jueves, 6 de junio de 2019

Una nueva zona de autobuses anexa al aparcamiento P4 en el Aeropuerto de Barajas

Aena licita la construcción de una nueva zona de autobuses en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, anexa al aparcamiento P4, por importe de 19.648.900 euros.



Esta actuación, recogida como relevante en el marco inversor del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y con un plazo de ejecución de 18 meses, contempla un edificio desarrollado en dos plantas, con una ocupación en suelo de aproximadamente 12.600 m2 y en dos niveles: planta 1 (775 m2), destinada a pasajeros en espera y a circulación, así como a zona comercial (350 m2) con una terraza en todo su perímetro; y planta 0 destinada al embarque y desembarque de pasajeros. La infraestructura contará con 30 dársenas. Asimismo, se desarrollará la urbanización de la zona anexa al aparcamiento P4 del aeropuerto.


La nueva zona se conectará a la terminal T4 de forma peatonal a través de una pasarela existente, que une actualmente el módulo F con el edificio terminal. El proyecto prevé tres flujos diferenciados: peatonal, coches y autobuses que en ningún momento se cruzarán en el mismo nivel, favoreciendo una circulación fluida y sin interrupciones.

La infraestructura mejorará el servicio que se presta a pasajeros y compañías de autobuses. En la actualidad, la terminal T4 cuenta con 10 dársenas para larga distancia y servicio discrecional y un área central para la espera de pasajeros, todo ubicado en la zona de llegadas de la terminal (planta 0).

El fomento de la intermodalidad, y el impulso de actuaciones encaminadas a una movilidad más sostenible, a través de proyectos como la nueva zona de autobuses, se enmarca en la estrategia de cambio climático de Aena, cuyo objetivo principal es el de alcanzar una progresiva disminución de las emisiones de CO2 derivadas de la actividad aeroportuaria.

Zona de autobuses en T1


En mayo de 2018, se puso en servicio la remodelación de la zona para autobuses de la Terminal T1, que dispone de 27 dársenas de estacionamiento. La obra supuso la renovación del pavimento de asfalto, la ejecución de nuevas aceras para peatones, conforme a la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de nuevas marquesinas equipadas con iluminación de bajo consumo y señalización estática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario