martes, 11 de junio de 2019

Madrid una ciudad multicultural y diversa


Fuente Pixabay

Madrid es una ciudad cosmopolita y multicultural y parte de ello se debe a las diversas nacionalidades que viven en la ciudad. De hecho, el programa OpenCities, clasificó a Madrid como una de las ciudades más abiertas del mundo. Además, el efecto de la globalización, el Internet y el comercio electrónico han generado un efecto importante en el desarrollo social y económico de la ciudad.


Lavapiés multicultural


El barrio de Lavapiés es el más típico y a la vez el más multicultural de la ciudad de Madrid. Allí conviven más de 70 nacionalidades, entre las que destacan marroquíes, rumanos, japoneses y personas procedentes de varios países sudamericanos. Es precisamente esta combinación de culturas llenan el barrio de Lavapiés de historias y leyendas. Según Daniel Sáez, profesor de la universidad complutense de Madrid, la mezcla entre lo tradicional madrileño y la diversidad de culturas es lo que lo hace un barrio “muy típico, muy madrileño y a la vez muy cosmopolita”.

En el barrio existen programas dirigidos a la integración social, como es el caso de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta, que vela por soportar la integración social, cultural y humana de la población inmigrada con énfasis en la comunidad marroquí. Pero en la ciudad hay otros programas de corte cultural como las “noches de Ramadán”, que se han celebrado durante más de 10 años consecutivos y tiene como objetivo fomentar el diálogo, la diversidad, la tolerancia y la cooperación. El programa cuenta con varias actividades y este año se llevó a cabo entre el 30 de mayo y el 9 de junio. También hizo hincapié en causas como la prevención y atención ante las agresiones machistas y contra la comunidad LGTBI.

Internet y comercio electrónico


Sin lugar a dudas otro factor que influye en la multiculturalidad de la región es el mercado global. España es un país con una ubicación privilegiada para los negocios y Madrid representa el centro neurálgico del mercado español. La ciudad ofrece acceso a más de 1600 millones de consumidores alrededor del mundo. Y gracias al apoyo que se ha dado durante años al comercio electrónico y al transporte aéreo, cada vez tiene más potencial en sus relaciones comerciales. Por un lado, la proximidad geográfica con el resto de Europa y por el otro lado, la cercanía cultural y lingüística con Latinoamérica, la convierten en una ciudad perfecta para los negocios.

De acuerdo con eShopper Barometer, Madrid y Barcelona son las ciudades españoles que más impulsan el comercio electrónico. Según el estudio, el barrio las Tablas de Madrid es el que más compras realiza vía Internet. Otro sector en línea que ha ganado gran popularidad en España es el de la industria iGaming, especialmente el sector de las apuestas y los casinos, que generan alrededor de 50 millones de euros al mes en concepto de impuestos en España. Negocios como Betway Casino, sitio de juegos y apuestas online, cuentan con licencia de la Dirección General de Orden del Juego de España, es gestionado por Betway Spain en Malta, e iniciaron operaciones en Reino Unido. Hoy en día la empresa tiene presencia en muchos países como Italia, Dinamarca, México y España, ente otros. Este es sin duda un ejemplo de cómo las marcas digitales se expanden con facilidad alrededor del mundo, apoyadas por la globalización. Otros ejemplos de este fenómeno son, entre muchos otros, Netflix, Skype y PayPal, el sistema de transferencias en línea que opera en casi todo el mundo.

A su vez las redes sociales, aunque inicialmente no surgieron como un canal de comercio electrónico, se han convertido con el tiempo en competidores y aliados de los negocios virtuales mientras sumergen a sus usuarios en mundos más globalizados, abiertos y multiculturales. Según el Estudio Anual de Redes Sociales en España de 2018, más de 25,5 millones de españoles usan redes sociales, siendo 38 años la edad media de los usuarios. Ya no es una actividad de jóvenes solamente y tiene un gran impacto en muchas de las decisiones que afectan a una sociedad o cultura.

En conclusión, la multiculturalidad de España es el resultado de la gran diversidad de culturas conviviendo en la ciudad. Por otro lado, el concepto de comercio digital es un resultado de la globalización y la tecnología pero es a su vez un factor generador de multiculturalidad en las grandes ciudades. Este fenómeno es el producto de la apertura comercial que conlleva a través de nuevos productos, nuevos servicios, más información y por supuesto nuevas formas de ver la vida y la sociedad.

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