viernes, 28 de junio de 2019

4 nuevas autoescalas de hasta 42 metros de altura del Cuerpo de Bomberos regional

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro nuevas autoescalas articuladas que mejorarán y facilitarán las labores de extinción de incendios y rescates en altura en la región. Con esta nueva adquisición los bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan ya con un total de 22 unidades.



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado el Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, donde ha conocido el funcionamiento y prestaciones de las nuevas autoescalas incorporadas por el Cuerpo de Bomberos regional. Tres de ellas pueden alcanzar los 32 metros de altura y una cuarta puede desplegar hasta los 42 metros de altura su radio de acción.


Las autoescalas que alcanzan los 32 metros estarán destinadas en los parques de Alcobendas, Parla y Alcalá de Henares. Mientras que la de 42 metros se ubicará en el municipio de Coslada. Se ha decidido que estén situadas en estos parques debido a su rápido acceso al Corredor del Henares y al sector sur de Madrid, por ser zonas donde se produce un mayor número de siniestros industriales y que cuentan además con importantes edificios en altura y alta densidad de población.

Los nuevos vehículos se suman a la adquisición de otro material técnico de primer nivel incorporado a lo largo de la presente legislatura, como es la cámara térmica de última generación instalada en el helicóptero de coordinación. También las 15 bombas rurales pesadas, que permiten acceder a cualquier tipo de siniestro, 22 bombas forestales pesadas -especializadas en incendios forestales-, o las 19 furgonetas eléctricas que reducen el consumo de combustible y evitan emisiones contaminantes a la atmósfera.

Nueva convocatoria 150 plazas de bomberos

Abre el parque de bomberos de la Comunidad en Valdemoro
El presidente Rollán ha señalado también que el pasado 23 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de 150 nuevas plazas de bomberos. “Con estas nuevas plazas, ya hemos convocado 363 plazas de bomberos en la presente legislatura y próximamente se convocarán otras 125 nuevas plazas, que se sumarán a las más de 600 plazas de promoción interna convocadas en estos últimos cuatro años”, ha remarcado.

La región cuenta con 1.300 efectivos. El compromiso del Gobierno regional con el Cuerpo de Bomberos es absoluto, como lo demuestran las 1.143 plazas de bomberos y de mandos convocados para el período 2016-2020, que supondrá la mayor de cuantas se han llevado a cabo en la historia de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

“El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es un referente para muchos otros cuerpos de España y de Europa, gracias a su profesionalidad, y por contar con los mejores y más novedosos medios técnicos en la extinción de incendios que existen en la actualidad”, ha afirmado el presidente regional.

Ocho nuevos parques de bomberos

Bomberos de la Comunidad
Rollán ha recordado además que la nueva oferta de plazas de bomberos se verá acompasada en lo material con otro de los compromisos suscritos por el Gobierno regional, como es la construcción de 8 nuevos parques de bomberos, que reducirán los tiempos de respuesta al ciudadano. Los nuevos parques de bomberos se construirán en los municipios de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches, permitirán dar una cobertura al 90% de la población madrileña en un tiempo de 10 minutos de media. La construcción de estos parques supondrá igualmente el incremento de la plantilla, que alcanzará la cifra de 1.836 profesionales. En el año 2020 la Comunidad de Madrid se convertirá en la región con mejor ratio de bomberos profesional por habitante de España, uno por cada 1.500 habitantes.

En 2018 los bomberos de la Comunidad realizaron 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros, un 1,6 % más que en 2017, que ascendieron a 13.927 intervenciones. De las 14.157 intervenciones realizadas, 5.479 -cuatro de cada diez- fueron para apagar fuegos, un 15,8 % menos que en 2017. Esta cifra pone de manifiesto que las labores de prevención y las campañas de concienciación han dado su fruto.

Las asistencias técnicas ascendieron a 5.259 actuaciones, lo que supone un 23,45 % más que el año anterior, y los salvamentos de personas alcanzaron las 1.671 actuaciones, de las que 1.590 acciones fueron rescates y 81 búsquedas. En definitiva, un Cuerpo de Bomberos en constante mejora y renovación que ha logrado que 2018 haya sido el mejor de los últimos 20 años en cuanto a incendios forestales se refiere, gracias a las labores de prevención llevadas a cabo y a una inversión de más de 200 millones de euros en los últimos 4 años.

Plan INFOMA, en marcha


La Comunidad de Madrid mantiene activado desde este mes y hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región -Plan INFOMA-. Dotado con más de 38 millones de euros, este año ha incrementado en 174 sus efectivos para sumar 4.951 entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil y brigadistas forestales. Además, tiene cada día 600 efectivos de guardia para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la Comunidad de Madrid donde sean requeridos.

El dispositivo en marcha dispone, entre otros medios, de nueve helicópteros y 547 vehículos terrestres, lo que supone medio centenar más que en el verano de 2018, entre ellos 98 autobombas. El Gobierno regional ha ampliado en 15 días los contratos de personal laboral –de refuerzo, contratados para un total de 165 días-, y ha elaborado planes de actuación en los 39 municipios de la región de menos de 5.000 habitantes localizados en zona de alto riesgo forestal. El objetivo pasa por mejorar su coordinación y los trabajos preventivos ante los incendios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario