jueves, 13 de junio de 2019

La estación Rubén Darío de Metro estrena decoración homenaje a Mingote

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a uno de sus dibujantes más ilustres, Antonio Mingote, tematizando la estación de Metro de Rubén Darío con sus singulares ilustraciones y viñetas. Se conmemoran así los centenarios del nacimiento del ilustrador y de Metro de Madrid, ambos en 1919. La estación elegida es la más cercana a la histórica redacción de ABC en la calle de Serrano, donde Mingote publicaría desde 1953 hasta su muerte en 2012.



La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, acompañada de la viuda de Mingote, quien ha cedido a Metro de Madrid para esta campaña los derechos de las obras expuestas, ha señalado en su visita a la estación que “se ha querido aprovechar la coincidencia del nacimiento de ambos para difundir entre los madrileños el importante trabajo que ha dejado este emblemático ilustrador”.


Antonio Mingote, dibujante, humorista, escritor y académico, nacido en Sitges en 1919 e ilustre vecino de Madrid, es uno de los artistas más importantes de la España de los siglos XX y XXI. Como su viuda ha recordado, “siempre consideró el metro como uno de los mejores medios de transporte para moverse por Madrid, formando parte de su ingente obra numerosas viñetas e ilustraciones dedicadas a este medio de transporte”.

Así, Metro ha decidido decorar los andenes y pasillos de la estación Rubén Darío, de la línea 5, con vinilos de grandes dimensiones que contienen una serie de viñetas ilustraciones relacionadas con este medio de transporte con el fin de que todos los viajeros que la utilicen puedan disfrutar de ellas. Dichas ilustraciones y viñetas proceden del Museo ABC de Dibujo e Ilustración y de la Fundación Antonio Mingote.

Mingote y Metro de Madrid


Esta no es la primera vez que Metro de Madrid difunde el trabajo de Mingote. Ya en octubre de 1997 el dibujante y el suburbano se unieron con motivo de la inauguración en la estación de Retiro, donde se pueden ver tres murales de azulejo en los que el artista recreó tres escenas de esta zona verde. Además, al dedicar gran parte de su obra a la movilidad urbana en general y al Metro de Madrid en particular, en 2005 se llevó a cabo una exposición en la estación de Metro de Nuevos Ministerios con parte de ese material.


Tematización de estaciones


Metro de Madrid está desarrollando un proceso de tematización de estaciones que, bien por el proceso de trasformación que se está llevando a cabo en las mismas, bien por diferentes celebraciones, se están decorando con el fin de mejorar la experiencia de viaje del usuario y difundir y promocionar la cultura o el ocio en Madrid

Por ejemplo, para conmemorar el Día del Libro, los andenes de la línea 3 de la estación de Plaza de España se vistieron con el texto completo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. También está decorada con diez citas destacadas y trece grabados que recogen diferentes escenas de El Quijote.

La Comunidad también ha tematizado la estación de Metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740. Por otro lado, la estación de Arroyofresno está completamente tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a la misma. Para realizar la tematización, se han utilizado ilustraciones de algunas de las cadenas montañosas del parque, además de material fotográfico del Fondo Documental del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.



La línea 1 se ha convertido también en la ‘Línea Centenario’ con una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de la primera línea del suburbano, que transcurría entre Cuatro Caminos y Sol y que en sus inicios se llamó Norte-Sur. Es una exposición que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.

La estación de Portazgo, en la que se han acometido obras de accesibilidad, se ha decorado con imágenes en torno a dos ejes temáticos: el estadio del Rayo Vallecano, uno de los míticos recintos deportivos de la ciudad, que se encuentra ubicado en los aledaños de esta estación de la línea 1; y el homenaje a la popular ‘San Silvestre’, una carrera en la que participan miles de madrileños utilizando como estación más próxima a la meta la de Portazgo.

Asimismo, la Estación del Arte también está decorada con 36 obras de los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones (Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía).

No hay comentarios :

Publicar un comentario