jueves, 30 de septiembre de 2010

Los Presupuestos Generales del Estado maltratan un año más a Madrid

Datos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011

Los Presupuestos Generales del Estado maltratan un año más a Madrid
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no destina ni un euro de inversión productiva a la Comunidad. Desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, entre 2004 y 2011, Madrid es la región que más inversión pierde, un 44,82%, frente a una subida del 14,38% en Cataluña y un 14,64% en Andalucía. En el caso de Extremadura, se ha incrementado un 30% y en el País Vasco, un 33,64%.

Según el Informe Económico Financiero que acompaña al proyecto de Presupuestos 2011, las inversiones del Estado en la Comunidad se vuelven a reducir por séptimo año consecutivo y destinan 1.774,54 millones, lo que supone un 23,5% menos que en 2010, y la mayor parte se dirige a sufragar gastos en los ministerios.

Madrid tan sólo recibe el 9,66% de la inversión territorializada total, cuando su peso en el PIB nacional es del doble, el 18%. Estas cifras están muy lejos de la inversión que reciben Cataluña y Andalucía. En concreto, Cataluña contará en 2011 con 3.134 millones de euros, un 17,06% del presupuesto total, y Andalucía recibe 2.907 millones, un 16,16% del total.

Los Presupuestos Generales del Estado maltratan un año más a Madrid
Esto significa que a cada madrileño le tocan 277,84 euros de inversión del Estado, una cantidad que está muy por debajo de la media del conjunto de España, que es de 393,11 euros. En Cataluña, el Estado invierte 419,28 euros por habitante, y en Andalucía, 357,73 euros. Asimismo, el Gobierno central no respeta el principio de equidad institucional, ya que dota un crédito adicional de 1.078 millones para dar cumplimiento a los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Islas Baleares, Castilla-León y Andalucía, y compensar, en su caso, el posible déficit en inversión de ejercicios anteriores.


Ni un euro de inversión nueva de Fomento en Madrid

La inversión del Ministerio de Fomento para Madrid, 231,28 millones, baja en 2011 un 32,6% respecto al año pasado, frente a los 395,14 millones de Cataluña y los 512,96 millones de Andalucía. En esa cantidad no se incluye ni un solo euro para proyectos nuevos en nuestra región. Mientras la inversión del Ministerio de José Blanco en Madrid es de tan sólo 36,21 euros por habitante, en Cataluña es de 52,86 euros y en Andalucía de 61.78 euros por habitante.

Desde que Rodríguez Zapatero comenzó su segundo mandato en 2009, el Ministerio de Fomento ha recortado su inversión en Madrid en un 53%. Además, junto a los recortes, muchos proyectos se diluyen en el tiempo, por lo que cae la inversión respecto a la proyección inicial. Así, el Presupuesto de 2010 preveía una inversión de 425,5 millones para la región en 2011. Finalmente, en el proyecto, esta cantidad se reduce en un 45,6%, hasta los 231 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado maltratan un año más a Madrid

La inversión nueva de los Ministerios en la Comunidad asciende a 15,47 millones. Es decir, tan sólo el 1,87% de la inversión total (864.21 millones). Los Ministerios de Ciencia e Innovación Tecnológica, Igualdad, Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración y Política Territorial no realizan ninguna inversión nueva en Madrid. En este recorte, llama la atención el presupuesto madrileño del Ministerio que dirige Trinidad Jiménez, que se reduce en un 19,59%.

Además, la gran mayoría de la inversión se destina a gastos propios del funcionamiento de los Ministerios, que en nada repercuten sobre el bienestar de los madrileños. Los principales objetivos de gasto se limitan a estudios, páginas web, mobiliario y enseres, acondicionamiento y rehabilitación de edificios. Por lo que respecta a las obras más importantes de la región, se ralentizan un año más con una reducción de la inversión superior al 50%, respecto a la proyección prevista en 2010.

Así, el proyecto de la M-40 (accesos a San Blas), con una proyección de inversión de 15,8 millones, se queda en 430.000 euros, un recorte del 97,28%. En la A-1, Alcobendas - San Sebastián de los Reyes, el proyecto de plataformas reservadas, vías colectoras y remodelación de enlace, con una inversión prevista de 13 millones, se queda en el Presupuesto 2011 en 134.000 euros. Lo mismo sucede con las plataformas reservadas en las autovías A-3 y A-5, así como en la A-42, en Getafe. Las actuaciones para la ampliación del tercer carril de la A-1 también reducen su inversión de forma más que significativa.

(Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid analizando los Datos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011)

42 comentarios :

  1. Pero como pueden permitir esto?? De verdad luego dicen los catalanes que reciben poco pero a ver si atienden a los datos. Es esto de verdad un pais o es que el Gobierno solo suelta dinero a las comunidades que le votan?????????

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que luego saldrá algún socialista madrileño de pro diciendo que estos datos no son ciertos, que ZP invierte en Madrid más que en ningún otro sitio de España, y que los cerdos vuelan.

    Y muchos socialistas madrileños le creerán, y hasta le aplaudirán hasta con las orejas. ¡Qué mala es Espe y qué mentirosa!

    Pobre Trini, el papelón que le dejan.

    ResponderEliminar
  3. Son datos demoledores, y que explican porqué los socialistas madrileños salen derrotados tan abrumadoramente en las últimas contiendas electorales a la Comunidad de Madrid.

    Los madrileños no somos tontos, y tenemos mucha memoria. En mayo, el día de las elecciones, nos acordaremos de estos datos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre lo he defendido, que cada uno se guise su comida, es decir un autogobierno por cada comunidad a modo de estado federal, para asi eliminar estas diferencias que hay, que cada uno se gaste lo que produzcan en su comunidad. Seria el primero en apoyarlo.. Lastima que ningun partida pida tal cosa para Madrid como si lo hacen en otras comunidades..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "<span>Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid</span> analizando los Datos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011"

    De lo que dicen los políticos, de cualquier lado conste, hay que creerse la parte correspondiente a la ideología que más nos atraiga. Y no pongo en tela de juicio la veracidad de esos datos, en absoluto, sólo que prefiero mirar las cosas como lo que son: propaganda política, ni más ni menos.

    Y venga, ahora: apedreadme que me lo he ganao a pulso. :-D :'(

    ResponderEliminar
  6. lo que hay que hacer es votar en autonomicas al mismo partido del gobierno central, de lo contrario esa comunidad sabe que la van a putear...

    ResponderEliminar
  7. Lloriqueo de Espe. Pruebas, datos y números o que se vaya a freir monas.

    ResponderEliminar
  8. No, lo que hay que hacer es echar a un Presidente que gobierna despóticamente, beneficiando o perjudicando a los españoles en función de sus intereses partidistas y sus intereses personales.

    ZP es el peor Presidente que ha tenido España en la democracia.

    ResponderEliminar
  9. Pero es que estos datos hay que relativizarlos mejor.

    Un ejemplo. Cada km de AVE que se construye, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, distorsionan las estadísticas de inversiones en favor de dicha comunidad y en contra del resto.
    Sin embargo, dicho Km aporta riqueza la comunidad Valenciana, a Madrid como punto de partida todas las líneas de alta velocidad y a las comunidades que tengan parada en dicha línea.
    En este momento se invierte en la conexión con Francia desde Barcelona. Ergo el beneficio no es exclusivo de Cataluña. También lo recibe Aragón y, oh mira tú por donde, Madrid.

    Madrid se beneficia de todas las líneas construidas, pero cuando las obras se centran en tramos ajenos a nuestro territorio, las inversiones no pueden respetar el principio de proporcionalidad por habitante.

    Menos victimismos, anda.

    No tengo ni idea de si los presupuestos se reparten homogéneamente por habitante en todas las comunidades autónomas. Pero entiendo perfectamente que algo así no se puede valorar tan fácilmente como este artículo no intenta vender.

    Martingala tiene razón. Simple propaganda política. Populachera concretamente.

    ResponderEliminar
  10. Como tú bien has dicho, los datos son <span>del "Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011", es decir, son datos del Gobierno de Zapatero. </span>
    <span>No creo que se los haya inventado ;)
    </span>

    ResponderEliminar
  11. Pobre Trini, o pobre Tomás, que nunca se sabe :)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que gonzalez fue peor, y aznar al mismo nivel, con maldades de otro orden.

    Nunca vamos a tener un presidente que no gobierne como cuentas, ya que la mayoria se dedica a votar al PP y PSOE por ciclos.

    Por tanto lo más seguro es que el siguiente presidente sea ese de la barba...

    Al menos ya tendremos un mismo partido para el gobierno central y la comunidad.

    ResponderEliminar
  13. No sé de qué llora tanto Espe. Que haga memoria de dónde ha metido los 1200 millones de € que había presupuestados para el campus de la justicia y que de la noche a la mañana desaparecieron.. verá como así sí que le salen las cuentas.

    ResponderEliminar
  14. Por no hablar de lo que se ha gastado en el inacabado tren de Navalcarnero, planeado para apuntalar una delirante expansión urbanística en ese pueblo, que se ha endeudado en términos relativos todavía más que Madrid city.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ser jodido ser socialista en Madrid.
    Además de defender lo indefendible, te toca aguantarte sin presupuestos para tu Comunidad.

    Como dice el refrán, "ademá de pu## te toca poner la cama"

    ResponderEliminar
  16. Ni tan siquiera pretendo insinuar que se hayan inventado nada, lo único que apunto es la facilidad que gastan los equipos de comunicación de los partidos para arrimar el ascua a su sardina y hacer ver según les convenga el vaso medio lleno o medio vacío. Es un matiz, simplemente. ;)

    ResponderEliminar
  17. Zapatero no se dedica a joder a Espe, le encanta joder a los madrileños por los resultados que obtiene en la Comunidad.

    Y por lo que se lee por aquí, todavía hay madrileños a los que les gusta que les jodan. Pues eso, disfrutad de lo votado.

    ResponderEliminar
  18. No hay más ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar
  19. Lo jodido de ser socialista en Madrid es soportar a la Espe y sus palmeros, que aun estando igualmente jodidos, se alegran de quien se los lleva a la cama a darles por cu##.

    ResponderEliminar
  20. Lo jodido de ser socialista en Madrid es soportar a la Espe y sus palmeros, que aun estando igualmente jodidos, se alegran de quien se los lleva a la cama a darles por cu##.

    ResponderEliminar
  21. esto es como en las pelis norteamericanas: poli bueno - poli malo ==> político bueno - político malo, pero al final son sólo películas y los malos aquí son los actores

    la lideresa y todos los de su cuerda deberíais haceros abertzaleseparatistas y los del tamdem TTro (TriniTomás) también, ya puestos

    de paso en vez de gastar tanto dinero en colocar primeras piedras y cortas cintas inaugurales, que estén un poquito más por la faena

    ResponderEliminar
  22. En lugar de provocar (inútilmente) como un troll, intenta rebatir los argumentos.

    ResponderEliminar
  23. Provocación, inutilidad y troll son sinónimos. Ni p. caso. :) ;)

    ResponderEliminar
  24. ¿Independentista Espe? Poco le falta. No sé lo que hubiera opinado el PP si las distintas insuminsiones del gobierno madrileño frente al estado lo hubieran hecho en Cataluña o en el País Vasco (ley Antitabaco, Educación para la Ciudadanía, recogida de firmas en contra del IVA...)

    ResponderEliminar
  25. Madrid es la 3ª comunidad con mayor inversión.
    Ha visto aumentada su inversión en un 2,4% más en gobiernos de Zapatero que en gobiernos de Aznar.
    Andalucía 87500 km2 Cataluña 32100 Madrid 8000 La inversión en infraestructuras de transporte que requiere cada una es lógicamente distinta.
    Andalucía 8300000 habitantes, Cataluña 7500000, Madrid 6400000. Idem.

    Además, si tan por delante de los demás dice Espe que está la comunidad de Madrid ¿no es insolidario quejarse tanto porque se ayude a los que lo necesitan más? Lo mismo de lo que acusa a Cataluña y Euskadi.

    ResponderEliminar
  26. Madrid es la tercera comunidad con menos recorte en los Presupuestos

    A esto me refería con mi comentario de ayer. Qué fácil es contar lo mismo diciendo diferentes cosas. Aquí la botella medio llena.

    En definitiva: propaganda política.

    ResponderEliminar
  27. "En definitiva: propaganda política."

    estaría bien saber si esa propaganda y los sesudos análisis previos a ella, realizados por nadie sabe cuánta gente, se realiza en las sedes de los respectivos partidos con sus medios o se usan recursos públicos para estas labores de aliño - engaño con las que nos desayunamos todas las mañanas, dá igual que sea el ayto. la CAM o el gobierno central

    ResponderEliminar
  28. Porpaganda política pagada con mi dinero. Y además con unas conculsiones tan torpes, tan alejadas de lo que realmente recibe Madrid de aportaciones del Estado no siempre tan tangibles, que dan vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  29. Está claro que el tema de los presupuestos es demasiado complejo para juicios de valor facilones.
    Esto no es obstáculo para propagar medias verdades. Calumnia, calumnia, que algo queda.

    ResponderEliminar
  30. Creía que este era un blog "serio", vaya titular más partidista!!

    ResponderEliminar
  31. <span>Error tuyo al creer eso. Esto es un propagador de notas de prensa de la comunidad, el ayuntamiento o de empresas.</span>

    ResponderEliminar
  32. ¡Ole y ole, Rober! Lo has clavao, macho. Preséntate a Sherlock del año, plis.

    ¿Cuá es tu problema? ¿Falta de vista o ganas de mirar lo que no te interese?

    "...propagador de notas de prensa de la Comunidad, el Ayto. o de empresas..." Además de otro montón de cosas que no has querido o podido ver y que hacen de este blog uno de los más leídos en varios Kmts. a la redonda de Madrid. En fin... *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  33. <span>Se os ha olvidado poner que Madrid es de las más endeudadas, ¿cuál crees que es la solución Martingala?, ¿crees que eso es un problema del gobierno central? ¿cómo va  afrontar la Comunidad y el Ayuntamiento tal endeudamiento?. Estaría bien que analizárais esto en estas entradas tan populistas.   
     
    Que no te siente mal Martingala, pero tan rigurosos se os ve para publicar estudios "serios" (en ningún momento se especifica cómo se han realizado), pero utilizáis palabras como "macho" o "plis" para contestar una critica. En fin...  
     
    PD: Fijate qué curioso que en el primer gráfico la barra de Cataluña es más grande que la de Andalucía y eso que....recibe un poco menos, jeje.</span>

    ResponderEliminar
  34. Martingala, hay veces que leyendo a alguno de estos patanes uno se plantea seriamente si merece la pena dedicarle tu tiempo y tu esfuerzo a esto.

    Lo mejor es ignorarlos.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  35. Amigo incógnito(???), si te fijas en mis comentarios anteriores soy uno de los que critica, o autocritica, el tono del post y lo tilda de "propaganda política" algo que en este blog denota una evidente tendencia hacia la reflexión con los asuntos que publicamos. No todos los colaboradores estamos de acuerdo al 100% con lo que publican los demás, podemos, y debemos, enjuiciarlos y nadie se rasga las vestiduras por ello.

    El tono de mi anterior respuesta a Rober está motivado por la sensación que he tenido de ser apedreado por alguien que ha escondido la mano ya que afirma que este blog es un "propagador de notas de prensa...etc..." como si eso fuese lo único que se hace desde aquí cuando cualquiera con un mínimo interés en ver má allá de sus "ideales" sabe que este blog se dedica a la información sobre Madrid capital y la CAM y las notas de prensa "oficiales" son sólo una parte de nuestros contenidos. Simplemente con haber mostrado un poco de rigor contando lo que pretendía y que puedo asumir perfectamente—algo para lo que se necesitan más de dos lineas "apedredeadoras"— me hubiera tomado su crítica como tal y no como una patada a ciegas.

    Admito que no he estado muy fino en la respuesta, más bien he estado desgraciadamente a su altura pero eso no quita para entender que la provocación trae consigo una reacción. A partir de ahora prometo ser más correcto con las críticas a ciegas y cambiaré la sinceridad por la ironía que siempre es más políticamente correcta.

    Y sí, ya me había fijado en lo que dices de la barra de Cataluña y para que veas cómo son de subjetivas las apreciaciones de la realidad dependiendo desde qué prisma se plasmen te propongo que leas el artículo de hoy de El País al que cito en otro comentario. :) :) :)

    ResponderEliminar
  36. Pues sí pero a veces me puede la indignación, absurda e inútilmente pero me puede. :) :) ;)

    ResponderEliminar
  37. Claro, Martingala, puedes criticar todo lo que quieras, de eso se trata. Gracias por el artículo de El País, lo leeré.

    Aalto, no sufras tanto y no estés triste. De patán nada por cierto, critico desde el respecto, en ningún momento he sido ofensivo, otra cosa es que no te guste lo que leas, pero ya ves....te guste o no, estás expuesto a ello (mejor enfocarlo de otra manera, ¿no crees?).

    Pd: Si crees que mejor es ignorarlo Aalto..., das mal ejemplo.

    ResponderEliminar
  38. Los que no admiten insultos... y en otro post admiten que se están limitando a propagar notas de prensa y hace mucho que no publican cosas propias.

    ResponderEliminar
  39. Ainsssss, que mala es la envidia, Rober ;)

    ResponderEliminar
  40. Para otra, poned eso al principio del artículo, así se lee de otra manera.

    ResponderEliminar
  41. Bien, la Comunidad de Madrid se olvida del equilibrio del país y de que quizás la Comunidad de Madrid no necesite tanto gasto durante el próximo año que si necesiten otras regiones.
    Total, para que al final se lo gasten en campañas de imagen en vez de en crear auténticas infraestructuras útiles, necesarias y dotadas de PERSONAL.

    ResponderEliminar