domingo, 8 de julio de 2012

Campaña para combatir la ola de calor en residencias y centros de mayores

Plan de prevención frente a los efectos del calor
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado la campaña 2012 para combatir la ola de calor en residencias y centros públicos de mayores y personas con discapacidad intelectual. Durante su visita a la Residencia de Mayores Vistalegre, ha recordado las precauciones que han de tomar y les ha informado del protocolo de actuación que la Comunidad pone en marcha en los centros.

Este protocolo está activado desde el 1 de junio y permanecerá hasta el 15 de septiembre, con posibilidad de prorrogarlo si persisten las altas temperaturas. Está dirigido a todos los mayores residentes, especialmente al grupo de mayor riesgo, que será sobre el que se realizará un seguimiento más exhaustivo y que engloba a los mayores de 80 años, a aquellos con algún deterioro cognitivo, así como a enfermos y personas en situación crítica de salud.

El Programa Especial de actuación afectará a todas las residencias públicas y consistirá en adaptar las condiciones climáticas, la dieta de los usuarios y las actividades en los meses de verano. Los responsables y técnicos de las residencias comprobarán las previsiones climatológicas que diariamente reciben de la Agencia Estatal de Meteorología para poder activar uno de los tres niveles de alerta.

Campaña para combatir la ola de calor en residencias y centros de mayores
Estos niveles son: Nivel 0, Normalidad (cuando no se superen los 36.5ºC); Nivel 1, Precaución (Cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los tres siguientes sea superior a 36.5ºC, pero sin que haya más de tres días consecutivos a esta temperatura); o Nivel 2, Alto Riesgo (se prevén temperaturas iguales o superiores a los 38.6 ºC, o más de tres días consecutivos en los que los termómetros vayan a rebasar los 36.6 ºC).

De este modo decidirán qué medidas adoptar en función de las temperaturas para anticiparse a los problemas sanitarios, derivados de la elevación extrema de las temperaturas, que en personas mayores y, especialmente en las que tienen una salud delicada, puede llegar a causarles graves consecuencias producidas por los llamados 'golpes de calor'.

Campaña para combatir la ola de calor en residencias y centros de mayores

Zonas climatizadas y dietas adaptadas


Una de las medidas más importantes es mantener las residencias correctamente climatizadas, a una temperatura que no supere los 24 grados centígrados. Para ello, todas las residencias públicas de la Comunidad disponen de aire acondicionado. En concreto, cuentan con 1.500 puntos de aire acondicionado que permiten refrigerar un área equivalente a 69.500 metros cuadrados y que suponen una potencia superior a los siete millones de frigorías/hora.

Adaptar la alimentación es otra de las actuaciones relevantes. Por ello, el equipo de nutricionistas del Servicio Regional de Bienestar Social, ha configurado dietas y menús específicos e individualizados en los que abundan frutas, verduras y zumos y, en los casos de personas con problemas de deglución, gelatinas y espesantes para asegurar la ingesta de líquidos.

Asimismo, el protocolo de verano recomienda aumentar el número de ingestas hasta 4 ó 5 al día, con comidas frecuentes y ligeras adaptadas a las condiciones meteológicas, combinándolas con el consumo de al menos dos litros diarios de líquidos. Además, los profesionales transmitirán periódicamente a los mayores una serie de consejos para que pongan en práctica durante todo el verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario