lunes, 24 de junio de 2019

El Plan Verano 2019 de la Guardia Civil: vigilancia en los entornos recreativos como los embalses

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García-Vera, ha presentado en el Pantano de San Juan el “Plan Verano 2019” que desarrolla la Guardia Civil durante la época estival que ya ha sido puesto en marcha y que finalizará el próximo 16 de septiembre.



Durante la presentación la delegada ha podido conocer de primera mano algunos de los medios y efectivos que participarán en el operativo estival, como las patrullas de embarcación rígida y motocicleta del SEPRONA, una patrulla de motoristas de Tráfico, un furgón y una embarcación de las UAS, parte del Escuadrón de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña, así como una patrulla de la Policía Local.


La delegada del Gobierno ha estado acompañada por el Jefe de Zona de la Guardia Civil, el general José Antonio Berrocal Anaya y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Además han estado en la presentación la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa, Coral Parras y el vice consejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris.

Zonas y áreas recreativas


El incremento de la población en los entornos rurales durante los meses de verano hace necesario reforzar el Servicio Estival de las Zonas Recreativas, uno de los ejes del Plan Verano.

La Guardia Civil va a prestar especial atención a las zonas recreativas y embalses de la región. Se trata de lugares que, por sus características paisajísticas y medioambientales, resultan idóneas para las actividades de ocio al aire libre, principalmente los días festivos y los fines de semana.

Las áreas estivales del Embalse de San Juan y zonas adyacentes, el Embalse de El Atazar, las Dehesas en la Fuenfría del P.N. Sierra de Guadarrama, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno sobre el río Alberche son las zonas en las que la Guardia Civil intensificará su trabajo.

Los principales objetivos de la Guardia Civil se enmarcan en la prevención de incendios, el control de la navegación de embarcaciones recreativas, el control de los residuos en las diferentes áreas, el control de la caza y la pesca deportiva, la vigilancia, control y prevención de los aparcamientos, la prevención de hechos delictivos y la vigilancia del cumplimiento de las normas medioambientales.



Esta parte del “Plan Verano 2019” estará a cargo de las siguientes unidades de Guardia Civil: Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional del Guadarrama, Comandancia de Madrid (1ª 2ª y 5ª Compañías), Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), Escuadrón de Caballería, unidades de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad de Madrid y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

La delegada del Gobierno en Madrid ha recordado los buenos resultados que este plan arrojó el año pasado. Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2018 la Guardia Civil prestó 879 servicios, con 979 actuaciones, entre las que cabe destacar, controles, identificaciones, aprehensiones y auxilios a la población. Uno de los mayores logros de este Plan durante el año pasado se materializó en la significativa reducción del número de incendios y hectáreas quemadas con respecto a los años anteriores.

Ha pedido también la delegada la colaboración de los ciudadanos para que respeten las prohibiciones y recomendaciones que se hacen facilitando la labor de los agentes principalmente en lo relativo a aparcamientos, control de residuos y, muy especialmente, en la realización de fuegos, para prevenir los incendios.

Prevención de incendios, Plan Turismo Seguro y Robo de Viviendas


Muy relacionado con este servicio de vigilancia de la Guardia Civil está el Plan de Prevención de Incendios con el que se pretende evitar que se produzcan fuegos o, al menos, detectarlos rápidamente para tratar de asegurar su pronta extinción.

También la Guardia Civil incrementará su presencia en las zonas turísticas con el fin de evitar un incremento en los niveles de delincuencia, y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito. Localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega, pertenecientes el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid, verán reforzada su seguridad.

Por otro lado, el Plan de Servicio contra el robo de viviendas se desarrolla permanentemente durante todo el año. Así, de cara a los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales donde facilitarles recomendaciones preventivas.

Finalmente, María Paz García-Vera ha agradecido la labor de los agentes de la Guardia Civil que participarán en el “Plan Verano 2019” para asegurar el disfrute de los visitantes de estas zonas de ocio y ha reconocido la importancia de la colaboración que las policías locales prestan a los efectivos de la Guardia Civil, incrementando la eficacia a la hora de vigilar estos espacios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario