miércoles, 17 de marzo de 2010

Servicio de Recogida de Cartón para el Pequeño y Mediano Comercio

Servicio gratuito para comercios del Centro


Los comercios también reciclan, y para facilitarles esta labor, el Ayuntamiento ha creado el Servicio de Recogida Selectiva de Cartón para el Pequeño y Mediano Comercio, que se va a poner en marcha el distrito Centro.


Dicho servicio se estrenó en julio de 2008 en el eje de Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán, con muy buena acogida por parte de los comerciantes. Gracias a su colaboración se ha pasado de recoger unas 45 toneladas de cartón mensuales a las 130 actuales.

El éxito del servicio en Tetuán ha llevado al Ayuntamiento a implantarlo en otros distritos, empezando por los ejes comerciales de Centro, y próximamente se ampliará a diferentes zonas de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela.

De lunes a sábado a las 20:00 h


El servicio, gratuito, funcionará en Centro de lunes a sábado con el objetivo de mejorar los niveles de recuperación y reciclaje de cartón y contribuir a mantener la vía pública despejada de este residuo. Contará con 4 camiones propulsados con gas natural comprimido (GNC) que atenderán a más de 3.400 comercios y recogerá diariamente 6 toneladas de cartón comercial, aproximadamente. Tanto en el diseño de horarios como en la elaboración de itinerarios han participado las principales asociaciones comerciales del distrito.

Por otra parte, el pasado lunes comenzó una campaña de información individualizada, comercio por comercio, para informar a los comerciantes sobre el servicio y solicitar su colaboración. Esta campaña se llevará a cabo durante cuatro semanas, mientras que el sistema de recogida se irá implantando progresivamente por zonas hasta completar los ejes comerciales del distrito.

En la campaña se explica a los comerciantes que no deben sacar el cartón antes de la hora estipulada, las 20.00 horas y que deben doblar y atar el cartonaje y depositarlo en la calle, frente a su comercio y junto al bordillo de la calzada. Pasados dos meses de la puesta en marcha del servicio se realizará una nueva campaña de información como recordatorio.

Próximamente se ampliará


Cuando esté completamente implantado en todos los distritos previstos se prestará un servicio, puerta a puerta a unos 30.000 pequeños y medianos establecimientos comerciales, lo que permitirá recuperar aproximadamente 20.000 toneladas anuales adicionales de cartón y mejorar así las tasas de recuperación y reciclajes.

Más de 470 toneladas en 4 años


El Ayuntamiento de Madrid ha recuperado en los últimos cuatro años 471.000 toneladas de papel-cartón, procedentes de la recogida realizada en los 6.000 contenedores azules situados en las calles, de los 16 puntos limpios, de la recogida selectiva en comercios, colegios, oficinas y centros administrativos y recuperados en las plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Esta recuperación ha contribuido a evitar que se talen 5,4 millones de árboles y ha supuesto un ahorro de 2,7 millones de metros cúbicos de agua y 2.260 megavatios/hora de energía.

En estos cuatro años, la recuperación de este tipo de residuo se ha incrementado en un 17%. Además, desde la aprobación de la Ordenanza de Limpieza y Espacios Públicos, hace ahora un año, la recogida de cartón en los contenedores ha crecido un 12,5% y, al mismo tiempo, se ha reducido la cantidad de cartón que llega a través de la bolsa de envases o de resto al Parque Tecnológico de Valdemigómez.

Más información


pincha para ampliarClic en la imagen para agrandarla

Mapa de Puntos Limpios Fijos y Móviles en Madrid
Dónde se tira cada residuo: contenedores
Correcta separación de los residuos de la basura
Refuerzo en la recogida de residuos por navidad
Guía para resolver dudas sobre la separación de residuos domésticos

2 comentarios :

  1. <span>Sabía que el ayuntamiento estaba hasta el cuello de deudas, pero no imaginaba que llegaran al punto de ponerse a recoger cartones. Qué será lo próximo? Robar cable eléctrico? Tuberías de cobre? Subir el metrobus?
    </span>

    ResponderEliminar