jueves, 6 de junio de 2019

Proyecto de nuevo esquema de vías en Atocha Cercanías

Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de construcción para la implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en la estación de Atocha Cercanías, por importe de 1.049.299,97 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.



Con esta actuación, recogida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), se pretende incrementar la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol.


La estación de Atocha dispone de 10 vías con andén. En la actualidad la configuración de vías es 4+3+3, es decir:

● Las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos.

● Las vías 5 a 7 dan servicio al túnel de Sol. Con carácter general se utilizan las vías 5 y 6 para circulaciones de entrada al túnel, y la vía 7 para las de salida.

● Las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores. Las vías 8 y 9 son las vías generales, siendo la 10 una vía de apartado utilizada con poca frecuencia para estacionamientos prolongados.

La estación de Atocha Cercanías es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada comercial en la misma trenes de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino Chamartín. Estos trenes deben encaminarse hacia Villaverde Bajo por el túnel de Sol, algo que solo permiten las vías 5 a 7 de Cercanías.



Los trenes de Media y Larga Distancia, que tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, tienen que estacionar en la vía 7 un tiempo prolongado. Esto provoca que trenes procedentes de la estación de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.

Por todo ello, se ha decidido cambiar la configuración de vías a un esquema 4+4+2, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores, permitiendo a su vez a la vía 8 funcionar como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.

Los beneficios que se consiguen con esta actuación son los siguientes:

  • Aumentar la capacidad del túnel de Sol, que beneficia directamente a las líneas C-3 y C-4.
  • Facilitar la gestión de incidencias, lo que redunda en una mayor seguridad y minimizar de afección al tráfico en caso de incidencias.


Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario