domingo, 23 de junio de 2019

Música clásica en las UVI móviles del SUMMA 112

La Comunidad de Madrid implantará la musicoterapia en las UVI móviles del SUMMA 112 destinadas a la atención de pacientes en situaciones de Emergencia. Así, diferentes piezas musicales interpretadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) podrán sonar en los nuevos vehículos de Soporte Vital Avanzado del Servicio de Urgencia Médica durante el traslado de pacientes, como medida de Humanización en la asistencia sanitaria.



Para ello, el SUMMA 112 y la ORCAM han suscrito un acuerdo que han presentado los consejeros en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. La utilización de la música como elemento terapéutico en el cuidado de los pacientes que sufren procesos graves y son hospitalizados durante largo periodo es una realidad en nuestro sistema sanitario, pero no en el ámbito de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria, competencia del SUMMA 112 de la Consejería de Sanidad. Y, como constatan los propios profesionales de Emergencias, hay pacientes que lo solicitan durante traslados en UVI móvil.


Como consecuencia de ello, la Consejería de Sanidad va a incluir en las unidades móviles del SUMMA 112 la música como una estrategia más del cuidado en el ámbito urgente. Y lo hace de la mano de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, cuyos asesores musicales diseñarán las listas de reproducción más adecuadas a las distintas patologías y situaciones y sus músicos interpretarán las piezas que sonarán en el interior de la UVI móvil.

Así, las nuevas UVI móviles del SUMMA 112, en proceso de licitación, incorporarán un sistema multimedia de imagen y sonido para la comunicación entre la cabina de conducción y el habitáculo asistencial, donde va el paciente en la camilla acompañado por el médico, la enfermera y todo el aparataje electromédico, sistema que incorporará un módulo de reproducción musical que permitirá la configuración y reproducción de las listas musicales, que buscarán sensaciones de bienestar, relajación o bien facilitar la expresión de sentimientos o el mantenimiento de la atención.

Cambiar sirenas por música clásica



De esta forma, la incorporación de música en las UVI Móviles va a significar una mejora para la confortabilidad del paciente, puesto que en momentos tan críticos como es el momento en el que requiere este tipo de asistencia, parte de su angustia va a poder ser mitigada por la acción de la música.

También se mitigará el propio sonido de los dispositivos acústicos prioritarios de las UVI Móviles, las sirenas. Como han explicado ambos consejeros, a partir de ahora se formarán grupos de trabajo para identificar los entornos musicales más propicios, dependiendo de los cuadros clínicos más prevalentes en el ámbito urgente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario