martes, 17 de mayo de 2011

I Festival Internacional de Fado, en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el I Festival Internacional de Fado que tendrá lugar en España, durante los días 17, 18 y 19 de junio.

I Festival Internacional de Fado, en los Teatros del Canal
El I Festival Internacional de Fado presentará los repertorios de tres grandes figuras del género, como Carmo Carminho Rebelo de Andrade, Cuca Roseta y Carlos do Carmo, en tres conciertos exclusivos los días del festival. Durante tres jornadas dedicadas a la promoción de la música y la cultura portuguesas, además de los tres conciertos se podrá disfrutar de conferencias, proyección de películas, una muestra representativa del fado y de la célebre fadista Amália Rodrigues y un espacio dedicado a la gastronomía típica. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta, a precios de 25 y 30 euros (adquiribles a través de la web de los Teatros del Canal, www.teatroscanal.com, o directamente en www.entradas.com). El resto de actividades son gratuitas.

Los tres conciertos de fado


El primer concierto tendrá lugar el viernes 17 de junio y será a cargo de la fadista Carmo Carminho Rebelo de Andrade. Artista desde los 12 años, impresiona por su calidad. Nació en el seno de una familia de fadistas, hija de un gran nombre del fado: Teresa Siqueira. Fue galardonada con el premio Amalia, categoría Revelación Femenina del Fado 2005, atribuido por la Fundación Amalia Rodrigues. Recientemente participó en la película Fados, de Carlos Saura. Su primer trabajo discográfico fue editado en 2009 con gran éxito a nivel nacional e internacional. En este momento prepara su segundo trabajo.

El sábado 18 de junio será el momento de Cuca Roseta, una de las nuevas voces del género. “La nueva realidad de un fado más universal, más cuidado y más sorprendente”. Un encuentro con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, galardonado con dos oscars por sendas bandas sonoras- hizo que reconociera en la voz de esta fadista la “universalidad del alma, que no conoce lengua o frontera”.

El Festival finaliza el domingo 19 de junio con un concierto a cargo de Carlos do Carmo. Hijo de una consagrada fadista (Lucilia do Carmo) lleva el Fado en su alma. Su estilo y forma de cantar son “incomparables”. Dicen que el tiempo le ha convertido en un maestro, la voz (masculina) más importante del fado. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el Globo de Oro de Mérito y Excelencia, el premio Consagración de Carrera por la Sociedad General de Autores y el reconocimiento de la República con la Comenda del Orden del Infante don Henrique. El 2008 recibe el premio Goya a la Mejor Canción Original, con el Fado da saudade, en la película Fados de Carlos Saura.

I Festival Internacional de Fado, en los Teatros del Canal

Las actividades paralelas del festival


Además de los conciertos, el I Festival Internacional de Fado se completará con unas conferencias sobre la figura de Amália Rodrigues, a cargo de los expertos David Ferreira (el viernes 17) y Rui Vieira Nery (domingo 19). También se desarrollará un taller de trabajo sobre la guitarra portuguesa, que vendrá de la mano del músico y compositor Mário Pacheco (sábado 18).

Además, se proyectarán cuatro películas relacionadas con la cultura fadista: Amália (2008), de Carlos Coelho da Silva (el viernes); Fado. Historia de una cantadera (1947), melodrama portugués realizado en 1947 por Perdigão Queiroga e interpretado por Amália Rodrigues y Fados, de Carlos Saura (ambos el sábado); y El arte de Amália, de Bruno de Almeida (el domingo).

Por otra parte, se ofrecerá una muestra gastronómica de Portugal, con platos típicos elaborados por un experto chef, y una exposición de piezas emblemáticas relacionadas con el Fado en Portugal, por cortesía del Museo del Fado.




Lugar: Teatros del Canal. Sala Roja
Fecha: Del 17 al 19 de junio de 2011
Horario: Viernes 17 y Sábado 18 de junio, 21 h. / Domingo 19 de junio, 20.30 h.
Precios: Carminho y Cuca: 20 y 25 € / Carlos do Carmo: 25 y 30 €
Descuentos: Carnet joven y mayores de 65: 25 % (Cupo limitado: 70 localidades). Grupos a partir de 20 personas (cada 20 personas 1 invitación): 10% (100 localidades por día).
Venta localidades: Por internet, www.entradas.com / Por teléfono, 902 488 488 / En taquilla, de 14:30 h a 21:00 h (todos los días) / En Red de cajeros de Caja Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario