viernes, 7 de junio de 2019

Nuevo Centro de alta tecnología digital de Renfe Mercancías



Renfe Mercancías ha puesto en servicio un centro dotado de la más avanzada tecnología digital para el control de las operaciones que realizan los trenes que gestiona la Sociedad. La función de este centro es realizar un seguimiento, en tiempo real, de todos los elementos que intervienen en el proceso productivo y comercial, desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino, un proceso basado en tecnología GPS, del que Renfe Mercancías hará partícipes a sus clientes que podrán hacer un seguimiento exhaustivo de la mercancía que han confiado al operador público.


Digitalización de la gestión de la producción


La puesta en servicio del centro significa un paso cualitativo en el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa la Sociedad Renfe Mercancías en el que la digitalización de los sistemas de producción es factor clave para la reorganización de la producción, imprescindible para incrementar la eficiencia y la calidad del servicio.

En ese sentido, Renfe Mercancías ha optado por implantar un sistema que ya se está utilizando dentro del Grupo Renfe, pero adaptándolo a las peculiaridades del negocio: el sistema Copérnico de Mercancías.

Esta tecnología será el instrumento básico del Centro de Gestión Integrado que va a funcionar las 24 horas del día los 365 días del año para hacer un seguimiento exhaustivo del tráfico, atender las demandas de los clientes y anticipar soluciones a las posibles incidencias que se den en el transcurso del transporte. La representación de los trenes que realizan cada tráfico se puede visualizar en las pantallas instaladas en el propio Centro de Gestión, que va a estar integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales con una clara orientación hacia el cliente.



El sistema está formado por varios módulos con funcionalidades diversas. El módulo de Planificación, programación y presupuesto tiene entre sus principales funcionalidades un control exhaustivo de los servicios planificados, así como del aprovechamiento de los surcos y permite realizar simulaciones de itinerarios alternativos.

La utilización del sistema permitirá realizar análisis económicos de apoyo a la gestión y a la toma racional de decisiones. Este análisis será la base para definir la estrategia de precios más adecuada, simular la rentabilidad de nuevos proyectos logísticos y para diseñar escenarios de explotación previos a la ejecución que permitan incrementar el aprovechamiento de los recursos y la rentabilidad de las operaciones.

Otro de los módulos está enfocado al seguimiento, registro y análisis de la operación. Sus principales funcionalidades son la asignación de personal y de material, el seguimiento en tiempo real de la operación, la localización de los trenes y el seguimiento de los vagones, el registro de las incidencias y la generación de informes.

Gracias a esta funcionalidad, los clientes podrán acceder a una versión restringida de la aplicación para realizar un seguimiento en tiempo real de sus tráficos lo que les permitirá mejorar la planificación de operaciones complementarias al tráfico ferroviario y agilizar su toma de decisiones. El uso de la tecnología permitirá mejorar la operativa ferroviaria y reducir los costes de explotación.

Uso de TIC en la operación productiva

Centro de alta tecnología digital para la gestión y el control del tráfico de trenes de Renfe Mercancías

La estrategia de Renfe Mercancías incluye la necesidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación, medios tecnológicos avanzados para incrementar el control y la eficiencia de todos los sistemas productivos.

En ese sentido, se han puesto en marcha dos acciones fundamentales. Por una parte, se ha dotado de ‘tablets’ a los maquinistas lo que va a redundar en la agilización de las operaciones en terminales, permitirá la descarga del documento del tren que contiene todo el detalle comercial y técnico de cada vagón, comunicar el tren dispuesto al gestor de la infraestructura y mejorar los tiempos de respuesta.

Al mismo tiempo, se está dotando a las terminales de Smartphone para el control de las actividades de gestión de cada tren, lo que permitirá disponer de información sobre operaciones que se realicen, facilitará información en tiempo real sobre posicionamiento de vagones y permitirá también comunicar el tren dispuesto además de proporcionar información para el control económico del coste de terminales.

En definitiva, se pretende que la transformación digital de la compañía sea una de las palancas fundamentales que permita introducir un cambio profundo en la gestión integral de la Sociedad para mejorar su competitividad, afrontar su futuro en un entorno de libre competencia e incrementar la eficiencia global del sistema de transporte de mercancías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario