viernes, 13 de julio de 2012

Los precios públicos se actualizan para ajustarse al coste real del servicio

EL Gobierno regional actualiza y crea nuevos precios públicos con el objetivo de dar una mayor cobertura sobre el precio real de hasta diez tipos de servicios prestados. De este modo se cumple con la Ley de Modificación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, aprobada por la Asamblea el 3 de julio.

Castillo de Manzanares el Real
Entre los precios actualizados están los talleres y servicios que se prestan en los centros culturales, tarifas de actividades en las instalaciones deportivas que gestiona el Instituto Madrileño del Deporte, precios de albergues y refugios y la visita al Castillo de Manzanares del Real. Entre los de nueva creación, destacan el precio por la acogida de animales extraviados, el uso de centros de día y pisos tutelados para mayores, el gasto de matrícula en FP Superior, los cursos de formación en la Academia de Policía y los servicios a particulares y otras administraciones del Laboratorio Regional de Salud Pública.

Como novedad, los ciudadanos podrán hacer uso de las instalaciones deportivas, aularios y salas de la Academia de Policía, así como asistir a los cursos de formación especializada que se imparten. Hasta la fecha, ambos estaban limitados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Otra de las novedades es que la Comunidad comenzará a cobrar 10 euros más IVA por cada día que un perro o gato perdido permanezca recogido en el centro de acogida regional.

Así se pretende fomentar que los ciudadanos que posean un animal se responsabilicen de su tenencia. El importe se ha calculado en función de los gastos de alimentación, recogida, estancia, cuidados y atención veterinaria de los animales. La cuantía de este precio público es inferior al de mercado, ya que se considera de interés público que el coste de mantenimiento de animales en el CIAAM no sirva de excusa a los propietarios para no recogerlos. Desde 2006, sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto 15,6 millones.

Uso de centros de día y pisos tutelados para mayores


Otro de los precios públicos de nueva creación es por el uso de centros de día y de pisos tutelados para mayores, con el objetivo de equiparar la situación de estos servicios públicos a los de las residencias. De este modo, los usuarios deberán aportar de media en torno al 30% de su renta media per cápita. Se trata de una medida progresiva, es decir, que va de acuerdo con la capacidad económica de los usuarios.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid establece también un catálogo de precios públicos por la prestación del servicio de análisis de muestras a particulares y otras administraciones que realiza el Laboratorio Regional de Salud Pública. Además, se ha actualizado el precio de las matrículas para las enseñanzas de idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y danza.

La matrícula por curso de Formación Profesional de grado superior será de 180 euros (la aportación del alumno es del 5,50%, del coste total del curso que es de 3.271 euros); la matrícula en Artes Plásticas y Diseño de grado superior será también de 180 euros (el coste es de 5.076 euros y la cobertura del alumno es del 3,54%) y la matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas será de 250 euros y, para los repetidores, de 280 euros.

Los precios públicos se actualizan para ajustarse al coste real del servicio

Tarifas de actividades deportivas congeladas desde 2008


Respecto al uso de las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro, Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, el alquiler por una hora de pistas de tenis, pádel o frontón pasará de costar 5,10 euros a 8 euros, y las clases de mantenimiento, de un día a la semana en sesión de cincuenta minutos, pasará de costar 12,60 euros a 18 euros.

Asimismo, en actividades deportivas muy demandadas como los cursos de natación, se ha procedido a aplicar un incremento racional del 7% (de 36 a 38,50 euros la quincena) o en los programas trimestrales dirigidos a los escolares denominados 'Sábados deportivos' que se ha subido un 3,3% (de 120 a 124 euros). La Comunidad mantiene sin subir esta temporada las tarifas de las piscinas y los campus deportivos.

En cuanto a los centros culturales Pilar Miró, Paco Rabal, y centro Cardenal Gonzaga de La Cabrera, la cuota trimestral de los talleres oscilará entre los 42 y los 60 euros mientras que los seminarios costarán entre 50 y 150 euros por la tarifa anual. Además los talleres modificarán su forma de pago pasando de las cuotas trimestrales a las mensuales. También se ha aprobado la actualización de precios de albergues, refugios y centros culturales y se ha elevado la edad de disfrute de las tarifas más baratas desde los 26 hasta los 30 años.

4 comentarios :

  1. Otro subidon de precios desde luego la Aguirre se esta labrando un buen futuro con su amigo Rajoy, al final seran servicios solo accesibles para una elite privilegiada.

    ResponderEliminar
  2. Estas noticias de "ajustes" y "actualización" de precios. Siempre publicadas un viernes por la tarde.

    Al menos no suben los impuestos ¿verdad?.

    Menos mal que la lideresa siempre estará ahí para gritar eso de NO MAS IVA.
    Como por aquí tenéis mucho contacto con la CAM, ¿harías el favor de publicar cuando va a pedir Doña Esperanza Aguirre firmas contra la subida del IVA?. Que cuente con la mía

    ResponderEliminar
  3. Y por qué no nos cobran directamente todo el precio del servicio? Ya puestos… Qué pasa que no pagamos además impuestos? Dónde va ese dinero? A pagar los sueldos de los pésimos gestores que tenemos…
    Por cierto enhorabuena por endulzarnos las malas noticias. Da la impresión de que vivimos en Arcadaia en lugar de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. "Teleoperador", puedes opinar sobre lo que quieras, pero si quieres dejar aquí un mensaje, hazlo con respeto. En caso contrario será eliminado. 

    :( :( :(

    ResponderEliminar