jueves, 13 de junio de 2019

Elección de alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid. Sábado 15 de junio

Elección del alcalde o alcaldesa de Madrid. Sábado 15 de junio El próximo sábado, día 15 de junio, a las 11.00 horas, tendrá lugar el acto de Constitución de la Corporación Municipal, así como la elección y toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid.

La Constitución de la Mesa de Edad iniciará el acto con la lectura, por parte del Secretario General del Pleno de la Corporación, del artículo 195 de la Ley Orgánica 5/85 de 19 de junio de Régimen Electoral General. A continuación se procederá a la nominación de los concejales que han de integrar dicha Mesa: concejal electo de mayor edad, concejal electo de menor edad y secretario general del Pleno.

El secretario dará lectura a la relación de candidatos proclamados y, a continuación, desde el propio escaño, los concejales jurarán o prometerán su cargo.

Será el presidente de la Mesa de Edad quien declare que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos.

Después tendrá lugar la elección de alcalde o alcaldesa, con la lectura por parte del secretario general del Pleno del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral General. La votación se realizará por orden alfabético y mediante papeleta y al finalizar se procederá a la apertura, comprobación y lectura de los votos emitidos y, posteriormente, al escrutinio de los mismos, siendo proclamado nuevo alcalde o alcaldesa de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos (29 o más). Si ninguno alcanzara esa cifra, será proclamado alcalde o alcaldesa el candidato que encabece la lista que hubiera obtenido más votos populares. A continuación, el alcalde o alcaldesa elegido se trasladará a la Mesa Presidencial, donde, previsiblemente, cederá la palabra a los representantes de los cinco grupos con representación municipal.

Al finalizar las intervenciones de los cinco representantes de los grupos de VOX, PSOE, Ciudadanos, PP y Más Madrid, tendrá lugar la intervención del alcalde o alcaldesa de la Ciudad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario