martes, 29 de marzo de 2011

Restauración del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Restauración del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares La Dirección General de Patrimonio Histórico ha invertido desde 2003 cerca de diez millones de euros en la recuperación y difusión del patrimonio histórico de Alcalá de Henares, según señaló el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, durante la inauguración de la rehabilitación del Palacio Arzobispal y de la Catedral-Magistral de la ciudad complutense.

El Gobierno regional ha actuado en diversas obras, como la restauración y acondicionamiento del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el yacimiento de Alcalá la Vieja (fortaleza original del siglo IX que representa el enlcave islámico más importante que se conserva en la región madrileña), y la Iglesia de Santa María.

Además, representa el más importante enclave islámico que se conserva en la región restaurado lienzos, tallas y cuadros en distintos conventos e iglesias. Otras actuaciones destacadas han sido la restauración de la Casa de los Lizana y de la estatua de Cervantes, el Antiquarium, y la apertura al público del foro de Complutum, donde se está rematando la cubierta de la Casa de los Grifos, lo que permitirá que sea visitable a la vez que prosiguen los trabajos de los arqueólogos.

Obras de recuperación y acondicionamiento


El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, declarado Bien de Interés Cultural, nació como castillo señorial hasta que se transformó en Palacio Renacentista, con la participación, entre otros de Diego de Sagrado o Alonso de Cobarrubias y es uno de los modelos más interesantes de la arquitectura renacentista de la zona.

Restauración del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
Desde 2006, el Gobierno regional ha invertido 1,9 millones en la rehabilitación del antiguo Salón de Concilios -Capilla del Obispado-; las cubiertas; las fachadas; la nueva sala de conferencias; el patio de armas y los elementos escultóricos. Las intervenciones han servido para catalogar, restaurar y reubicar las piezas dispersas más importantes del antiguo palacio y para habilitar el espacio en la crujía de la segunda planta para instalar la Biblioteca Episcopal.

Acceso a la torre de la Catedral-Magistral


La Catedral-Magistral también goza de la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad como Bien de Interés Cultural. Las obras llevadas a cabo en 2010 en este edificio monumental han ido destinadas a permitir el acceso de visitantes hasta el cuerpo superior de la Torre, para facilitar la instalación de salas expositivas y para revalorizar sus características históricas originales. La torre, además, goza de las mejores vistas panorámicas de la ciudad complutense.

El Gobierno regional ha destinado a esta actuación más de 144.319 euros, en el marco del convenio firmado con el Plan de Catedrales, para subsanar las patologías del paso del tiempo y acondicionar funcionalmente la Catedral.

1 comentario :

  1. Estupenda noticia, ahora espero que no cobren por entrar y si lo hacen que el dinero se invierta en los ciudadanos y no se lo lleven los curas.

    ResponderEliminar