miércoles, 16 de mayo de 2012

Los centros de salud realizan controles a un millón de pacientes hipertensos

A partir de los 40 años hay que medir la tensión arterial

Los centros de salud realizan controles a un millón de pacientes hipertensos
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha visitado una consulta de hipertensión en el Centro de Salud Goya, acompañada por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, para conocer el tratamiento de esta enfermedad en los centros de salud, que realizan control y seguimiento a 925.105 pacientes hipertensos de la región, la mitad de ellos mayores de 65 años.

Flores ha recordado que a partir de los 40 años, los profesionales sanitarios recomiendan que se realicen en el centro de salud mediciones periódicas de la tensión arterial, una medida preventiva que ha mejorado en los últimos años. De hecho, el 92% de los madrileños de 18 a 40 años asegura haberse realizado esta prueba, y a partir de esa edad, la cifra se eleva al 94,3%, según los últimos datos epidemiológicos.

La hipertensión es un problema de salud muy frecuente, que se incrementa con la edad. El 15% de los madrileños padece hipertensión elevada, según el informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades Transmisibles (SIVFRENT). Más de la mitad de estas personas toma medicación.

Los centros de salud realizan controles a un millón de pacientes hipertensosLos centros de salud llevan a cabo diversas actuaciones para prevenir y controlar al paciente hipertenso. Entre éstas, se encuentra el Servicio de de Atención a pacientes adultos con Hipertensión arterial que atiende a 925.105 personas, lo que significa un 56,94% más con respecto a 2002.

Este servicio, dirigido a mayores de 14 años diagnosticadas de hipertensión incluye revisiones semestrales sobre medición de la tensión, revisión del tratamiento farmacológico y plan de cuidados. Además, se completa con pruebas periódicas sobre glucemia, control de peso, auscultación cardíaca y un electrocardiograma (cada cinco años).

Además de este servicio, los profesionales sanitarios realizan programas de diagnóstico de hipertensión con exploraciones cada 5 años, en caso de menores de 40 años, y cada dos años si es superior a esa edad. Igualmente, a la población infantil según los períodos que marca el servicio de detección precoz de problemas de infancia.

1 comentario :

  1. Y menos mal que por trabajar un festivo a las enfermeras laborales nos dan 20 eurillos!!!!

    ResponderEliminar