martes, 4 de junio de 2019

Guía de uso de Metro en lectura fácil

La Comunidad de Madrid va a editar la primera ‘Guía de uso de Metro’ en lectura fácil (en PDF), desarrollada en colaboración con Plena Inclusión Madrid con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan moverse por la red del suburbano de forma autónoma.



El Gobierno regional ha aprobado esta semana la producción de medio millar de ejemplares de esta guía en papel, que se distribuirán entre las entidades asociadas a Plena Inclusión Madrid y los beneficiarios del ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de Metro’ que está desarrollando la compañía. Además, el texto se podrá descargar gratuitamente en la web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) desde la próxima semana y será visible en cualquier dispositivo digital.


La guía tiene como finalidad facilitar que personas con discapacidad o con problemas de comprensión puedan conocer la red de Metro y aprender a usar el suburbano sin ayuda. Se trata de una herramienta que también permitirá a los empleados de Metro, en especial a los que trabajan en las estaciones, explicar con claridad conceptos básicos en caso de que sea necesario, ya que la tendrán descargada en sus tablets para poder consultarla en cualquier momento.

Este manual contiene textos sencillos, redactados por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, con más de 120 imágenes reales, de elementos de trenes y estaciones para que sean reconocidos fácilmente. También incluye iconos explicativos que refuerzan los mensajes.

La guía, que ya ha sido testada por personas con discapacidad intelectual, es fruto del trabajo conjunto realizado por Metro de Madrid con Plena Inclusión y otras asociaciones, que han ayudado a redactar y adaptar el contenido. Está estructurada en nueve capítulos, donde se explica cómo reconocer y encontrar una entrada de Metro, cómo entrar y hacer uso de las tarjetas de transporte, cómo orientarse dentro de trenes y estaciones y cómo encontrar información y comunicar incidencias dentro de la red.

Esta iniciativa se enmarca en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.), que persigue favorecer la inclusión a través del transporte, y servirá como herramienta de apoyo al ‘Programa de entrenamiento personalizado para el uso autónomo de la red de Metro’, desarrollado por el suburbano, y a los programas de refuerzo de la autonomía desarrollados por distintas entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

La guía será accesible y navegable con nivel doble-A, siguiendo criterios de las directrices de accesibilidad para contenido Web 2.0, según los puntos de verificación de prioridad 2 definidos en la especificación de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) por la iniciativa

No hay comentarios :

Publicar un comentario