lunes, 13 de septiembre de 2010

Exposición "Mujeres de Vida Alegre. La explotación sexual, otra forma de violencia de género" en el Centro Cultural Hortaleza

Hasta el 20 de septiembre de 2010


Madrid se adelanta a la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas -que se celebra el próximo 23 de septiembre- con una exposición fotográfica titulada "Mujeres de Vida Alegre. La explotación sexual, otra forma de violencia de género", organizada por Médicos del Mundo en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. La muestra, que tiene como escenario el Centro Cultural Hortaleza (C/ Santa Virgilia, 1), recoge las instantáneas de Salvador Campillo en las que, a través del testimonio de cuatro mujeres, se explican las causas y consecuencias de la explotación sexual. Permanecerá abierta al público hasta el 20 de septiembre.

Exposición Mujeres de Vida Alegre. La explotación sexual, otra forma de violencia de género en el Centro Cultural Hortaleza
"Se calcula que cada año 1,39 millones de personas son sometidas a esclavitud sexual en el mundo, un lucrativo negocio que tiene consecuencias imborrables para las victimas", señaló la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que ha inaugurado la exposición. "Los expertos en estrés postraumático han demostrado que las víctimas de explotación sexual sufren los mismos traumas emocionales que los veteranos de guerra y las víctimas de torturas". El Ayuntamiento de Madrid trabaja a favor de las mujeres que padecen esta situación, mujeres que han sido despojadas de sus derechos y privadas de su dignidad. El objetivo es facilitarles una salida, ofrecerles una alternativa y apoyo social para dejen de ser prostituidas. "Desde 2009 contamos con un Plan Municipal contra la Explotación Sexual y con una completa Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, que atiende tanto a las victimas de violencia de pareja, como de violencia sexual o prostitución".

Atención, clientes y sensibilización


La política municipal es ayudar, no perseguir. En este sentido, Dancausa ha definido los tres ejes en torno a los que se articula el apoyo a las mujeres: ofrecer a quienes ejercen la prostitución atención especializada y alternativas; dificultar las condiciones a los clientes, y sensibilizar a los ciudadanos. Un proceso que puede ser largo, y que ha de tener en cuenta tanto la recuperación y capacitación personal como la formación y la inserción laboral de las afectadas. "El Ayuntamiento de Madrid ha sido el primero en nuestro país que se ha manifestado e instado para la supresión de los anuncios de contacto en los medios de comunicación", recordó Dancausa.

Exposición Mujeres de Vida Alegre. La explotación sexual, otra forma de violencia de género en el Centro Cultural Hortaleza
Naciones Unidas calcula que en Europa Occidental hay 140.000 mujeres esclavizadas sexualmente, y que el negocio mueve alrededor de 2.500 millones de euros anuales. España destaca en este Informe de la ONU por alcanzar una "cifra atípica en Europa": un 39% de hombres reconoce haber pagado por sexo (en Suiza por ejemplo son un 19%, en Holanda un 14% y en Suecia un 13%).

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, el Centro Concepción Arenal ha atendido a 209 mujeres: 188 extranjeras (90%) y 21 españolas (10%). Además, la Unidad Móvil, en el primer semestre de este año, ha realizado 5.597 acercamientos a mujeres víctimas de trata o que ejercen la prostitución.

Los países de origen de las mujeres atendidas por orden de importancia son Rumania (26%), España (20%), Ecuador (16%), Nigeria (14%) y Colombia (6%). Por edad, se sitúan mayoritariamente en la franja de 25 a 34 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario