lunes, 26 de diciembre de 2011

Conservación y mantenimiento de las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos

Limpiar los vasos, tratar el agua circulante para asegurar la calidad de la misma y el ahorro de agua, conservar los equipos hidráulicos y eléctricos, y mantener los equipos de iluminación. Ésas son las labores básicas del contrato de servicios para la conservación y mantenimiento del conjunto de instalaciones hidráulicas ornamentales de la ciudad, cuyo gasto, 4,5 millones de euros, ha autorizado la Junta de Gobierno. En él se incluyen las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos que existen en la capital. El plazo de vigencia es de un año.

Conservación y mantenimiento de las 566 fuentes ornamentales, estanques y ecosistemas acuáticos
Uno de los objetivos de este contrato de mantenimiento es incrementar el rendimiento, la funcionalidad y el ahorro energético y de consumo de agua de estas instalaciones. De ahí que incluya una partida específica para realizar las mejoras y modificaciones necesarias con este fin.

El servicio de conservación de fuentes es un contrato de servicios integral, esto es, incluye el mantenimiento de todos los elementos que forman parte de las instalaciones (sistemas hidráulicos, de tratamiento de agua, sistemas eléctricos, de iluminación, etc.).

Pero además de las labores de mantenimiento realizadas en la totalidad de las instalaciones, en 43 de ellas se va a efectuar un control de la bacteria de la legionella. La elección de estas instalaciones, y no de otras, se decide en función de la posible formación de aerosoles que, en combinación con elevadas temperaturas del agua, facilitan el desarrollo de dicha bacteria.

Mantenimiento de las fuentes ornamentales
Del conjunto de fuentes ornamentales existentes en Madrid, hay algunas catalogadas como monumentales. Son las más emblemáticas de la ciudad: Fuente y Monumento a la Diosa Cibeles en la plaza de Cibeles, Fuente de Neptuno en la plaza de Cánovas del Castillo, Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones en el paseo del Prado, Fuente y Monumento ecuestre a Felipe IV en la plaza de Oriente o Fuente-Monumento al Ángel Caído en el Parque del Retiro, entre otras.

Igualmente, se encuentran enmarcadas en este contrato las labores de mantenimiento y conservación de los estanques ubicados en diferentes parques de la ciudad (Tierno Galván, Parque de Las Cruces, Pradolongo, etc.) y tres ecosistemas acuáticos urbanos: Estanque del Retiro, Palacio de Cristal y Lago de Casa de Campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario