martes, 3 de mayo de 2011

Gallardón pide a los madrileños que analicen los datos de su gestión

El candidato del PP a la Alcaldía de la Ciudad de Madrid explica qué inversiones municipales han quedado aplazadas y por qué

Gallardón pide a los madrileños que analicen los datos de su gestión

El candidato del PP a los próximas elecciones municipales de la Ciudad de Madrid ha pedido hoy a los madrileños que comprueben por sí mismos en su web de candidatura www.gallardonconmadrid.es –sin dejarse influir por lecturas interesadas– el balance del Programa Operativo de Gobierno, el grado de cumplimiento del programa electoral –con 736 propuestas concretas–, o el estado de los proyectos que se han ejecutado. El resultado del compromiso con la transparencia del Gobierno de Gallardón ha sido la aplicación en los últimos años de una herramienta informática que permite hacer un seguimiento exhaustivo de la gestión municipal para que tanto cada ciudadano como la oposición puedan valorar por sí mismos los resultados. En concreto las 763 propuestas se han materializado en 2.156 actuaciones de las que se han cumplido en su totalidad 1.523, más de un 70 %, y siguen en ejecución 204 actuaciones más.

“Aunque nos sentimos orgullosos de muchos de los logros alcanzados –explicó el candidato popular a la Alcaldía de Madrid– no pretende éste ser un documento triunfalista. Nuestra voluntad es que los ciudadanos conozcan, de primera mano, el esfuerzo que hemos realizado y los resultados que hemos obtenido”.

Gallardón se ha referido en concreto a tres de los temas en los que tiene especial interés que los ciudadanos conozcan la realidad objetiva: la fiscalidad que soportan los madrileños, el grado de endeudamiento del Ayuntamiento y el cuestionamiento de los proyectos que se han ejecutado. “Hoy mostramos a los ciudadanos lo que hemos hecho con los recursos que han puesto a nuestra disposición, a través de su esfuerzo directo, mediante sus impuestos, y a través también del endeudamiento que hemos asumido. En esta última etapa hemos gestionado 24.984,5 millones de euros. En la web pueden ver de forma pormenorizada a qué los hemos destinado y los efectos que esos recursos han generado”.

El candidato del PP ha reconocido que la primera conclusión a la que pueden llegar los ciudadanos al examinar los datos es que no ha sido posible materializar el cien por cien de las actuaciones. “Eso es un hecho que lejos de pretender negar, recogemos con el mismo nivel de detalle que en los casos en los que sí hemos considerado cumplida nuestra previsión. Pero más allá de eso, quien disponga del tiempo suficiente para navegar por esta web, podrá apreciar que el saldo de estas últimas es muy superior al de las aplazadas”.



Datos al alcance de todos. La web del candidato ofrece información pormenorizada a través de las secciones “Balance por Áreas”, “Balance en Datos” y “Balance en Fotos”. Este sistema permite a cada ciudadano realizar de forma rápida, desde su ordenador un completo viaje por las inversiones que se han materializado en estos años, comprobando el antes y el después de muchas de ellas, de forma que se puede apreciar el enorme cambio que han supuesto. Este documento brinda además la posibilidad de conocer, distrito a distrito, parte de las actuaciones que a lo largo los últimos ocho años se han ejecutado en cada uno de ellos.

Los efectos de la crisis. Cuando en 2007 el equipo de Gallardón asumió de nuevo el Gobierno de la Ciudad nada indicaba el giro que la situación económica iba dar en 2008, y que se ha traducido para las administraciones públicas, especialmente para las locales, en una gran caída de ingresos y, por tanto, en el obligatorio recorte de gastos. El Ayuntamiento entendió que, al ser una administración eminentemente prestadora de servicios, su prioridad debía ser garantizar el normal funcionamiento de los mismos. “Junto a la reducción de los gastos de funcionamiento de la propia administración, consideramos imprescindible concentrar los ajustes presupuestarios en el capítulo de las inversiones, renunciando a nuevos proyectos que no estuvieran ya en marcha”, indicó Ruiz-Gallardón. “Esta decisión nos ha permitido culminar todas las actuaciones que sí estaban iniciadas, evitando así el perjuicio económico –que sí han tenido que soportar otras administraciones– derivado de la suspensión indefinida de obras en las que ya se habían invertido fuertes sumas”.

Financiación: el “no” de Zapatero. Un factor que ha pesado a la hora de optar por aplazar determinadas inversiones es el hecho de que la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos conlleva también nuevos gastos para el Ayuntamiento. “La negativa del Gobierno de España a modificar el modelo de financiación de las entidades locales, y a facilitarles recursos adicionales a diferencia de lo que ha hecho con las Comunidades Autónomas –argumentó Ruiz-Gallardón– ha limitado nuestra capacidad de gasto, de forma que para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas ha sido preciso renunciar a inversiones cuya puesta en funcionamiento podría resultar difícilmente asumible”.

198 nuevos equipamientos. Añadió el candidato popular que este conjunto de factores ha impedido al Gobierno de la Ciudad cumplir al cien por cien con las propuestas de equipamientos de diversa índole recogidas en su programa. “Aún así, consideramos que en las actuales circunstancias, haber sido capaces de ejecutar 94nuevos equipamientos, que se unen a los otros 94 que desarrollamos en el pasado mandato es un importante logro que no debe menospreciarse. Nos hubiera gustado haber ido más allá, pero creemos que lo responsable ha sido actuar de acuerdo con la capacidad financiera real del Ayuntamiento”.

20 aparcamientos más. Gallardón ha mencionado en concreto el tema de los aparcamientos, cuya demanda ha superado con mucho las previsiones debido a que las familias sufren de manera importante los efectos de la crisis económica y solicitan en mayor número aparcamientos de residentes, mucho más económicos. Este tipo de aparcamientos ha sido una de las actuaciones con un mayor nivel de aplazamiento, reconoció el candidato. Pese a todo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha más de 20 aparcamientos.

Transformación de la ciudad. Tras este repaso por las actuaciones aplazadas, Gallardón ha pedido también al ciudadano que no olvide todo aquellos que sí es una realidad. “Madrid es hoy una ciudad mejor preparada para afrontar los retos que genera la actual coyuntura económica, pero también lo está para poder aprovechar las oportunidades que comenzarán a generarse cuando salgamos de ella. Y eso es, en gran medida, gracias al proceso de transformación que el Gobierno del Partido Popular ha impulsado a lo largo de estos ocho años. Un proceso que no solo la ha dotado de nuevos ejes vertebradotes haciéndola más competitiva, sino también de nuevos espacios urbanos para el peatón, de nuevas zonas verdes, de nuevos equipamientos, o de nuevos servicios para los más desfavorecidos, que la han hecho, también, más habitable”.

“Sabemos que queda mucho por hacer”, concluyó. “Por eso, el próximo 22 de mayo no queremos que sea un punto y aparte, sino un punto y seguido. Queremos seguir avanzando en la ejecución del proyecto que creemos que necesita nuestra ciudad. Y en la web demostramos que nuestro compromiso es real”.

12 comentarios :

  1. Datos de fuencarral - el pardo: un 60% del programa electoral de Gallardón NO realizado. Solo un 40% de las promesas se han hecho... ¿Por qué los políticos mienten tanto? ¿por qué hay ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera? Mientras que hay distritos donde no se para de hacer obras, como Tetuán; hay otros distritos, exáctamente el más grande de Madrid, y el cuarto en población, se queda con un 40% de las promesas realizadas. Un ejemplo está en el último PlanE, solo se realizó una obra en el distrito, que es un cuarto del tamaño total de Madrid Capital... (arreglos en el polideportivo del Barrio del Pilar). Muy bien señor Gallardon, me encanta como discrimina a unos distritos respecto a otros...

    ResponderEliminar
  2. Unas consideraciones:

    1. Si con la crisis Gallardón ha conseguido ejecutar más del 70% de las promesas que hizo al inicio de la legislatura (más las obras en ejecución), los datos son muy buenos.

    2. Los datos que comentas del 40% realizado en Fuencarral - El Pardo ¿dónde los has obtenido? (no es que dude de ellos, es que no los he encontrado en la web)

    3. Si en unos distritos se han realizado menos obras quizá sea porque tienen muchas infraestructuras. Si eso fuese así, significaría que en otros más necesitados (como Tetuán) se han realizado más obras. Me parece bien.

    4. Fuencarral - El Pardo es el distrito más grande (es logico porque incluye el Monte de El Pardo), pero también es el distrito con menor densidad de población.

    5. En el Plan E 2009 se ejecutaron 14 proyectos en Fuencarral - El Pardo (en Tetuán solo 6)

    6. En el Plan E 2010 la mayoría de los proyectos fueros a Madrid Río y Conde Duque. El resto de los distritos recibieron menos. Fuencarral - El Pardo tiene un solo proyecto, al igual que otros distritos como Chamartín.

    7. Hay 25 proyectos del Plan E 2010 que afectan a Madrid en general y a todos los distritos en particular, desde políticas sociales a eliminación de barreras

    ResponderEliminar
  3. Pues debe ser que en mi distrito (Arganzuela) hemos tenido suerte, porque que yo sepa todas las obras que se prometieron (menos un aparcamiento de residentes) se han realizado. No sé si eso será un 90% o un 95%, pero vamos que todos los vecinos que conozco están muy contentos tanto con el grado de cumplimiento como con el resultado de esas obras.

    ResponderEliminar
  4. Para "promesas incumplidas" el del Polideportivo de Chamartín de Pío XII...que nos va a tener Charmartín sin piscina olímpica ¡más de un año!

    Cerrado en Julio de 2010 por obras de rehabilitación costeadas por el Plan E.
    Se dijo que en Octubre se reabriría, pues bien, luego se dijo que Enero, luego Abril y ahora se especula con más retrasos unidos a la privatización de la gestión del mismo.
    El distrito de Chamartín sigue sin polideportivo

    "El Consistorio anunció para abril su reapertura, pero ésta se retrasará al menos cinco meses."

    "El polideportivo de Chamartín, cuya apertura tras las obras de refuerzo en la cubierta de la piscina estaba prevista para abril según fuentes municipales, no abrirá sus puertas como mínimo hasta agosto, aunque septiembre y octubre también se barajan como fechas para su reestreno."

    http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/553062/el-distrito-de-chamartin-sigue-sin-polideportivo/

    Hace dos años estuvo seis meses cerrada para "arreglar los vestuarios" (recolocar el falso techo y quitar un escalón de acceso a duchas), una obra que en una semana es perfectamente asumible.

    Viva la gestión de Gallardón!

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo gallardon, que no te voy a votar. Espero y deseo que ni PP, PSOE o IU consigan la alcaldia estas proximas elecciones.

    Si, ya se, de ilusion tambien se vive.

    ResponderEliminar
  6. Un apunte, Chamartín tiene dos centros deportivos municipales: Chamartín y Pradillo.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo Capitán, que no le va a hacer falta tu voto ;)

    ResponderEliminar
  8. nunca digas nunca jamas.

    ResponderEliminar
  9. Ya le voto yo por tí. :D

    ResponderEliminar
  10. ...y así nos va >:o

    ResponderEliminar
  11. No se a ti... Pero a mi me va de p. m. ;)

    ResponderEliminar
  12. eso que es, una mofa a los cinco millones de parados?

    ResponderEliminar