domingo, 22 de julio de 2012

Estudio del Deporte Base madrileño

En la actualidad, la ciudad de Madrid dispone de un total de 559 equipamientos deportivos de titularidad municipal, de los que 69 son Centros Deportivos y 490 Instalaciones Deportivas Básicas. En conjunto suman 3.600.000 metros cuadrados de suelo dedicados a la actividad deportiva, y suponen una proporción de 1,71 instalaciones por cada 10.000 habitantes. Estos datos, presentados en la Comisión de Urbanismo por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, son el resultado de un compromiso adquirido por el Pleno del Ayuntamiento del mes de febrero, con la unanimidad de todos los grupos políticos: elaborar un diagnóstico de la situación del deporte de base en Madrid.

Estudio del Deporte Base madrileño
"Este diagnóstico servirá para elaborar un Plan Estratégico para fomentar el Deporte Base", ha explicado el vicealcalde. "El fomento de la práctica deportiva, no sólo nos ofrece la oportunidad de divulgar unos valores muy positivos para nuestra sociedad en términos de cohesión, integración e igualdad; sino que responde también a nuestro deseo de satisfacer una demanda general de la ciudadanía que quiere practicar deporte por motivos de salud, ocupación del tiempo libre, ocio o bienestar social".


El Ayuntamiento de Madrid es el mayor prestador de servicios deportivos de España, ha asegurado Villanueva. Porque a las instalaciones citadas, hay que añadir los espacios abiertos para los aficionados al skate, parkour o el free running, los 40.771 metros cuadrados de instalaciones deportivas en Madrid Río, o los 62 kilómetros del anillo ciclista.

Otro aspecto favorable para el deporte es la amplitud de horarios: en general las instalaciones abren de 9 de la mañana a 9 de la noche, pero en algunos casos se adelantan a las 7 de la mañana o se alargan hasta las 12 de la noche. A este respecto, Villanueva ha hecho una consideración: en estos tiempos en que las administraciones públicas están obligados a ajustar y racionalizar al máximo los presupuestos, se deben adecuar los horarios de atención al público a la demanda real de los ciudadanos.

Notable de los madrileños

Según el diagnóstico elaborado por la Dirección General de Deportes, los madrileños valoran con un notable la situación de Madrid respecto a la práctica deportiva: un 7,43 es el grado de satisfacción general. Otro dato positivo es el número de reclamaciones que no pasa del 0,01% del total de usos registrados: sobre un total de 27 millones de usos, sólo se registraron 3.856 reclamaciones.

Los ciudadanos también valoran positivamente los servicios deportivos que les ofrece el Ayuntamiento: programas de enseñanza deportiva, organización de competiciones y actividades de promoción del deporte, servicio de medicina deportiva o al uso libre de instalaciones.

Estudio del Deporte Base madrileño
En el ámbito de la enseñanza deportiva, el Ayuntamiento ofreció durante 2011 un total de 145.191 plazas, con una ocupación media del 80%. Más de 4.000 de las plazas en grupos ordinarios fueron ocupadas por personas con discapacidad física o intelectual, a las que deben sumarse las 882 plazas específicamente diseñadas para estos colectivos. Las más requeridas fueron las de las categorías "pre-infantil" y "mayores de 65 años".

Villanueva también ha resaltado la importancia del deporte femenino, (que se concentra en el ejercicio de acondicionamiento periódico y modalidades deportivas individuales, con menos atracción por el deporte de competición), el funcionamiento de las Escuelas de Promoción Deportiva, que funcionan en 104 centros, y en las que en 2011 participaron 1.203 alumnos, los Eventos de Deporte Adaptado, en los que conviven alumnos con discapacidad con aquellos que no la presentan y la posibilidad de que los centros docente y las entidades sin ánimo de lucro que los soliciten, pueden reservar unidades deportivas en los equipamientos madrileños para el desarrollo de sus programas. (En 2011, fueron 140 entidades y 14.916 personas las que disfrutaron de esta posibilidad).

Jóvenes y mayores

Las conclusiones del diagnóstico presentado por el vicealcalde es que hay que lograr una mayor participación de jóvenes entre 15 y 21 años; alcanzar una mayor ocupación de las plazas destinadas a personas con discapacidad; impulsar una mayor participación femenina e incrementar la oferta destinada a mayores de 65 años.

Otra acción que se plantea el Ayuntamiento es promover las competiciones deportivas para fomentar la participación, la integración y la educación en valores como la convivencia, la solidaridad y el respeto hacia el contrario. Si bien los datos demuestran que el programa goza de gran aceptación: la última temporada participaron más de 10.000 equipos con 176.419 participantes en total.

También hay que mantener el programa de uso libre de instalaciones, que alcanzó un total de 16,5 millones de usos, lo que supone el 56% de los usos totales registrados en los Centros Deportivos Municipales (que fueron más de 27 millones), prevaleciendo en horario de mañana: de 9.00 a 14.00 horas.

Por último, el vicealcalde se ha referido a la oferta de servicios deportivos del Ayuntamiento, completada con los programas Médico Deportivos, que aportan las vertientes preventiva y educativa, y de cuidados y rehabilitación de la salud. Los diez 10 Centros Deportivos de Medicina Deportiva dispensaron el 2011 un total de 21.412 servicios, incluyendo los de fisioterapia de los Centros de Gestión Indirecta. "Quiero destacar la sobresaliente percepción del mismo por parte de los usuarios, ya que según las Encuestas de Satisfacción realizadas, los usuarios valoran este servicio con un 9,2 sobre 10", ha dicho el vicealcalde.

Otros asuntos de los que se da cuenta en el diagnóstico están relacionados con la distribución competencial del deporte en la ciudad de Madrid, los responsables de la gestión diaria de los Centros Deportivos son los distritos, la responsable de la coordinación y del diseño y organización del programa deportivo municipal es el Área de Vicealcaldía, a través de la Dirección General de Deportes; el personal depende de la Dirección General de Recursos Humanos y hay centros de Gestión Indirecta, en manos de un adjudicatario pero sin perderse la titularidad municipal (dependiente del Área de Hacienda). En cuanto a colaboración público-privada, se considera una fórmula adecuada para la gestión del deporte en los nuevos desarrollos urbanos.

Estudio del Deporte Base madrileño

Comunicación e Internet

El diagnóstico contempla las herramientas de comunicación que sirven para dar a conocer la oferta deportiva municipal. En Internet se han producido 1.020.873 visitas a la sección de deportes, mientras que el 010 ha atendido 21.000 llamadas sobre temas deportivos. Por eso, se propone que la web esté siempre completa y actualizada, porque es vía preferente para el público joven. También puede servir para tramitar reservas o apuntarse a programas o actividades deportivas diversas.

La práctica deportiva al aire libre, en espacios urbanos adecuados para ello, y el apoyo a las manifestaciones deportivas en la vía pública (el pasado año se celebraron 130 carreras populares, con 618.000 participantes, además de otras disciplinas como el ciclismo o el triatlón), son otros dos caminos en los que el Ayuntamiento seguirá poniendo sus esfuerzos.

"Este diagnóstico demuestra que tenemos una buena base para poder desarrollar un Plan Estratégico que impulse el servicio público deportivo desde una perspectiva realista, un plan en el que participen todos los agentes del sector y que permita que el deporte siga uniendo a los madrileños, generando riqueza y tejido social, y sobre todo, nos permita acertar con las inversiones y proyectos clave para los próximos años", ha concluido el vicealcalde.

Relacionado:
Boletín Municipal de Deportes julio-agosto 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario