruce Ferguson, Diego de Anna y Emma Wolf han desarrollado el primer cuento de Navidad basado en técnicas de mapping -el mapeo de objeto volumétrico-, considerado como uno de los máximos exponentes de la comunicación visual. El relato se ha proyectado sobre la fachada del Palacio de Cibeles mediante la obtención de un modelo 3D a escala, en este caso de la sede del Ayuntamiento, para el que los autores han creado una pieza de vídeo original que, por momentos, desafía las leyes de la física.

La técnica de este espectáculo, utilizado por primera vez en España, ha permitido disfrutar de imágenes en cuatro dimensiones, gracias al aprovechamiento que la tecnología ha hecho de las características especiales de la arquitectura del Palacio de Cibeles. Sus múltiples planos, aristas y los espacios entre los torreones forman un tipo de imágenes que van más allá del 3D y llegan a generar efectos 4D.

Un gran espectáculo en Cibeles recibe la Navidad
Con la participación de Samsung como colaborador tecnológico, Las tres estrellas de la Navidad está producido por New Media, empresa especializada en la creación de eventos mediante la aplicación de alta tecnología y proyecciones en formato 3D, que ha contado con la colaboración del artista Bruce Ferguson.

Ferguson es uno de los creadores más prestigiosos del mundo en técnicas de mapping y ha trabajado junto a artistas como Takashi Murakami o Chiho Aoshima, en proyectos de gran repercusión, como la Copa del Mundo de Rugby o el lanzamiento de la serie televisiva Juego de tronos, entre otros muchos.

5 comentarios :

  1. Más allá del 3D? En 4D? A proyectar sobre una superficie irregular lo llaman ahora 3D?  :-D  Si es que nos da por una tontería y la repetimos hasta quedarnos hartos. Es verdad que estuvo bonito, pero vamos, que yo no conté tantas "Ds".

    ResponderEliminar
  2. Gastar, gastar, gastar... 

    Gallardón sin límites

    ResponderEliminar
  3. Aunque lo haya pagado Samsung, y nos haya salido gratis a los madrileños.

    Ainsss, que te pierde esa boquita.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  4. La cosa es protestar joder. Es un espectaculo maravilloso que nos ha salido gratis y encima los mas  peques, y no tan peques, hemos disfrutado. Esto deberia hacerse todos los años. ¿cortilandia?, mierda...

    ResponderEliminar
  5. Jo*** Aalto tu si que sabes callar la boca jajajajaja. Me parece uno de los espectáculos de Navidad más impresionantes que he visto (de hecho el que más porque no he visto demasiados). Deberían hacer esto todos los años y promocionarlo para que vinieran turistas tanto de aqui como del extranjero a verlo. Sería una buenisima forma de promoción de la ciudad y la gente aprovecharía para comprar.

    ResponderEliminar