miércoles, 12 de junio de 2019

Obras de mejora interior en las estaciones de línea 4 de Metro Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos para actualizar las instalaciones de la línea 4 de Metro, una de las más antiguas de la red. El Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de adjudicación de las obras de modernización de una de las estaciones de esta línea, la de Alfonso XIII, que tendrán un presupuesto de 3.898.362 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Obras de mejora interior en las estaciones de línea 4 de Metro Alfonso XIII, Esperanza y Prosperidad
Esta actuación, incluida en el Plan de Modernización que impulsa Metro para renovar 33 de las estaciones más antiguas de la red gracias a una inversión de 89 millones de euros, se suma a las obras adjudicadas en las últimas semanas para renovar otras dos estaciones de la línea 4: Esperanza, con una inversión de 2.442.441 euros, y Prosperidad, a la que se van a destinar un total de 3.289.937 euros.


Los trabajos que se llevarán a cabo en Alfonso XIII tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. Además de las obras previstas para estas tres estaciones de la línea 4, actualmente se están llevando a cabos trabajos del Plan de Modernización en otras instalaciones como Pavones, Bilbao o Príncipe de Vergara.



Por otro lado, también se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la propuesta de adjudicación por Metro de Madrid para la contratación de las obras de modificación del equipamiento de señalización para la renovación de aparatos de vía en diagonales y desvíos de la red de Metro. Esta actuación forma parte del Plan de Renovación de vía y su objetivo es garantizar la seguridad, disponibilidad y confort de toda su red, sustituyendo la infraestructura de vía actual por otra de última tecnología.

La ejecución de estos trabajos de modernización requiere la modificación de los sistemas de señalización, que regulan el tráfico de trenes y la operatividad de las líneas. Por este motivo, se ha firmado un contrato que contemple la sustitución de aparatos de vía en diagonales y desvíos de la red de Metro de Madrid, durante los próximos 36 meses. La previsión es que se cambien unos 25 equipamientos en seis líneas (2, 3, 4, 5, 10 y 12), con un importe de 3,4 millones de euros.

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Además, Metro también ha propuesto la adjudicación a la empresa Bombardier del contrato de apoyo al mantenimiento del sistema de conducción CBTC de las líneas 1 y 6 del suburbano por un importe de casi 4 millones de euros y un periodo de 36 meses. El contrato contempla asistencia en el mantenimiento de la tecnología CBTC, tanto en las instalaciones como en el propio material móvil. Esta asistencia incluye apoyo logístico, así como resolución de incidencias que, por su complejidad o naturaleza, haga necesaria la intervención de Bombardier.

El CBTC (Communications-Based Train Control, por sus siglas en inglés) es un sistema de señalización avanzado que permite mejorar la capacidad de transporte de la línea al conocer la situación exacta del tren precedente y el perfil de la vía y que se puede describir como el más moderno del mundo.

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