miércoles, 26 de junio de 2019

Concluye la reforma de 2,8 km de la avenida de la Libertad de Getafe



El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado en Getafe la reforma integral de la avenida de la Libertad, donde han concluido las obras de remodelación de la vía, una de las más importantes del municipio con 3,7 kilómetros de longitud y cuyo trazado discurre paralelo a la autovía A-42.

Los trabajos que arrancaron el pasado mes de octubre han contado con un presupuesto de 2,88 millones de euros con cargo a los programas de inversión regional de la Comunidad de Madrid. Rollán ha señalado que “el objetivo es vertebrar el territorio y cohesionarlo socialmente, a través de actuaciones como la visitada hoy, en todos y cada uno de los municipios de la región”. El presidente madrileño ha estado acompañado durante su visita a la finalización de las obras por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.


La finalización de estas obras ha permitido que esta gran avenida luzca un nuevo aspecto, más estético, funcional, sostenible y moderno, en el que el peatón ha ganado espacio y en el que se ha mejorado notablemente su seguridad vial, gracias a la construcción de nuevas aceras. El Programa de Inversión Regional -PIR-, dotado con 765 millones de euros de inversión, destina a Getafe 15,1 millones de euros, de los cuales 3,2 millones están dirigidos a sufragar el gasto corriente municipal y el resto se dedicará a inversiones locales.

Renovación completa


El nuevo aspecto que luce la avenida de la Libertad le ha permitido ganar en estética, gracias a la renovación de 12.143 metros cuadrados de aceras, el reasfaltado de 19.130 metros cuadrados de calzada, y contar con 5.800 metros cuadrados de carril bici. En dicho vial se ha renovado la señalización horizontal y vertical, se han plantado 76 árboles, 120 arbustos, 13.050 plantas aromáticas, y 3.256 metros cuadrados de nueva pradera de césped natural. A su vez, el riego ha sido renovado, permitiendo la instalación de riego por goteo para optimizar el agua.

El espacio es ahora más funcional, eliminando barreras arquitectónicas y habilitando 100 plazas de aparcamiento para mejoren la movilidad de los vecinos, además de instalar nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras. La actuación ha permitido renovar y modernizar la red de saneamiento, además de instalar 86 nuevos puntos de luz dotados con tecnología led y un diseño de luminarias más moderno.

Se ha completado el carril-bici existente, construyendo 2,5 nuevos kilómetros. De este modo, esta avenida se puede recorrer completamente en bici. “Getafe - ha señalado Rollán- fue el primer municipio de la Comunidad de Madrid que en esta legislatura facilitó la integración de su sistema local de préstamo de bicicletas con la tarjeta de transporte público del Consorcio Regional de Transportes”.

Más inversiones del Gobierno Regional en Getafe


La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, va a seguir invirtiendo en el municipio con más actuaciones que permitirán seguir mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. Así, el municipio contará con un nuevo centro acuático y nuevas instalaciones deportivas en la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro, que cuenta con una inversión de 5,5 millones de euros, o la urbanización de la M-301 a su paso por Perales el Río, dotada de 800.000 euros de inversión. También la remodelación de las calles monte Perdido y archipiélago Cabrera, con una inversión superior a los 1,4 millones de euros o. por último, la remodelación de las viviendas municipales en la calle Lártiga, dotadas de una inversión de más de 400.000 euros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario