lunes, 1 de marzo de 2010

Plan de Inversiones en Tetuán 2004-2009

El alcalde de la Ciudad de Madrid ha visitado esta mañana Tetuán, uno de los distritos con mayor población de origen extranjero y que ha vivido una profunda transformación en los últimos años, incrementando la cohesión social, la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos. Ruiz-Gallardón ha dicho que el objetivo que ha guiado todas las actuaciones es acercar los servicios municipales a sus destinatarios.

Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid en Tetuán

Las iniciativas han contemplado todos los frentes, desde la mejora de la escena urbana, la vivienda y la movilidad hasta la remodelación y construcción de nuevas dotaciones. Han sido posibles gracias a la ampliación del presupuesto destinado a esta Junta que ha pasado de 11 millones en 2003 a 28,4 en este ejercicio. Y sobre todo, al Plan Especial de Inversiones en Tetuán 2004-2009. "La clave del éxito de esta iniciativa radica en que todas y cada una de las actuaciones previstas, -16 iniciales, 19 finalmente- han sido consensuadas con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. De todas ellas, el 84,2% estarán concluidas este mismo mes de marzo, y las que faltan por desarrollar lo son por causas ajenas a la Administración local", explicó Ruiz-Gallardón.

Plan-E 2009 y 2010


En ese Plan el Ayuntamiento ya ha invertido más de 80 millones de euros y Ruiz-Gallardón anunció el compromiso de reeditarlo para el período 2011-2015. "Asimismo -explicó- durante 2009 hemos desarrollado en este distrito 7 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuyo importe supera los 16 millones de euros. Esta especial atención a Tetuán se repetirá en 2010, pues este año ejecutaremos 6 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Solidaridad Local, que representan una inversión de otros 14,2 millones".

Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel

79 asociaciones de vecinos


Una de las notas definitorias de este distrito es su carácter abierto y participativo que resume en palabras del alcalde "el modelo de convivencia de esta ciudad". Una afirmación avalada por el hecho de que casi 1 de cada 4 de los cerca de sus 160.000 vecinos es de origen extranjero, o por contar con un sólido entramado asociativo integrado por 79 entidades.

41 equipamientos municipales


Ante esta diversidad demográfica y para acercar la administración a los vecinos, el Ayuntamiento ha ampliado la sede de la Junta Municipal en 5.000 metros cuadrados, con una inversión de 6,4 millones. El mismo objetivo cumple la Oficina de Atención al Ciudadano, que solo el pasado mes de diciembre atendió más de 11.000 consultas.

Fruto del Plan de Inversiones es la escuela infantil, el centro deportivo o el centro cultural que hoy ha visitado el alcalde. "El resultado de este esfuerzo colectivo -subrayó- es que Tetuán cuenta hoy con 41 equipamientos municipales, 12 más que en 2003, que garantizan la calidad de vida de sus vecinos".

Junta Municipal del Distrito de Tetuán

Tetuán cuenta con 11 escuelas y colegios, 7 equipamientos culturales como el Centro Cultural Eduardo Úrculo, 9 centros sociales y 11 instalaciones deportivas como el skate urbano del parque Rodríguez Sahagún que constituyen una red que facilita el acceso a los servicios municipales y a los recursos que Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos.

Reforma de calles


Durante la mañana dedicada a este distrito, Ruiz-Gallardón ha comprobado ese cambio en la fisonomía, operado gracias a la mejora por ejemplo, de los ejes comerciales como Bravo Murillo, la creación de itinerarios peatonales en torno a Capitán Blanco Argibay, el acceso a la vivienda a través de programas de alquiler para jóvenes o rehabilitando 1.255 viviendas en los barrios de Bellas Vistas y Cuatro Caminos.

En el capítulo de la mejora de la movilidad, se ha construido el paso subterráneo de Sor Ángela de la Cruz, que conecta directamente el distrito con la M-30; se han puesto en servicio varios aparcamientos para residentes (como el PAR Leopoldo de Luis), y sustituido el paso elevado de Cuatro Caminos, una frontera artificial con Chamberí, por un nuevo túnel.


Plan de Integración y Convivencia de Nuevos Vecinos


La puesta en marcha de centros de atención a mujeres, socioculturales, de mayores o deportivos, junto con el desarrollo de un Plan de Integración y Convivencia de Nuevos Vecinos, completan el paquete de iniciativas para hacer de Tetuán "un distrito cohesionado social y territorialmente".

"La acción coordinada
-prosiguió- de todas las Áreas de Gobierno, pero, sobre todo, la solidaridad y capacidad para generar progreso para los propios ciudadanos de Madrid, son los factores que han hecho posible convertir en auténticas referencias para el conjunto de la ciudad aquellos distritos, como es el caso de Tetuán, que hasta ahora no habían recibido lo que en justicia les corresponde".


Hemos escrito sobre el "Plan Especial de Inversiones del Distrito de Tetuán"
La transformación del paseo de la Dirección
Más actuaciones urbanas en el distrito de Tetuán

2 comentarios :

  1. <span>Muchas gracias por el extenso post que le dedicáis a Tetuán, barrio en el que, a pesar de todo lo que se está haciendo, aún es necesario mucho trabajo. Os felicito por vuestro excelenet blog.</span>
    <span>BeaBurgos</span>
    <span>El blog de Tetuán - Madrid</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Muy bien lo de Sor Angela de la Cruz es un túnel innecesario por lo que costó, además las calles las dejaron peor de lo que estaban. </span>

    ResponderEliminar