viernes, 21 de junio de 2019

Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025 con 585 millones



El Gobierno regional invertirá 585 millones de euros en el desarrollo del nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019/25, aprobado por el Consejo de Gobierno para acelerar el crecimiento de la industria madrileña y fomentar un empleo de calidad en el sector.

Esta estrategia, acordada con los agentes sociales, tiene por objetivo incrementar el peso de la industria en la economía madrileña; modernizar las infraestructuras industriales con la incorporación de innovaciones tecnológicas y herramientas digitales; y promover una industria sostenible y alineada con la economía circular. El Plan Industrial arranca ya en este ejercicio, tras haber incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019 partidas por 71 millones de euros destinadas a tal fin.


La dotación conjunta para los próximos años se estructura en 6 objetivos estratégicos:

  1. Potenciar la formación y empleo de calidad en la industria (208 millones)
  2. Aumentar la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i y mejorar el sistema de negocios (143 millones)
  3. Facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial (49 millones)
  4. Incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales (26 millones)
  5. Impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo en los polígonos industriales, mejorar sus infraestructuras, procurando suelo industrial de calidad, que mejore la imagen de su entorno de trabajo y ayude a la competitividad de sus empresas (66 millones)
  6. Acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial (7 millones).

Estos objetivos se llevarán a cabo a través de 36 instrumentos de acción, como por ejemplo:

  • Un programa de formación para el empleo en la industria, dotado con 120 millones de euros
  • Un plan de apoyo a empresas industriales en desarrollos de I+D+i, dotado con 35 millones
  • Un programa de apoyo para la transformación digital de empresas industriales (30 millones)
  • Un capítulo para la mejora de la eficiencia energética y el autoconsumo de la industria (30 millones)
  • Una campaña para la modernización y mejora de los polígonos industriales (contará con 35 millones).

Tres iniciativas emblemáticas


Además de estos instrumentos, articulados de acuerdo con el consenso establecido con los interlocutores sociales tras detectar las necesidades de la industria regional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha 3 iniciativas emblemáticas que situarán a la región a la cabeza de la innovación tecnológica industrial europea.

En primer lugar, con un presupuesto de 30 millones de euros, se creará un programa piloto en un área industrial para implantar un modelo de actividad de cero emisiones. En segundo lugar, se promoverá un Living Lab en la Comunidad, un ‘banco de pruebas’ destinado a la investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (impresión 3D) que permita abaratar costes de producción y plazos. Esta iniciativa contará, igualmente, con un presupuesto de 30 millones de euros. En tercer término, dotado con 25 millones de euros, se crea un programa de apoyo a la creación y consolidación de grupos de empresas (clusters) o conglomerado de empresas (hubs) industriales, que establezca una red que combine y canalice los distintos focos de innovación y producción industrial, para reforzar su papel como agente regional de fomento y competitividad.

Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025, en PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario