jueves, 20 de junio de 2019

4.951 efectivos disponibles para el plan contra incendios forestales regional del verano 2019

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha presentado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región -Plan INFOMA-, activado hasta el próximo 30 de septiembre y del que ha sido informado el Consejo de Gobierno.



El Plan INFOMA 2019, dotado con 38,2 millones de euros, incrementa este año sus efectivos hasta sumar 4.951, lo que supone 174 más que el año pasado (+3,6 %) entre bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, miembros de Protección Civil, brigadistas forestales. Además, el dispositivo contempla 547 vehículos –medio centenar más que en 2018– y nueve helicópteros, entre otros medios.

Rollán ha detallado en la presentación los pilares en los que se basa el Plan. El primero radica en “contar con unos excelentes profesionales que disponen de unos medios técnicos adecuados para llevar a cabo su labor”, ha afirmado el presidente madrileño. Este año, con el incremento de efectivos, habrá 600 profesionales del cuerpo de bomberos en el dispositivo de guardia, cada día, listos para actuar de forma inmediata en cualquier punto de la región donde se les requiera.


“Otro pilar es haber llevado a cabo unas importantes labores de prevención durante los meses de invierno y primavera; los incendios de verano se comienzan a extinguir los meses previos”, ha subrayado Rollán, quien además ha señalado que el Plan INFOMA está dotado con un presupuesto “suficiente y adecuado”.

El presidente madrileño también ha resaltado y agradecido “la concienciación ciudadana” para evitar los incendios, extremando la precaución cuando se va al campo. “La lucha contra los incendios forestales es responsabilidad de todos”, ha añadido, reclamando “no bajar la guardia” este verano en una situación de alto riesgo de incendios dada la escasez de lluvias de los últimos meses.

Novedades del Plan de este verano


Entre las novedades del Plan INFOMA 2019, el presidente Rollán ha anunciado que, por primera vez, el operativo contará con una cámara de visión térmica que permitirá proyectar sobre un mapa topográfico la superficie que se está quemando, para conocer así la verdadera dimensión de los incendios.

Además, se ha ampliado en 15 días de los contratos del personal laboral –de refuerzo, contratados un total de 165 días–, y se han elaborado planes de actuación en los 39 municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que se encuentran en zona de alto riesgo forestal, para que mejoren su coordinación y trabajos preventivos ante los incendios.

El Plan INFOMA aspira este año a repetir los excelentes resultados de 2018, el mejor verano de los últimos 20 años en cuanto a incendios forestales en la región: ardieron 96 hectáreas en toda la Comunidad de Madrid, de las que apenas dos eran de superficie arbolada.

Contra incendios a la vanguardia de Europa



Rollán ha querido agradecer el trabajo de todo el personal que prestará sus servicios en el Plan de este verano, destacando su “inmensa dedicación y profesionalidad, dignas de los mejores equipos contra incendios forestales de Europa”. El dispositivo está integrado por 1.302 bomberos, 533 brigadas forestales, 218 agentes forestales, 197 trabajadores laborales y 2.647 voluntarios de Protección Civil, al que se le sumarán 18 especialistas en maquinaria pesada y 36 dedicados a los helicópteros.

Fundamentales también en la extinción serán los medios técnicos y materiales que el Gobierno regional pondrá a disposición del plan: 9 helicópteros, 366 vehículos de bomberos (entre ellos 49 autobombas) y 105 vehículos de brigadas forestales (con 49 autobombas), tres máquinas pesadas y 73 vehículos para los agentes forestales.

Rollán ha agradecido “la excelente colaboración que existe con otras unidades”, como el Seprona de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias -UME-, Cruz Roja, SUMMA y Madrid 112, además de con 38 ayuntamientos que participarán en las labores de extinción si fuera necesario, tras cederles en 2016 autobombas ligeras y equipamiento para una primera intervención. Este mes, además, se ha completado la cesión de otros 22 vehículos todoterreno para reforzar estas labores a las agrupaciones de Protección Civil de 22 municipios de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario