martes, 14 de septiembre de 2010

Racionalización de horarios y conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios y personal municipal

Madrid da un paso histórico a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar con la adaptación del horario del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos al de los países de su entorno europeo. La medida, que el alcalde ha presentado hoy y que ha calificado como "valiente y de gran trascendencia", es, además, una de las claves para superar la baja competitividad.

Racionalización de horarios y conciliación de la vida laboral y familiar de los funcionarios municipales
A partir del próximo jueves, día 16 de septiembre, el personal municipal realizará su trabajo de lunes a viernes hasta las 17 horas, sin obligación de interrumpir la jornada, y con un horario de entrada entre las 7:45 y las 10 horas, dependiendo de la flexibilidad horaria y la productividad de cada trabajador. La reforma, que va a permitir también una reducción del consumo de electricidad y calefacción, más mucho más allá del mero ahorro económico, y pretende, en palabras del alcalde, "liderar un cambio de cultura en lo que al uso del tiempo de trabajo se refiere".

La modificación horaria incluye también al personal que presta su servicio en turno de tarde, que pasará a desarrollar sus funciones de 10 a 17 horas, y, si es a tiempo parcial, de 14 a 17 horas. "Estos cambios -ha subrayado Gallardón- dan cuerpo a la firme apuesta del Gobierno de la ciudad por ayudar a las familias a equilibrar su faceta personal y profesional, sin que suponga una sobrecarga de responsabilidades".

El alcalde ha recordado que en los países de la Unión Europea la jornada laboral está establecida entre las 8 y las 12 horas y las 13 y las 17 horas, por lo que la hora de la comida no sólo se adelanta sino que se reduce en comparación con la española, con un resultado que en ningún caso es negativo en términos de productividad.

Nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
El Gobierno de la ciudad termina así con la contradicción que apunta el Libro Blanco de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, según la cual "tenemos moneda europea y mercado laboral europea, pero aún no tenemos horario europeo".

Ahorro energético y económico


Como complemento a esta medida, el Ayuntamiento ha decidido también el cierre a las 17 horas de las dependencias administrativas, excluyendo las destinadas a la atención al público en una franja horaria mayor, y los centros y unidades de atención directa a usuarios. Esta decisión va a permitir una reducción de consumo de electricidad y calefacción de alrededor del 20%, lo que supone un ahorro estimado de 1,3 millones de euros anuales.

La aplicación de ambas medidas supondrá una modificación de los horarios de determinadas actividades en los distritos, como las reuniones de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencias y las Juntas de Seguridad, que se celebrarán antes de las 17 horas.

España es uno de los países de la Unión Europea con horarios de trabajo más largos y, sin embargo, es uno de los menos productivos. Eurostat y la OCDE sitúan al país por debajo de la media europea respecto a la productividad por hora trabajada. Ruiz-Gallardón ha explicado que este hecho demuestra que la productividad "está más ligada al grado de compromiso del trabajador que a la cantidad de horas que se dediquen a la organización, pública o privada". Y ha apuntado que "no es casual que Dinamarca y Alemania, los países con la jornada más corta, sean los más competitivos, mientras que España y Portugal, donde más horas se trabaja, ocupan lugares mucho más atrasados en ese ránking".

Escuelas infantiles, centros de dia y ayuda a domicilio


La reforma que entrará en vigor pasado mañana profundiza en las políticas de calidad familiar promovidas por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años para su trabajadores. Pero el alcalde se ha referido también a las iniciativas para favorecer al resto de las familias madrileñas, entre las que ha destacado la creación de 12 nuevas escuelas infantiles, por lo que ahora ya son 32; de una red de 105 centros de día, o "de uno de los mejores servicios de ayuda a domicilio de España".


Ruiz-Gallardón ha invitado al sector privado a avanzar por el mismo camino. "Reformar la jornada laboral es también una herramienta contra la crisis, porque las empresas que han adaptado sus horarios producen más; aunque esto requiere un cambio de mentalidad, es un horizonte ineludible".

1 comentario :

  1. Claro, y los que entren de 10 a 17 no van a parar una hora para comer, ¿no? Y así trabajan 6 horas en vez de 7.

    ResponderEliminar