viernes, 10 de septiembre de 2010

Nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid

Gestiones online


Desplazarse hasta el Ayuntamiento de Madrid para hacer gestiones o tener que acercarse a algunos de los registros municipales para entregar una instancia ya no será necesario. El Gobierno de la Ciudad ha dado un paso importante para lograr una gestión más abierta y eficaz y una relación más ágil y directa con los ciudadanos: ha puesto en funcionamiento su Sede electrónica (https://sede.madrid.es/), el Registro electrónico y ha aprobado la Carta de Servicios del Portal Web Municipal, donde se recogen los compromisos de calidad y se detallan los servicios que se prestan.

Nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
La nueva versión del Portal de Gestiones y Trámites, que se unifica con la Sede electrónica, mejora la facilidad de uso por parte de ciudadanos y empresas. Su diseño permite un acceso más intuitivo, cómodo y directo para los usuarios. En cada uno de los trámites se recoge la información sobre los requisitos, los procedimientos asociados, las unidades responsables de su gestión, su localización y los canales de tramitación disponibles, en línea, de forma telefónica o presencial. Se hace especial referencia a la tramitación en línea y a través del Registro electrónico.

El ciudadano, por tanto, puede tener toda la información necesaria para realizar un trámite municipal y elegir, dentro de las diferentes alternativas, el canal que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias. Por ejemplo, un ciudadano que solicite la poda de un árbol porque presente peligro para la seguridad podrá hacerlo, a su elección, desde su ordenador, siempre que tenga firma electrónica, registrando su solicitud, o a través del 010 o a través de las Oficinas de Registro municipales.

Sede electrónica


A través de la Sede electrónica los ciudadanos acceden a la información y a los servicios y trámites electrónicos del Ayuntamiento de Madrid con total seguridad de la veracidad de la información y de las comunicaciones que se establezcan. Permite el acceso a los siguientes contenidos: servicios, gestiones y trámites, Registro electrónico, Boletín Oficial del Ayuntamiento, Tablón de Edictos electrónico, perfil del contratante, sistema de verificación de los certificados de la Sede, sistema de verificación de documentos electrónicos emitidos, hora oficial, sincronizada con el Real Observatorio de la Armada, calendario de días inhábiles, sugerencias y reclamaciones, normativa de creación de la Sede y medios electrónicos de acceso, información de presupuestos y cuentas generales y Carta de Servicios.


Para el acceso, el Ayuntamiento de Madrid admitirá sistemas de firma electrónica para garantizar la identificación de los interesados y la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos utilizados. En la Sede electrónica están publicados los tipos de certificados admitidos, entre los que está el DNI electrónico. En caso de no disponer de firma electrónica, los ciudadanos podrán, a través del propio Ayuntamiento obtenerla por medio de un sencillo procedimiento descrito en la Sede.

Registro electrónico


El Registro electrónico tiene igual validez jurídica que el Registro presencial, y tras el envío de la solicitud se emitirá un recibo acreditativo de la recepción para el ciudadano en el que se incluye la etiqueta con el número de anotación, la fecha, hora y organismo al que se dirige la solicitud. El ciudadano no tendrá, a partir de ahora, que desplazarse a ninguna dependencia municipal.

Sin moverse de su casa, a la hora que quieran, pueden, por ejemplo, solicitar la limpieza de una pintada en la fachada, o la retirada de un vehículo abandonado en la calle. Con la presentación de las solicitudes normalizadas se puede adjuntar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento.

Carta de Servicios


También hoy se ha aprobado la Carta de Servicios del Portal Web Municipal, que recoge los servicios que presta el Portal y los compromisos que asume, entre ellos información actualizada; garantía de un elevado nivel de disponibilidad del servicio, y tramitación rápida de las sugerencias y reclamaciones relativas al sitio web municipal.

Nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
La atención al ciudadano, prestada a través del servicio Línea Madrid, cuenta, a partir de ahora, con Cartas de Servicios para los tres canales de atención disponibles para la ciudadanía, es decir, tanto para la atención presencial (Oficinas de Atención al Ciudadano), como la atención telefónica (010) y, ahora, la atención en Internet. En ellas, la ciudadanía puede informarse sobre los servicios que se prestan y, lo que es más importante, sobre los compromisos asumidos en su prestación. Anualmente el Ayuntamiento evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos expresados en las Cartas de Servicios y da a conocer el resultado de dicha evaluación.

2 comentarios :

  1. Vicente Rodríguez Pedrosa21 de septiembre de 2010, 13:28:00 CEST

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

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  2. Vivo en un primero y los arboles han pegado un "estirón" y no me dejan ver nada, me quitan la visibilidad de la calle y la luz del sol. ¿Qué hago?

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