lunes, 10 de junio de 2019

El nuevo estadio de Vallehermoso acoge el 25 de agosto el Meeting de Atletismo



La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena ha visitado el viernes 7 de junio, las obras del nuevo Estadio Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, uno de los proyectos municipales más importantes de la actual legislatura. Entrará en funcionamiento a mediados del próximo julio, tras 15 meses de obras, y tendrá su estreno internacional el 25 de agosto con la organización del Meeting de Madrid. Carmena, acompañada del director general de Deportes del Ayuntamiento, Javier Odriozola, ha recordado que donde ahora se erige este complejo deportivo era desde 2008 un agujero que suponía una enorme "herida" en la ciudad. "Era un proyecto", ideado por el equipo de Gobierno del PP, "con un presupuesto de 110 millones y nosotros hemos sido capaces de hacer esto con un coste de 14,5 millones. No se podía tolerar tantos años de abandono y ahora, en lugar de abandono, está este estadio que da respuesta a lo que necesitaba el atletismo en Madrid".

El Estadio Vallehermoso contará con una pista con 400 metros de cuerda y 8 calles, con curvas de un solo radio de 36,5 metros y pavimentación con material sintético con certificado de homologación 1 de la IAAF de primera calidad; graderío, parcialmente cubierto, para 10.000 espectadores, todos sentados; una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento, por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura; control de accesos, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas y aseos, recta de 110 metros con 9 calles y 2 colas sobresaliendo del anillo, “calle 10”, de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo; y dotación de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre, sobre un campo interior de césped natural.


Todo ello, conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, por lo que podrá organizar y albergar grandes competiciones internacionales, además del desarrollo de escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Las circulaciones y los numerosos accesos de personas se han proyectado de manera separada para público, por un lado, y para atletas y jueces, por otro; siendo la accesibilidad y la evacuación, objetivos principales, por seguridad y por supresión de las barreras arquitectónicas y marcando como Acceso 0, el encuentro de las calles de Melquiades Álvarez y Jesús Maestro.

El 25 de agosto se inaugurará internacionalmente con la organización del tradicional Meeting de Madrid, que tantos momentos de emoción dejó en el anterior estadio, y el 14 de septiembre acogerá el triangular por selecciones nacionales de Francia, Italia y España.



Durante 46 años el icónico Estadio Vallehermoso fue el centro del atletismo madrileño y un referente internacional, acogiendo grandes encuentros internacionales. Fue derribado en 2008 por decisión del equipo de Gobierno municipal de aquel momento, con un coste de 5,7 millones de euros, para luego quedar abandonado en forma de enorme cráter hasta 2016 en el que el actual Ejecutivo priorizó su nueva construcción como uno de los hitos de su política de inversiones en deporte para la ciudadanía madrileña.

Plan de recuperación del atletismo

En funcionamiento la pista cubierta de atletismo Gallur, en el distrito de Latina
Una de las prioridades de la actual política deportiva municipal ha sido recuperar las pistas de la ciudad, todas ellas inutilizadas y cerradas por su deterioro y falta de mantenimiento, excepto la del Centro Deportivo Municipal (CDM) de Moratalaz.

La primera actuación fue la finalización de la pista cubierta del Centro Deportivo Municipal Gallur, en el distrito de Latina, recibida como finalizada, por la anterior Corporación, tras una “inversión” de 24 millones de euros, pero sin gradas, con graves defectos en las pistas y sin dotación de elementos, que la hacían totalmente inutilizable. Tras una nueva e imprescindible inversión de 1.700.000 euros, el actual equipo de Gobierno recuperó esta magnífica instalación que ya ha acogido grandes pruebas nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato de Europa Máster de Atletismo, que se celebró del 19 al 24 de marzo de 2018.

Además, han finalizado las obras de remodelación y reparación de las pistas, hasta ahora prácticamente inservibles, ubicadas en los CDM de Orcasitas, Aluche, Vicálvaro, Palomeras y Santa Ana.

Este plan de actualización de las infraestructuras municipales de atletismo supone un impulso definitivo en la ciudad a este deporte, con el incremento espectacular de escuelas y de competiciones de todo tipo, un plan que culmina ahora con el Estadio Vallehermoso. El atletismo se podrá practicar durante todo el año, disfrutando de modernos y completos equipamientos, lo que a corto plazo se convertirá en un impulso general al deporte en el municipio de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario