lunes, 7 de junio de 2010

Al menos litro y medio de agua al día para afrontar el calor

Al menos litro y medio de agua al día para afrontar el calor


La Comunidad recuerda que en los días de calor se deben adoptar medidas de precaución ante las altas temperaturas, especialmente entre los grupos más vulnerables, como niños, ancianos y enfermos crónicos. Una adecuada ingesta de líquidos es fundamental y hay que vigilar sobre todo a niños y ancianos para que beban al menos un litro y medio de agua al día fuera de las comidas.

Asimismo, se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor (especialmente entre las 12 y las 17 horas) y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeras y de colores claros. Es necesario prestar una especial atención en la elaboración y conservación de los alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves.

Así, frutas y verduras para consumir en crudo deben lavarse cuidadosamente, añadiendo incluso unas gotas de lejía para uso alimentario y aclarando muy bien. Los alimentos deben cocinarse alcanzando un mínimo de 65 grados, especialmente si se han descongelado o mantenido un tiempo en la nevera una vez guisados. La descongelación siempre debe realizarse con tiempo suficiente en el interior del frigorífico.

Igualmente, los alimentos no deben dejarse a temperatura ambiente más de una hora y si elaboramos salsas con huevos crudos, como mayonesa, se debe preparar la cantidad justa y no guardar lo que sobre. Las carnes deben hacerse completamente, al igual que los pescados, salvo que éstos se hayan sometido a una congelación de al menos 48 horas, para evitar la infección por anisakis. En cualquier caso, se deben extremar las condiciones de limpieza de todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos y no usar nunca para un plato cocinado el recipiente en el que estaba en crudo.


Protección solar


Protección solarLa Consejería de Sanidad recuerda también la necesidad de proteger la piel del sol, utilizando cremas con factores de protección (FPS) superiores a 15, factor que se eleva si tenemos la piel clara, hasta llegar incluso a cremas de pantalla total para los niños, que nunca deben estar expuestos al sol antes de cumplir tres años. Exponernos al sol sin las debidas precauciones causa el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras y puede llegar a causar insolación, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos.

Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112, dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede llegar a tener graves consecuencias si no se trata de forma temprana. También se recuerda que es necesario esperar un tiempo prudencial (no inferior a dos horas) desde el fin de la comida y un baño y que nunca se debe entrar en el agua de forma brusca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario